lunes, 12 de julio de 2010

FICHAS

LA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA
César Coll. (1989)Constructivismo e Invención Educativa.
¿De qué manera concibe este autor la educación?
Cómo acción pedagógica la cual va modificándose en el proceso abierto a matizaciones, ampliaciones y correcciones concretas de los principios constructivistas para el diseño y el desarrollo del curriculum, que ejerza una influencia sobre los procesos de construcción de conocimiento en los alumnos


LA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA
César Coll. (1990)Un Marco de Referencia Psicológico para la Educación Escolar
¿Cómo define al alumno, al profesor, al aprendizaje y a la enseñanza?
Al alumno.
Como papel decisivo responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Al profesor.
Como orientador o guía cuya misión consiste en engarzar los procesos de construcción con los significados colectivos culturalmente organizados. Facilitador del aprendizaje de contenidos determinados.

Aprendizaje-Enseñanza.

Como instrumento para la reflexión y acción de individualización y socialización en su desarrollo de construcción de aprendizajes significativos.

LA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA
César Coll. (1990) Un Marco de Referencia Psicológico para la Educación Escolar.

¿Qué relaciones establece entre ellos?

Esquema integrador, promotor, proceso, constructor, vinculador, jerarquización.

LA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA
César Coll. (1990) Un Marco de Referencia Psicológico para la Educación Escolar.

¿Qué características, según esta corriente, tiene el contenido educativo?
Actividad mental constructivista, que al construir presenta interrogantes que construyen nuevos saberes, engarza procesos de aprendizaje.

LA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA
César Coll. (1990) Un Marco de Referencia Psicológico para la Educación Escolar.

¿Para facilitar el aprendizaje, ¿Qué características debiera tener el contenido educativo?
Enseñanza directa o expositiva, actividad mental constructiva para el alumno, engarzar los procesos de construcción con el saber colectivo culturalmente organizado en el contexto específico de la educación escolar. Contenidos que poseen un grado de elaboración (el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social) para que el alumno construya o reconstruya conocimientos.

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