martes, 13 de julio de 2010

Guía de Autoanálisis
PRÁCTICA Y PRÁCTICA EDUCATIVA
Actualmente laboro en el Programa de Preescolar Alternativo, mi función es de Educadora Orientadora las docentes becarias a mi cargo son en su mayoría son estudiantes del nivel básico, medio superior y superior con muchas ganas de superarse, de aprender, de compartir, de ayudar.
Mi labor docente es guiar, orientar, apoyar, asesorar y dar acompañamiento a las docentes becarias para lograr realizar un trabajo de calidad en sus aulas y lograr favorecer el desarrollo de competencias en los niños, se trata también de conocer los diferentes entornos en los que se desenvuelven, conocer las necesidades de los niños y docentes para lograr investigar y desarrollar temas que puedan ser de utilidad para favorecer la práctica docente.
Como docente se trata de buscar estrategias innovadoras para lograr diseñar situaciones didácticas del interés y necesidad de cada uno de los alumnos llevándolo a oportunidades de experiencias en su entorno o medio en que se desenvuelven, orientándolo, guiándolo, apoyándolo en todo momento para lograr que desarrolle sus competencias además de buscar el apoyo de padres de familia y trabajar en equipo para juntos lograr nuestra meta manteniendo una buena relación y crear un excelente ambiente de trabajo.
Mas sin embargo se ha visto un gran desinterés por parte de padres de familia porque sus hijos asistan regularmente al preescolar, aun no le dan la debida importancia a este nivel.
LA PRACTICA COMO OBJETO DE ESTUDIO
Los alumnos son parte de la sociedad en la que de nosotros depende su crecimiento como persona, que el niño desarrolle sus competencias para enfrentarse a la vida, sea autónomo y sea capaz de dar solución a los problemas o situaciones que se le presentan, sea capaz de sacar sus propias conclusiones mediante su experiencia propia.
Los niños son inquietos, espontáneos, participativos, cariñosos, sinceros, a veces egocéntricos, agresivos, alegres, sociables, extrovertidos, con ganas de conocer el porqué de todo lo que ocurre a su alrededor.
Como docentes debemos de atender las áreas de oportunidad de los alumnos, creando situaciones didácticas estimulantes que lleven a los niños a construir sus propios conocimientos.
PARA INVESTIGAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA
En los Jardines de Niños a mi cargo se cuenta con un expediente de cada alumno donde la docente registra hechos relevantes, logros y dificultades de los alumnos para lograr detectar las áreas de oportunidad de cada uno de ellos para lograr diseñar estrategias que favorezcan su aprendizaje.
IDENTIFICAR LA PRÁCTICA: ¿QUÉ HAGO, CÓMO LO HAGO Y QUÉ PRODUCE?
En el Jardín de Niños María Montessori ubicado en la comunidad de El Magueyal perteneciente a San José Iturbide Gto., se trabajó con un grupo de segundo grado con un total de 7 alumnos, llevando a la práctica la siguiente situación didáctica.

PROPÓSITO: Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación.

COMPETENCIA: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto con ayuda de alguien.

ASPECTO: Lenguaje Oral y Lenguaje escrito.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: “Los Titiricuentos”.

SECUENCIA DIDÁCTICA:
 Saludo “marchando marchando”
 Rev. De aseo “el piojo barrigón”
 Pase de lista.. esconderé dentro del salón su nombre de cada uno de los niños, ellos lo deberán de buscar y pegarlo en el pizarrón, después lo copiaran en una hoja.
 Compararemos los nombres de cada uno y clasificaremos por nombres largos nombres cortos. Cuales empiezan con la misma letra o tienen las mismas vocales.
 Armar su nombre con el alfabeto móvil y pegarlo en el orden que ellos crean.
 Qué día es hoy.. escribamos la fecha.
 Como está el clima.
 Cuento “El Sol de Primavera” con una imagen de un sol, una luna, y una estrella yo contaré un cuento. Después les mostraré el cuento donde está escrito el cuento.
 Preguntaré si saben que son y para qué sirven (las letras) Después les preguntaré que si les gustaría inventar un cuento.
o Se ofrecerá a cada niño una bolsa y un elemento de papel “sombrero”(cada sombrero será diferente, de mago, de bruja, duende, etc.).
o Los niños deberán pegar el sombrero sobre la bolsa y a partir de él crear un personaje dibujándolo o componiéndolo por un collage.
o Finalmente deberán de elegir un nombre para su personaje e inventar una historia cortita.
o Los niños deberán de tratar de escribir su historia y posteriormente contárnosla.
Recreo.
 Coro de relajación
 Puesta en común
 Despedida “el relojito”.

