sábado, 24 de julio de 2010

ANALISIS DE MI PRACTICA EDUCATIVA

ANALISIS MI PRACTICA EDUCATIVA
PROF. JOSE JESUS PEÑA RODRIGUEZ

PRESENTADA POR:
MAESTRIA EN INNOVACION EN LA ESCUELA
LUZ MARIA AZUCENA HUERTA LINARES
SAN LUIS DE LA PAZ, GTO.


De acuerdo análisis de la práctica educativa donde nos señalan que Aristóteles es parte de la praxis al igual que Paulo Freinet dentro de la pedagogía oprimida, nos mencionan sobre la intencionalidad de las acciones humanas, y la acción educativa en la cual es la razón de ser del alumno. Practica.- objeto de estudio.

Menciono algunos de los conceptos a rescatar:



Constitutiva.- ideológica
Subjetividad en el individuo.
Adjetivos.- sexo.
Acciones.- pensamiento, mente.
La práctica educativa.- tiene intencionalidad.





Para lograr una buena investigación de proyecto debemos llevar a cabo los pasos o elementos de la metodología. Descripción reflexión, y saber reflexivo sobre la práctica.

Son diez los pasos a seguir del proceso del autoanálisis para saber qué es lo que hago y que produzco en la cual basare mi práctica para desarrollar:





Durante una jornada diaria es preciso tener un objetivo, ya planeado con anterioridad de acuerdo al PEP 2004 y a las competencias que deseo desarrollar en el día, la educadora se introduce de manera sistemática en un tema de cierta manera cotidiano, llamativo y a su vez llevarlos a la investigación profunda de este, pues sabemos de antemano que el alumno es un receptor abierto a cualquier aprendizaje.

Al iniciar el día los alumnos llegaron con una disposición abiertas a nuevos conocimientos en mi grupo encontramos alumnos de tres y cuatro años de edad son 13 niñas y 17 niños, completando un grupo de 30 alumnos mixto, sabiendo que entre mayor sea el grupo menor posibilidad de aprender a detectar algunos problemas que presenten los alumnos, para lo cual es preciso que la educadora este muy atenta a cada uno de los comentarios, juegos, manías, etc. de ellos.

Se les brinda la libertad de expresión para que comiencen a introducirse al tema y logren en ellos mayor seguridad y autonomía pues es su espontaneidad lograr reforzar lo anterior, poco a poco en ellos encontramos pensamientos de aprendizaje los cuales van demostrando por medio de pensamientos, juegos, manipulaciones en algún material, es aquí donde es importante la observación de la educador a y su intervención docente en detectar los problemas o habilidades de cada uno de ellos , al introducir as los alumnos a un trabajo el cual es mas fuerte para mejorar o reforzar su madurez en este pensamiento de conocimientos , comienza a interactuar con otros en el dialogo el cual es muy importante para la adaptación en cualquier lugar y tema ya que esto lo lleva a su interés y de ahí a la investigación llevándome a los aprendizajes esperados de forma individual y grupal.

Comienza a desarrollar competencias en los diferentes campos los cuales ya están plasmados en la planeación, llevando al educando a un proceso de practica, en objeto de estudio para trabajar de manera centrada a nuestro objetivo y desarrollo de sus habilidades.




Finalmente llevo a cabo la Evaluación y registro de los progresos y desarrollo de los niños. Por medio de los cuales comparo lo que los niños conocen y saben hacer y sus competencias, respecto a su situación al comenzar el ciclo escolar o actividad; al mismo tiempo que me sirven para darme cuenta si cumplo los propósitos que pretendo.

Otro aspecto que tomo en cuenta durante mi práctica es no forzar los ritmos de cada niño y manteniendo con respecto a cada uno un nivel de exigencia que los incite a participar; además de ser flexible para satisfacer las necesidades y prever momentos que se puedan dar durante la jornada de trabajo, todo esto para proporcionar al niño un mejor desarrollo y garantizar una vida personal y social digna.

Retomando los aspectos señalados arriba el que me ocasiona más complicaciones, en este momento, es crear un ambiente adecuado para el aprendizaje; debido a que, como bien sabemos, el ambiente familiar permanece como una influencia constante en los niños y contribuye al aprendizaje y adaptación de éstos a la sociedad y a la escuela; y es en esta parte en la que los niños traen de sus casa diferentes creencias que van desde los roles de género, valores morales, modos de comportamiento ante determinadas situaciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario