lunes, 12 de julio de 2010

Práctica y Práctica Educativa

PRÁCTICA Y PRÁCTICA EDUCATIVA
(Vivir la Educación Transformar la Práctica)

Se habla de la práctica como la acción que le da existencia a las vivencias que se forman en la conciencia individual.
Según Villoro, 1987, práctica solo es la actividad intencional, se aplican acciones objetivas que se manifiestan en comportamientos observables. Según Bruner 1984, cuando un sujeto actúa de forma persistente para alcanzar una meta las acciones intencionales ocurren antes de que el sujeto sea consciente de los fines, las acciones cuya intención si es comunicable revisten características especiales que conviene revisar, la intención verifica si es intencional o no.
Quien busca un propósito tiene una idea de cómo hacer para conseguirlo.
Bruner nos dice que la acción intencional es aquella que tiene seis constitutivos: metas, punto de partida, punto de llegada, trayectoria entre ambos, se puede controlar y descomponer en etapas.
La práctica educativa según Wilfred Carr se refiere a una forma de vida característica –la bios praktikos dedicada a la búsqueda del bien humano.
Nos hable de praxis y poiesis. La poiesis se refiere a la acción mental, la praxis se dirige a conseguir un fin, un bien moralmente valioso, puede hacerse, puede realizarse a través de la acción, existir en la acción misma.
La práctica educativa es referirse a la acción intencional objetiva cuyo fin es educar, inseparable del medio que usa y del bien que consigue, se trata de acciones observables que efectivamente educan.
Debemos de considerar a la práctica educativa como objeto de estudio. La práctica docente, y la educativa en general, se revela en los hechos como práctica intencional y no solamente técnica. Bruner dice tener una intención implica saber qué y saber cómo.
Para investigar la práctica educativa se nos recomienda observar las partes y observar su modo en que estas partes se asocian en un todo articulado. Para lograr el propósito partir de la acción educativa, reconstruirla, resignificarla, teorizarla e intervenirla para transformarla.
La búsqueda reflexiva contiene tras grandes momentos, la descripción, cuando reflexionamos acerca de qué y cómo, por último un saber reflexivo sobre nuestra práctica hacia indagar por los constitutivos de ésta para ser acción educativa.
La concepción metodológica de la práctica se construye por la articulación real de las partes presentes en la práctica sean o no constitutivas del hecho educativo.
La práctica tiene sentido cuando se consigue mediante un proceso cognitivo por el cual los sujetos pasan de los hechos a la formulación y valoración de una significación concreta asociada a la acción intencional objetiva que desarrollan o contemplan.
En el Proceso General la acción intencional objetiva es el punto de partida comprender la acción en su realidad será su segundo paso, conceptualizar, sistematizar y teorizar, tercer gran paso, volver a la práctica siguiente paso. Y para reconocer qué intervención podemos hacer en la metodología para conseguir progresos hacia lo propiamente educativo.
El Punto de partida se refiere a la práctica misma los hechos, las acciones intencionales objetivas.
En la acción debemos de indagar en nuestra práctica educativa revisar otra vez los elementos que la componen, teorizar con ellos, relacionar, esquematizar, estructurar y conceptualizar los elementos encontrados.
Intervenir en la Metodología para adecuar las acciones a los propósitos y construir efectivamente una acción educativa, no en el discurso, o en el diseño sino en la praxis misma.
Identificar la práctica: ¿qué hago, cómo la hago y qué produce’
Identificar la práctica es la primera etapa en el proceso complejo de revisar si las acciones se constituyen como educativas o no. Su propósito es recuperar el propio pensamiento y la concepción que lo acompaña en sus prácticas.
Algunos procesos que vamos identificando con el tiempo los aspectos constitutivos de nuestra acción intencional objetiva, es describir lo que hacemos, analizar la descripción, identificar las mediaciones, distinguir las acciones intencionales objetivas, reconocer en la práctica la intención y los supuestos, reconocer los elementos que lo componen, distinguir constitutivos, la distinción de las acciones educativas, distinguir la comunicabilidad de la educabilidad y recuperar la historia personal-social. Mediante estos procesos se consigue material para contestar las preguntas: qué hago, cómo lo hago y qué produce lo actuado. Estos procesos suceden al tiempo del acercamiento intencional a descubrir los constitutivos de práctica desde las acciones mismas. Se utiliza la observación y el análisis de las acciones.
Para Observar y Analizar, se sugiere que el educador debe observar su práctica, hacer un autoanálisis de la práctica docente, registrar elementos privilegiados de su práctica, el autoanálisis permite la autocorrección inmediata de prácticas no exitosas o incongruentes y puede generar un aprendizaje del docente acerca de por qué sucede lo que sucede.
Primero debemos de recordar y registrar la secuencia de actividades de la clase, analizar (los alumnos se interesaron cuando; los alumnos se distrajeron cuando), ¿se obtiene alguna conclusión del análisis anterior?, ¿Cuál era la idea que más te interesaba que comprendieran tus alumnos?, ¿crees que lo lograron?, ¿tendrás que repetir el tema?.
Sistematizar la Práctica. Se trata de construir mediante ensayos una forma de revelar los interiores de la práctica educativa para acercarnos al porqué y cómo las prácticas generan sus productos. Se trata de recuperar la teoría real con lo cual operan los participantes su acción educativa, a partir de las acciones mismas, y no tanto por lo que dicen acerca de tal teoría.
Sistematizar en una operación compleja. Supone un registro de observación de la práctica bien elaborado y convertido en texto, para trabajar con él.
El procedimiento para poder sistematizar se sugiere primero identificar partes, identificar racionalidades, analizar secuencia de partes, metodología, práctica ¿educativa? (la metodología educa o no)
Sistematizar de manera inductiva es un proceso teorización mediante el cual el analista va de la práctica a la teoría, haciendo una construcción descriptiva, relacional y conceptual. Sistematizar es hacer teoría desde la práctica.
En conclusión debemos de buscar un propósito para tener una idea de cómo hacer para conseguirlo, si hay interés, motivo, intención mi investigación va valer la pena porque voy a lograr lo que quiero porque me interesa me involucro haciéndolo para mí una obsesión y poder conseguir buenos resultados.


Elaboró: Verónika Soria Sánchez
Asesor: Dr. José Jesús Peña Rodríguez

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