domingo, 25 de julio de 2010

ANALISIS DE MI PRÁCTICA DOCENTE

INTRODUCCION:
En este análisis de mi práctica voy a mencionar algunos conceptos sobre lo que es práctica de acuerdo a algunos autores y también mencionar algunos rasgos sobre como realizar una investigación e identificar los rasgos de mi autoanálisis.
Inicio con Villoro (1987), la práctica es la acción dirigida por fines conscientes, sólo se refiere a la actividad intencional y no a acciones instintivas o inconscientes. Este autor menciona las acciones como objetivas en comportamientos observables por cualquiera.
Bruner (1984) cuando un sujeto actúa de forma persistente para alcanzar una meta. No es necesario, que el sujeto sea capaz de explicar dicho fin o incluso sea consciente de la naturaleza de sus intenciones.
Para Aristóteles la bios praktikos: dedicada a la búsqueda del bien humano.
Y su distinción más importante es entre praxis y poiesis. La poiesis es la acción materia, en hacer realidad algún producto o artefacto especifico, se conoce desde antes y se rige por la techne o razón técnica. Y la praxis se dirige a conseguir un fin pero, no busca producir un artefacto sino un bien moralmente valioso, no puede materializarse, solo puede hacerse, solo puede realizarse a través de la acción y existe en la misma acción. Por lo que mencionare de acuerdo a estos conceptos lo que realizo en mi práctica docente que tomare algunos conceptos más

DESARROLLO

Iniciare con mencionar mi contexto social, en el cual mi escuela Telesecundaria 679 se encuentra ubicada en la Comunidad de la Escondida, municipio de San José Iturbide, Gto. Esta comunidad es de bajos recursos y además no cuenta con todos los servicios que se requieren, aunque cabe mencionar que es una comunidad muy amplia en población, por lo que cuenta con los tres niveles básicos.
Bien ahora mencionare mi contexto institucional contamos con cinco aulas, un anexo que se usa como biblioteca, dos aulas móviles provisionales una en buen estado y la otra ya para desechar, contamos con 190 alumnos y somos 7 maestros y para este nuevo ciclo seremos 8 docentes, dos baños una cancha de usos múltiples y un tiendita escolar. Todo esto lo menciono porque lo considero importante para mi proceso enseñanza – aprendizaje, ya que todo esto influye para realizar dicho proceso, así como los trámites administrativos.
En mi aula tengo 28 alumnos de los cuales 12 son mujeres y 16 hombres es un grupo en el cual se encontraba muy apático y poco participativo.
Pero dentro de mi práctica con el paso del tiempo el grupo ha ido evolucionado y cambiando su actitud y he logrado que en el grupo exista buena participación, una actitud positiva, un ambiente favorable y sobre todo una integración en el proceso de su aprendizaje de los mismos colaborando como un grupo.
Durante mi práctica docente, existe una planeación en el cual al realizarla observa las necesidades y dificultades que se encuentran en mi aula, para lograr una mejora en los alumnos y sobre todo su aprendizaje, al realizar mi planeación considero los recursos y materiales disponibles o que se encuentran a mi alcance, pero sobre todo al de ellos.
Por consiguiente al aplicar lo planeado con ellos normalmente como punto inicial paso lista posteriormente una lluvia de ideas con el titulo de la clase o tema de introducción, después se observa el programa televisivo de la sesión y secuencia a tratar, y después de ellos se hacen comentarios del tema y se corrigen los errores que tuvieron en el la lluvia de ideas. Otro de los pasos de la planeación es una breve explicación del tema ya que el programa es el docente, porque el explica la clase y como en la corriente institucional (Rogers y Lobrot) y constructivista de (Coll) el docente es solo un guía, facilitador, coordinador, de las actividades y el alumno es el que debe de construir su aprendizaje. Posteriormente se realizan ejercicios o participación de los alumnos en el pizarrón.
Hay veces en que los temas o el mismo libro del alumno menciona que las actividades se realicen en parejas en equipos de 4 o bien en grupo y esto lo hago a través de unas dinámicas, técnicas de juego, para lograr una interacción y un ambiente favorable de integración.
Otro de los rasgos de mi planeación es contar con los recursos o materiales que se necesitan en su trabajo que están realizando, sin embargo a veces surgen los imprevistos u obstáculos porque no encuentran los materiales que necesitan y los proyectos o exposiciones no se realizan bien. Pero dentro de la planeación yo considero esos imprevistos y tiene que salir la clase.
Una vez que termino la clase, les hago preguntas a mis alumnos sobre el tema que se trato y si quedaron algunas dudas para volver a retomar lo más adelante. Los pupilos mostraron interés por la clase y por las actividades que se planearon, además que por las técnicas de juego se les hizo más amena la clase y divertida, por lo que en mi enseñanza fue satisfactoria y para ellos un aprendizaje que adquirieron para llevarlo a su realidad.
CONCLUSION
Mi conclusión es que como docente podemos ser buenos, excelentes y entregados maestros en nuestro trabajo, pero en necesario que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena y sobre todo el entusiasmo e interés de realizar nuestra labor práctica.
Nuestra tarea como docente es difícil, pero no imposible de realizar, porque actualmente contamos con algunos recursos para llevarla a cabo y poder en los alumnos lograr un aprendizaje significativo.

Asesor: Dr. José Jesús Peña
Elaboro: Latorre Hernández Itzel

No hay comentarios:

Publicar un comentario