jueves, 1 de julio de 2010

La investigación educativa
Claves teóricas
María José Albert Gómez
Asesor: Alberto Gutiérrez Lobato
Alumna: Yadira Ortiz Rivera

Tipos de conocimiento
Se habla mucho del conocimiento como eje central para la educación, Pues el conocimiento es la adquisición de información, es el entender, comprender y saber. Los temas del conocer son estudiados principalmente por la filosofía, psicología, la sociología y pedagogía dependiendo de donde venga ese entender, comprender y saber.
Existen diferentes tipos dentro de los cuales se pueden mencionar: conocimientos vulgar, sociológico, filosófico, científico, pedagógicos, etc. Por mencionar algunos, todos ellos se mezclan y los podemos relacionar en nuestra vida diaria
Conocimiento Vulgar
Este conocimiento es práctico también lo podemos llamar común que se transmite de unos a otros y se manifiesta en cultura popular, es un pensar espontáneo que precede la vida cotidiana(es el sentido común y de las prácticas cotidianas de la vida diaria).
El Conocimiento Filosófico
Nos dice que la filosofía es la disciplina que se ocupa del conocimiento, es la teoría del conocimiento. La filosofía se abre con el discurso de Kant como el método para conocer la verdad, con su crítica de la razón pura, nos dice que las ideas de la razón son el campo de las discusiones sin fin, no hay experiencia que compruebe o desmienta, el conocimiento es una verdadera construcción mental, y en la búsqueda del porqué de los fenómenos y de la verdad, nos presenta distintos enfoques:
• La fenomenología según Husserl es la intuición o captación directa de los fenómenos de la conciencia (el sujeto que conoce aprehende un objeto que está en el sujeto no realmente, sino representativamente, de tal forma que si lo capta tal y como es, no parcialmente el conocimiento se dice que es verdadero, de otro modo se pude decir que es falso)
• Los empiristas se basan en la experiencia de los sentidos exteriores, y es muy común al dar una clase , nos remontamos a poner ejemplos empíricos de algunas situaciones para resolver algún problema
• El racionalismo lo más importante son las ideas de tipo platónico o entes lógicos – matemático, las modalidades que destaca este enfoque son: la sensación, percepción, imaginación, memoria, juicio y razonamiento.
El conocimiento filosófico trasciende la percepción inmediata para buscar el porqué de los fenómenos y se basa fundamentalmente en la reflexión sistematizada para descubrir y explicar. Según Latorre este tipo de conocimiento en el ámbito educativo esta doblemente expuesto por la imprecisión y la falta de contrastación con la realidad y podría ser más susceptible de análisis empírico.
Conocimiento Psicológico es el estudio de este conocimiento se hace desde las distintas escuelas:
La conductista para la cual el aprendizaje se explica por el esquema estímulo-reacción y el esfuerzo positivo, o premio, y el negativo o castigo. Que se veía mucho en las escuelas tradicionalistas y que lamentablemente la podemos seguir viendo en la actualidad con algunos maestros.
La humanista, que lo fundamenta en las motivaciones que afirman la personalidad y potencian el auto concepto; no sé qué tanto sea buenas pero considero que en lo particular es muy importante tomar en cuenta la motivación y motivar a los niños el preocuparnos por lo que sienten o les sucede ayuda mucho a que ellos a sentirse importante, seguros y potencian su esfuerzo.
La cognitiva destaca la construcción del conocimiento por el sujeto. Muy mencionada o se pudiera decir, de moda con la RIEB
Conocimiento Sociológico estudia las condiciones y estructuras sociales fundamentadas del saber dando un condicionamiento a las estructuras sociales.
Según Young es una construcción social, para La sociedad selecciona, clasifica y determina que debe aprenderse de acuerdo al poder que ejerce el control social. (sin negar el poder sociológico reconoce la validez del conocimiento en sí mismo.

