martes, 13 de julio de 2010

ANALISIS DE MI PRACTICA DOCENTE POR GUIAS

ANÁLISIS DE MI PRACTICA DOCENTE

Mi práctica docente se desarrolla a nivel medio superior con una ubicación en área rural, contemplando una población estudiantil de 600 alumnos donde el nivel socio económico es predominante de bajos ingresos, por ello la sistematización de los conocimientos van enfocados en primer lugar a generar un interés nato del alumno por el tema a tratar, enfocándolo hacia el uso práctico y aplicable en sus quehacer cotidiano. Por lo tanto identifico las características cualitativas del grupo por medio de preguntas de carácter indagatorio en el mismo, logrando con ende la ubicación del tema de interés general o de mayoría relativa y de esta manera relacionarlo con la práctica misma. De esta manera llegamos a la racionalización del evento con las interrogantes ya manifestadas por el alumno. El apoyo de TICS en las exposiciones son del agrado de los alumnos y por medio de ellas también les hago notar sus aciertos y posibles mejorías en las mismas, por ninguna razón expreso las palabras “está mal” o “mal hecho” procurando mencionarlo de un modo alentador y no disuasivo, de una manera positiva, no derrotista resaltando los puntos de oportunidad y desarrollo que tiene el mismo; por lo cual me lleva al siguiente punto ¿Cómo considero que el alumno a aprendido? desarrollado la observación y participación de los mismos en las actividades posteriores, de tal manera que no baso la medición de conocimientos en un examen único, ya que considero el alto porcentaje de sesgo que puede manejarse por factores ajenos al mismo conocimiento, el alumno o estado emocional del mismo, la sesión de preguntas y respuestas que realizamos al final de cada tema me brinda un panorama generalizado del grado de aceptación e impacto en los estudiantes, donde queda manifiesto el conocimiento del alumno y su grado de interés en el tema visto.
Partiendo de esta lógica se evidencian los objetivos previamente establecidos por mi programación metodológica secuenciada, así integrando la poiesis por medio de productos esperados, tales como resúmenes, evidencias fotográficas y practicas documentadas. Esta lógica se encuentra abierta a varias racionalidades con carácter analista, interpretativo y reflexivo por parte del protagonista o protagonistas sea el caso, ya que el acervo de cada uno de ellos es importante para la sinergia del conocimiento, aunando a este apoyo docente por situaciones fuera del aula son de carácter empírico donde los padres o tutores realizan un fortalecimiento con la supervisión y ejecución en sus actividades, de tal modo se enfrenta a los posibles opositores del conocimiento mismo en diferentes entornos, tanto sus compañeros fuera del aula, como los mismos individuos con los que convive de manera regular llevando a este a cuestionar y refutar lo aprendido en el medio donde se desenvuelva. Al final de cada periodo bimestral se realizan dinámicas de retroalimentación, es decir los alumnos califican al maestro de acuerdo a su desempeño y habilidad demostrados en el periodo, partiendo de un documento elaborado de manera conjunta y dando parámetros de calificación desde muy bien, bien, suficiente, insuficiente , de manera anónima y en respeto a sus opiniones doy por enterado mi desarrollo docente en el periodo, resaltando mis logros y poniendo énfasis en mis área de desarrollo y oportunidad.

KRISTIANN EVARISTO RAMOS CHARNCHARTH
CURSO PROPEDÉUTICO
MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EN LA ESCUELA
GRUPO SAN LUIS DE LA PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario