martes, 13 de julio de 2010

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Concepto de conocimiento.
¿Qué es el conocimiento? Esta pregunta ha sido considerada por las mentes más privilegiadas del pensamiento occidental, desde Aristóteles y Platón hasta la actualidad.
El conocimiento se define a través de una disciplina llama epistemología, doctrina filosófica que se conoce como la teoría del conocimiento. La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo.
Desde esta misma disciplina, se ha hecho una división de los tres niveles de conocimiento, en primer lugar, el conocimiento sensible, es aquel que se adquiere a través de la captación de un objeto por medio de los sentidos, en los seres humanos los más desarrollados son el oído y la vista. En cuanto al conocimiento conceptual, se trata de aquel que se forma a partir de un conjunto de representaciones definidas como invisibles, inmateriales, universales y esenciales. Por último, el conocimiento holístico, también denominado intuitivo hace alusión a la forma de captar los conceptos dentro de un contexto en particular, como uno de los elementos que componen una totalidad, sin poseer una limitación o estructura clara.
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección ( a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Aristóteles nos dice que el ser humano a través del tiempo va adquiriendo experiencia al respecto de lo que hace y adquiere conocimiento, es un proceso continuo en el que está involucrado: la sensibilidad, memoria e imaginación.
Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
Para Muñoz Seca y Riverola (1997) “es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada”
Como vemos existen múltiples definiciones de conocimiento, desde las clásicas y fundamentales como una creencia cierta y justificada, a otras más recientes y pragmáticas como una mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción (Davenport y Prusak, 1998).
Cuando el conocimiento es transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explicito, en cambio si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencia personales o modelos mentales se trata de conocimiento implícito.
La ciencia considera que para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método el conocimiento científico, no solo debe ser valido y consistente desde el punto de vista lógico si no que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.
Existen muchos tipos de conocimiento por adquirir, dependiendo del nivel de profundizar que se puede obtener por un sujeto cognoscente, estos se clasifican en tres tipos:
a) El conocimiento natural, vulgar o popular es ordinario es ordinario y cotidiano, se adquiere de los fenómenos que circundan al ser humano, sin que éste profundice las causas.
b) El conocimiento científico, racional y filosófico, es aquel que descubre causas y principios siguiendo una metodología. La obtención de este nivel de conocimiento se puede basar en la captación de la realidad que circunda al sujeto a través de la observación científica utilizando las técnicas adecuadas.
c) El conocimiento de divulgación, es aquel que se transmite a través de un medio impreso, grabado o video grabado, si la información es transmitida a través de revistas o libros de alta divulgación se trata de un conocimiento científico original y de primera mano que ha sido sometida a critica razonada, el conocimiento de divulgación popular es aquel que ha sido sometido a un cambio para fines específicos.
La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica y la investigación aplicada.
El concepto de método
Etimológicamente, la palabra método proviene del termino griego methodus que significa el cambio hacia algo. Vulgarmente se entiende por método al modo de decir o hacer con orden una cosa; regla o norma.
Así, para Aristóteles, “la ciencia se identifica con el método y viceversa y en realidad, sin el método no puede haber ciencia” (Marx Herman). Por lo anterior el método se aplica tanto en la ciencia como en la vida diaria.
La palabra metodología tiene varias definiciones y significados:
Metodología es un cuerpo de conocimiento que describe y analiza los métodos, indicando sus limitaciones y recursos, clarificando sus supuestos y consecuencias y considerando sus potenciales para los avances de investigación.
Por tanto el objetivo de la metodología es el mejoramiento de los procedimientos y el criterio utilizado en la conducción de la investigación científica.
Las nuevas opciones de los enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto que utilizan sus propias metodologías y técnicas, tienen sus modelos de aplicación y desarrollo se representan a continuación:

Sus metodologías y técnicas.
Y
Opciones de enfoques. Modelo esquemático de opciones metodológicas cualitativa, cuantitativa.

CUALITATIVO CUANTITATIVO





Métodos Observación de campo.
Estudio de casos.
Entrevistas abiertas.
Encuestas interpretativas.
Documental.
Descriptivo.
Teorizaciones.
Inductivo.
Histórico.
Entrevistas grupales o individuales.
Encuestas.
Experimental.
Observación.
Estadístico.
Comprobación de hipótesis.
Universos grandes:
muestreos de población.
Afirmación de hipótesis.
Formulas estadísticas.










Técnicas. Escalas de medición.
Sociogramas (métodos de análisis de aceptabilidad – social).
Pruebas proyectivas escritas.
Entrevistas de profundidad.
Grupos de discusión.
Dinámicas de grupos disfrazada y no disfrazada.
Medición de actitudes.
Cuestionarios con preguntas abiertas.
Material audiovisual de observación de sujetos.
Análisis de imágenes.
Pruebas para establecer hipótesis.
Observación de campo.
Etnografía
(etnográficas)
(estudio de población)
Cuestionarios con preguntas cerradas de hechos o de opinión.
Respuestas cerradas y semicerradas.
Datos numéricos.
Tabulación de cuestionarios con resultados estadísticos medibles.
Cuantificaciones.
Preguntas estructuradas.
Diseños de experimentación.
Cedulas de observación.
Cedulas de entrevistas.
Muestreo de población.









Modelo esquemático del proceso
CUALITATIVO CUANTITATIVO
1. Generalización del objeto de estudio.
1.- Afirmación del problema bajo estudio.
2. Investigación documental sobre el tema.
2.- Propósitos del estudio.


3. Propósitos y justificación, significado. 3.- Hipótesis.
4. Formular las preguntas de la investigación
4.- Marco teórico.
5. Delimitar el campo de trabajo, objeto de estudio.
5.-Metodología
6. Marco teórico 6.-Aplicación, recolección y tabulación (conteo)
7. Establecer la metodología adecuada; aplicación.
7.-Analisis, síntesis de datos cuantificados.
8. Descubrimientos preliminares. 8.-Aplicación estadística a los resultados.
9. Análisis y síntesis. 9.-Aceptación o negación de hipótesis con datos estadísticos.
10. Inducción y generalización. 10.-Conclusiones y recomendaciones.
11. Bibliografía.

El gran reto en el mundo de la enseñanza de hoy, es contar con nuevos planteamientos y con profesores competentes para los mismos.
Se está poniendo en evidencia una situación de crisis en los modelos que sustentan tanto la formación como la proyección profesional de los formadores. Las variaciones de conocimiento científico y de las estructuras sociales y culturales se están produciendo a un ritmo tan acelerado, que no están dando tiempo a la búsqueda y asentamiento de nuevos modelos y concepciones del entramado educativo. Este ritmo acelerado hace poco viables los planteamientos analíticos y prospectivos, por tanto lo que se necesita actualmente son modelos dinámicos, susceptibles de servir en un sistema en constante movimiento, contemplando los cambios, siempre, de una manera total. Nos enfrentamos a un nuevo marco doctrinario que exige nuevos modelos pedagógicos.Uno de los grandes retos para la educación del siglo XXI, son las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), las cuales representan nuevos modos de expresión, y por tanto, nuevos modelos de participación y recreación cultural sobre la base de un nuevo concepto de alfabetización. La clave está en establecer su sentido y aportación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y por ultimo la educación aparece como una bisagra para compatibilizar grandes aspiraciones de la modernidad: Producción de Recursos Humanos, Construcción de Ciudadanos y Desarrollo de Sujetos Autónomos.
Juana Susana Hernández Hernández.

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