Conocimiento Pedagógico se interesa fundamentalmente en dos enfoques o métodos:
Heurístico o de investigación, amplía nuestro saber y lo profundiza descubriendo nuevas verdades (empíricas, cuantitativas, cualitativas, fenomenológicas, históricas, experimentales, comparativas).
Didácticos comunican la verdad ya descubierta para ponerla del modo más eficaz (intuitiva, activas, verbales, individuales, grupales, creativas).
Conocimiento Científico
Es un conocimiento basado en la investigación, se produce a partir de dos procesos distintos:
- Un periodo de desarrollo normal dominado por un paradigma concreto
- Un periodo donde surge una corriente diferente a la establecida, se adquiere una nueva metodología, léxico, técnicas.
Este conocimiento está basado principalmente en el conocimiento filosófico, en el método reflexivo donde las teorías eran puras abstracciones conceptuales, tiene su punto de arranque en la observación, los sucesos de la naturaleza son su fundamento, se obtienen hipótesis así como la predicción de sucesos futuros.
Considero de manera importante cada uno de los rasgos del conocimiento científico que nos presenta Albert Gómez por que nos da la flexibilidad y podemos comprobar como es el avance en la adquisición de conocimientos.
La ciencia.
Según Ferrater 1971, la ciencia procede del verbo scire, que significa saber (ciencia que equivale a toda clase de saber), en la actualidad existen muchos modos de saber cómo el arte, la religión, etc.
Ciencia es el campo de investigación cuyo fondo específico es igual a la totalidad del conocimiento científico acumulado en todas las ciencias particulares Bunge 1985.Desde un planteamiento más globalizador, considero que la mayoría de autores definen a la ciencia en función de los componentes: contenido, método y producto y la conciben como un conocimiento metódico y sistemático.
Algunos objetivos de la ciencia son: la explicación, la comprensión, la predicción y el control y son componentes importantes de las teorías científicas. Otro objetivo es explicar los fenómenos naturales y a estas explicaciones se les llama teorías.
Kerlinger toma como objetivo fundamental la explicación porque según nos dice que la ciencia es la explicación de fenómenos y su finalidad ampliar el horizonte del conocimiento, profundizar en el racionamiento y dar respuestas a porqués. En lo cual comparto ya que considero que para algo se defina como única verdad tiene que ser comproblable y todo tiene explicación.
Considero importante combinar – juntar la explicación y la comprensión ya que son esenciales, pues son decisivas para modificar o predecir el curso de los fenómenos.
Sin embargo Dilthey señala la diferencia entre explicación y comprensión, menciona que el objetivo de las ciencias de la naturaleza es explicar basándose en las semejanzas y regularidades entre los fenómenos y comprender por su parte atiende a las diferencias entre los sujetos. De ahí que el reto sea conjugarlas adecuadamente.
Clasificación de las ciencias:
Ciencias denominadas Formales se ocupan de estudiar las relaciones, pero sin referirlas a los hechos., no se refieren a la realidad a nada que se encuentre en la realidad, las ciencias formales son entidades lógicas y matemáticas y son independientes en cuanto a contenido y metodología.
Ciencias denominadas empíricas estudian los hechos y sus relaciones, son los hechos percibidos como fenómenos a través de la experiencia, así como la física, la química, se ocupa de los hechos naturales. Otras ciencias se ocupan de los hechos sociales como la política, la antropología, el derecho, etc.
La investigación científica es sistemática y controlada, es ordenada y sigue una serie de pasos y establece una relación de causa y efecto.









METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Roberto Hernández Sampieri
Asesor: Alberto Gutiérrez Lobato
Alumna: Yadira Ortiz Rivera

¿QUÉ ENFOQUES SE HAN PRESENTADO PARA LA INVESTIGACION?
Se presentan dos enfoques principales que han sido: El enfoque Cualitativo y el enfoque cuantitativo.
Ambos enfoques utilizados en conjunto, enriquecen la investigación, no se excluyen ni se sustituyen. En términos generales los dos enfoques (Cualitativo y Cuantitativo) utilizan las siguientes fases similares y relacionadas entre sí:
-Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos.
-Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación.
-Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tiene fundamento.
-Revisan suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o el análisis.

El enfoque Cualitativo busca principalmente la dispersión o expansión de los datos o información.
Es referido como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica. En la cual se incluye una variedad de técnicas y estudios no cuantitativos. Según Grinell.
Guba y Lincon nos dicen que es difícil establecer características generales ya que resulta difícil y polémico sintetizar tanta pluralidad en una tipología básica y destacan una serie de niveles de análisis:
-Nivel Ontológico Específica cual es la forma y la naturaleza de la realidad social y natural, la investigación cualitativa se define por considerar la realidad como dinámica grupal y construida en un proceso de interacción con la misma.
-Nivel Epistemológico Se refiere al establecimiento de los criterios a través de los cuales se determina la validez y bondad del conocimiento, asume una vía inductiva. Parte de una realidad concreta y los datos que esta aporta para llegar a una teorización.
-Nivel Metodológico Refiere distintas vías o formas de investigación en torno a la realidad. Los diseños de investigación seguidos en la investigación cualitativa tendrán un carácter emergente, construyéndose a medida que se avanza en un proceso de investigación.
-Nivel Técnico Instrumental Recaba datos que informan de la particularidad de las situaciones, permitiendo una descripción del objeto de investigación.
-Nivel de contenido, cruza todas las ciencias y disciplinas de tal forma que se desarrolla y aplica en educación, sociología, psicología, economía, medicina, etc.
*Características de la investigación Cualitativa
- El foco de investigación tiene carácter exploratorio y descriptivo
- El diseño es emergente se elabora sobre la información recogida.
- El muestreo es intencional, se apoya en criterios, no pretende generalizar
Resultados.
- La recogida de datos tiene lugar en situaciones naturales no controladas-
- El análisis de datos es inductivo.
- El informe de investigación sigue el modelo de estudio de casos.

Erikson nos dice que como condiciones de legitimidad metodológica la siguiente validez:
Validez semántica Se estudia a través de la representatividad, relevancia y plausibilidad de los datos.