OBSERVACIONES:
Iniciamos la mañana con el saludo cantando y bailando, al principio no querían hacerlo pues no están acostumbrados y se mostraban tímidos, pero poco a poco fueron perdiendo el miedo y participaron en la actividad.
Al buscar su nombre en el salón se les dificulto un poco y esmeralda fue la única que encontró su nombre rápidamente, después los pusimos en la mesa y ya teniendo juntos los nombres lograron encontrar cual era de cada uno. Al escribirlo solo julio y Gabriela logro hacerlo correctamente y los demás lo intentaron, lo escribían en desorden o las letras volteadas pero lo hicieron.
Se realizó un alfabeto móvil y fueron ordenando y pegando las letras como ellos creían que iba, solo julio logro pegarlo como es.
Después les conté el cuento con imágenes y al terminar les ofrecí un gorro pedí que inventaran un personaje y aunque se les dificulto realizar una figura humana completa lo intentaron. Les mostré el cuento que yo les había contado pero pedí que observaran que tenía diferente al que les conté y comentaron que las letras pregunte para que sirven y dijeron que para leer, solo para eso yo les dije que sí y que si queremos que los demás sepan lo que pensamos lo podemos escribir y luego los demás las leen así que yo quiero que escriban su cuento para después ellos me lo platiquen.
Todos escribieron su cuento haciendo garabatos y Gabriela escribió letras que ella conoce, después todos contaron su cuento pero solo hicieron una descripción de su dibujo.
DIARIO DE TRABAJO
 Se logró que los niños lograran expresar sus ideas y construyeran un texto, dieron un significado a las letras y dibujos que hicieron.
 Se mantuvieron interesados en la actividad, y todos participaron aunque en un principio a Gaby le costó trabajo involucrarse en la actividad, ella es de nuevo ingreso y no me conocía por eso creo que no participaba, pero después si realizo todas las actividades.
 Se pudo observar gran interés en todas las actividades, creo que si fueron atractivas y de su interés.
 Lo que más se les dificulto fue el escribir su nombre ya que aún no todos logran hacerlo correctamente pero lo bueno es que lo intentan y poco a poco lograran mejorarlo.
 Esta actividad la valoro como buena, aunque creo necesario que se le dé continuidad ya que si fue de interés de los niños.
 Considero y reconozco que falto interrogar aún más a los niños además de emplear otros materiales con los que ellos desearan trabajar.
 Lo que me falto fue prever con tiempo el material ya que no encontré las bolsas que necesitaba para los titiricuentos y lo hicimos solo en hojas de colores.


SISTEMATIZAR LA PRÁCTICA: ¿CUÁL ES LA RACIONALIDAD CONSTRUIDA EN LA ACCIÓN EDUCATIVA?
Se dificultó dar un seguimiento a la práctica educativa en el jardín de niños María Montessori debido a la carga de trabajo administrativa por lo cual no se logró los propósitos esperados. Considero pertinente contemplar tiempos y prever actividades con mayor tiempo de anticipación.
Se debe de hacer un autoanálisis más profundo para lograr detectar modificar y corregir mi práctica educativa en donde sea necesario, para lograr realmente los propósitos esperados.


Elaboró: Verónika Soria Sánchez
Asesor: Dr. José Jesús Peña Rodríguez

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