lunes, 12 de julio de 2010

MI PRÁCTICA DOCENTE

MI PRÀCTICA DOCENTE

La escuela además de ser el espacio donde maestros y alumnos compartimos la responsabilidad de la enseñanza y el aprendizaje, es una parte vital del contexto donde esta inserta. Cada escuela es distinta, tiene su propia identidad que la definen quienes en ella trabajan, los alumnos a los que educa y los padres que apoyan la labor educativa que en ella se imparte; todos estamos involucrados en el proceso y nos brinda la oportunidad de conocernos, acercarnos e integrarnos como equipo para un fin determinado.

El conjunto educativo en el cuál laboro esta ubicado en un contexto urbano, con una plantilla de personal de 22 elementos y con recursos públicos y electrónicos al alcance, estas ventajas las empleo para mi trabajo cotidiano en mi práctica educativa la cuál realizo con la nueva transformación educativa, planteada en el Plan nacional (2007-2012) y Plan de estudios (2009), modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo e impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica para “formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial”, afrontando viejos y nuevos retos en nuestro sistema para dar origen a las transformaciones de aprendizajes ya preexistentes movilizando conocimientos.

El constructivismo – una convergencia de principios abierta a matizaciones, ampliaciones y correcciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje para el diseño y desarrollo del curriculum. (Coll, 1989) Conocimiento psicológico y práctica educativa.

Mi práctica la planeo semanalmente guiándome con el programa de estudio 2009 de educación básica primaría, donde se enfatiza que todas las asignaturas del mapa curricular comparten de manera transversal temas y propuestas didácticas para dar al estudiante las competencias necesarias para su formación personal, social, científica ciudadana y artística. Las actividades llevan un orden lógico donde el alumno primeramente tiene la recuperación de la experiencia y posteriormente un orden de eventos según corresponda en la que el alumno se plantee: introducción, desarrollo y conclusiones del tema, donde tiene la libertad de recabar, hacer, analizar, anotar, compartir y comparar datos de acuerdo a la actividad en curso.

El principio mas ampliamente compartido es, sin dudad el que se refiere a la importancia de la actividad constructivista del alumno en la realización de los aprendizajes escolares a los intentos de integración en lo que concierne a la enseñanza y el aprendizaje.

Los aprendizajes esperados, los desarrollo para ubicar el grado de avance que poseen los alumnos tanto en lo individual como en lo grupal para ajustar y orientar el proyecto didáctico a las necesidades particulares de los alumnos donde el identifica, infiere, narra, organiza, construye, resume, elige y retoma sus aprendizajes.

El aprendizaje no consiste en una mera copia, reflejo exacto o simple reproducción del contenido a aprender, sino que implica un proceso de construcción o reconstrucción en el que las aportaciones de los alumnos juegan un papel decisivo.

Otro ámbito que se trabaja en mi planeación son los temas de reflexión que involucran a los alumnos en prácticas sociales del lenguaje para que avancen en sus posibilidades de leer, escribir y comunicarse de manera oral y adquieran conciencia de sus conocimientos y desarrollen con más confianza el uso de la gramática. En las matemáticas se labora por ejes, temas y subtemas dónde los conocimientos y habilidades le permitirá a cada alumno enfrentar y responder a determinados problemas de la vida en situaciones problemáticas . Finalmente recurro a las orientaciones didácticas para apoyarme en sugerencias, materiales de apoyo, recursos didácticos y orientaciones de evaluación para así desarrollar con más conciencia y responsabilidad mi labor educativa.
COINCIDENCIAS

 Los contenidos a enseñar.
 Los métodos de enseñanza.
 La secuenciación de los contenidos.
 El ajuste de contenidos.
 La organización social de las actividades de aprendizaje.
 Diseñar ambientes ideales
 Articulación de estrategias.
 La responsabilidad.
 Construir nuevos saberes de lo ya establecido (andamiaje)
 Movilizar conocimientos
 Aprendizajes significativos.

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