Validez hermenéutica de la investigación Fundamentación teórica de la investigación y de los análisis e interpretaciones que incluye.
La importancia que tiene la interpretación dentro de la metodología cualitativa se basa en interpretaciones para analizar y dar sentido a los datos. La dialéctica entre inductivismo y deductivismo adquiere un especial sentido en metodología cualitativa.

Validez Pragmática a través de la dinámica relacional de la investigación, incluye cuestiones relativas a condiciones metodológicas, optimización de los procesos que se estudian y salvaguardar los derechos de las personas que participan en la investigación.

*Fases de la investigación CUALITATIVA
1.-Fase preparatoria (reflexión, diseño y preparación)
2.-Fase de trabajo de campo (acceso, conocer e identificación)
3.-Fase analítica
4.-Fase informativa y elaboración del informe (preparación, selección, reflexión, búsqueda y etapa de diseño y planificación).

El enfoque cuantitativo pretende intencionalmente acotar la información (medir con precisión las variables del estudio, tener foco.
Se basa en el positivismo lógico (busca los hechos o causas de los fenómenos sociales prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos), medición controlada, objetivismo, al margen de los datos, no fundamentados en la realidad.
Se fundamenta en el método hipotético-deductivo, delinea teorías y de ellas se derivan las hipótesis, esta se somete a prueba utilizando los diseños de investigación apropiados, y si los resultados corroboran la hipótesis se aporta la evidencia a favor.
Una actitud es una predisposición aprendida para responder consistentemente de una manera favorable o desfavorable, desde luego, las actitudes sólo son un indicador de la conducta, pero no la conducta en sí. Por ello las mediciones de actitudes deben interpretarse como síntomas y no como hechos.
La observación cuantitativa es utilizable como un registro sistemático, valido y confiable de comportamientos o conductas manifiestas.( método conductual)
El análisis de contenido es una técnica para estudiar y analizar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y cuantitativa. Este análisis puede aplicarse virtualmente a cualquier forma de comunicación.
Berelson señala varios usos de este análisis
-Describir tendencias en el contenido de la comunicación.
-Comparar mensajes, niveles y medios de comunicación.
-construir y aplicar estándares de comunicación
-Obtener indicios de desarrollo verbal.
-Reflejar actitudes, valores y creencias de personas.

Aristóteles establece que el mundo llega a ser conocido con la mente (El realismo)
Kant introduce que el mundo puede ser conocido porque la realidad se asemeja a las formas que la mente tiene.
Hegel va hacia un idealismo puro y propone el mundo es mi mente.
Karl Popper necesita de conceptos que podamos refutar o probar.

El cambio educativo desde la investigación – acción
J. Elliott
Asesor: Alberto Gutiérrez Lobato
Alumna: Yadira Ortiz Rivera

Elliott nos presenta las sensaciones que los profesores enfrentamos ante diversas manifestaciones teóricas y pone en manifiesto como la investigación- acción resuelve el problema de relación entre teoría y práctica, sin embargo hay una resistencia en lo que se refiere a profesores tradicionalistas ya que se sienten amenazados y tiene que modificar su práctica.
En cuestión del planteamiento que habla acerca de cómo la teoría amenaza porque está elaborada por un grupo de extraños que se dicen expertos en la producción de conocimientos válidos sobre las practicas educativas, muchos de ellos jamás han estado en un salón de clases , no tienen el contacto con los niños sin mencionar la singularidad de cada uno de ellos están basadas en diversas prácticas sociales y puestas en marcha en diferentes países en un contexto muy diferente al nuestro, por ello que se han presentado inconformidades cuando hacen énfasis en decir que las practicas que realizan están mal y que hay que modificarlas con las nuevas teorías.
No importa que las técnicas produzcan medidas psicométricas, etnográficas o teorías fundamentadas, todas ellas simbolizan el poder del investigador para definir el conocimiento valido. La teoría no es más que el producto de poder ejercido mediante el dominio especializado de técnicas.
Someterse a una teoría es negar la validez del conocimiento profesional basado en la propia experiencia.
La generalización constituye la negación de la experiencia cotidiana de las prácticas, esto refuerza la impotencia de nosotros los profesores para definir el conocimiento pertinente sobre las prácticas, cuando más insisten los investigadores en la posibilidad de generalización del conocimiento mayor se siente la amenaza porque contradice la experiencia como fuente de conocimiento experto y generalizan prácticas de una aula, por ejemplo: métodos formales de enseñanza.
Los investigadores hacen modelos de prácticas derivados de algún ideal de sociedad, se puede mencionar como ejemplo de ello la teoría del curriculum oculto.
El objetivo fundamental de la investigación –acción consiste en mejorar la práctica en vez de generar conocimientos, la producción y utilización del conocimiento subordina a este objetivo fundamental y está condicionado por él.
Se habla que la mejora de la práctica consiste en implantar valores como cualidades intrínsecas de las mismas prácticas.
El termino de investigación-acción proviene del autor Kurt Lewin, el describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción que respondiera a los principales problemas sociales de ese tiempo.

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