martes, 13 de julio de 2010

MI PRÁCTICA EDUCATIVA
IDENTIFICAR LA PRÁCTICA
¿QUE HAGO, COMO LO HAGO, Y QUE PRODUCE?

Presenta: Claudia Juárez morales.
Catedrático: Dr. José de Jesús peña

Antes de iniciar el bimestre realizo mí planeación acorde a las competencias y aprendizajes esperados que valido ante mi director y mi coordinadora académica iniciando el bimestre doy a conocer a mis alumnos nuestras competencias a desarrollar y la forma en la que serán evaluados esta la dejo a consideración de los dos grupo y maestro los tomo en cuenta para el porcentaje de los parámetros a evaluar y así no haya distractores más adelante en clase o dudas acerca de la evaluación, luego al empezar a ver un tema lo que hago es tomar como punto de partida un tema integrador que sea conocido e interesante a la vez para poder remover en mis alumnos a aquellos conocimientos previos, experiencias, emociones y así poder aterrizar mi tema principal por ejemplo si voy hablarles de desastres naturales como tema principal empiezo hablándoles dela contaminación y de cómo colabora cada uno de ellos para impedir que suceda este fenómeno así por medio de lluvia de ideas cada uno de mis alumnos empieza a reflexionar sobre el papel que está desempeñando en el planeta y en su país en su estado y en su comunidad esto lo realizo por medio de lluvia de ideas don de hago que hasta el más callado logre expresarme algo entonces hago la intervención citando las consecuencias de algunos de nuestros actos que vendrían siendo nuestro tema principal muchas veces dentro de la clase cito quizás ejemplos de desastres naturales que ellos no vivieron pero que quizás sus padres les han contado los efectos nefastos que tu vieron en el país y en su comunidad sin embargo sus participaciones me ayudan para que ellos estén más interesados he observado que cuando empiezo a conceptualizar y a dar información más concreta información que supere dar un testimonio propio mi grupo se interesa como que ellos lo ven más real es cierto que no siempre tengo experiencias sobre cada tema pero muchas veces los que terminan participando más son ellos contando algo que algún papa, mama o abuelito le conto, al hijo y que me ayuda a reforzar mi tema en la práctica es aquí cuando yo enmarco que si bien es cierto que mis actividades son planeadas también es cierto que muchas veces surgen de manera espontánea a manera de reacción ante algún suceso en el trascurso de la práctica de esta manera es cuando yo distingo mis actividades objetivas de intenciones y ejecuto mi praxis según el contexto aristotélico.
Después de haber visto, platicado e indagado sobre el tema pido que realicen una maqueta y al mismo tiempo una investigación donde citen los pasos y las características que tiene un desastre natural es a aquí cuando yo de acuerdo con el contexto aristotélico denomino poiesis a mi producto material tangible a mi maqueta.
Después ya de todo lo que realice durante el día es cuando elaboro mi autoanálisis para poder hacer una autocorrección inmediata de las practicas no exitosas o incongruentes puedo empezar cuestionándome si mis alumnos se interesaron cuando y mis alumnos en qué momento se distrajeron, e identificar porque de la distracción y cuantos lo hicieron en que momento, y así puedo hacer mi análisis de lo que coloquialmente llamamos como me fue en la clase.
Por lo tanto de esta clase puedo decir que si hubo distractores debido a que por la corta edad de mis alumnos que son de nivel secundaria no han vivido muchos desastres naturales y lo que saben es por experiencias que les han contado sus padres por lo tanto cada quien lo cuenta de la forma en la que lo vivió y a su manera es aquí cuando entraron en polémica pero una polémica que no podían fundamentar entonces concluyo que si es bueno tomar en cuenta sus experiencias y vivencias pero que sean de ellos y que sean reales por que cuando se los cuentan difieren mucho y entran en polémica pero una polémica repito no fundamentada y te es difícil a mi como profesora el desmentir el criterio de un padre ya tu niño viene con la idea de lo que le contó su padre está bien y es a aquí cuando me cuesta sacar del error o modificar la conceptualización que tenga el niño.
Los 7 actores educativos.
EL PROTAGONISTA :El profesor
EL AYUDANTE :Los autores teóricos.
EL OPOSITOR : Las distracciones que se oponen al objetivo del protagonista.
Conocimiento vulgar.
EL DESTINATARIO: El alumno
LA SITUACIÓN: El contexto
LAS HERRAMIENTAS :El material didáctico y método de enseñanza elegido.
LA CARENCIA-DESEO: El porqué del proyecto algo que no se tiene y que se quiere adquirir.

Bibliografía: Villoro 1987; Bruner 1984; Carr, Wilfred 1996:86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario