viernes, 2 de julio de 2010

¿QUE ES LA TETAWAVES?

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN BASADO EN LA SIG. PAG. DE INTERNET:
http://www.drbonomi.com/articles/El-Profundo-Sonido--Theta--.html
http://es.wikipedia.org/wiki/%CE%98
http://www.brainsync.com/brainlab/brain-states/theta.html

Playlist BrainSync: Lista BrainSync:
http://www.youtube.com/view_play_list... http://www.youtube.com/view_play_list ... nez
Theta Healing - Español
Theta Healing

ASESOR: MTRO LOBATO
ALUMNA: BLANCA ESTELA ARREDONDO RANGEL

THETA

Estimular el cerebro. Es uno de los estados cerebrales más esquivo y extraordinario que se puede explorar. (esquivoadj esquivo [es'kiβo, -βa] que manifiesta desdén o indiferencia hacia otras personasTengo un hermano muy esquivo.)Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

La forma más sencilla de la aplicación de estímulos al cerebro es a través de los oídos y los ojos. Ya que los humanos no pueden oír sonidos de baja lo suficiente como para ser útil para la estimulación cerebral, técnicas especiales deben ser utilizados. Una técnica especial empleada se llama binaural beats.

El Profundo Sonido Theta. ACERCA DEL SONIDO THETA
sonido Theta se utiliza como una guía a los niveles cerebrales Theta. Mucho más profundos que Alpha (Alpha son 7 a 14 ciclos por segundo) se encuentra el nivel Theta (4 a 7 ciclos por segundo), y podemos recibir un gran beneficio utilizando este nivel. Cada vez que activamos nuestra mente, busca ubicarse en el primer nivel desde el cual pueda funcionar deductivamente. Si nos encontramos meditando en el nivel Alpha, cuando la activamos nuestra mente sube a Beta, pero si la activamos cuando nos encontramos en el nivel Theta, entonces solo sube hasta Alpha, donde aún nos encontramos a un nivel profundo. El sonido Theta también puede utilizarse para realizar los ejercicios de control mental que se supone deben realizarse en el nivel Alpha, puesto que como el sonido Theta pulsa exactamente a la mitad que el sonido Alpha, le resulta fácil a nuestro cerebro el tener una pulsación Alpha por cada dos pulsaciones del sonido Theta. Y mientras el sonido Theta pulsa a un nivel más bajo, el cerebro es atraido hacia un nivel más bajo de pulsación, y esto le permite permanecer más fácilmente en el nivel Alpha.

¿PARA QUÉ SE NECESITA EL SONIDO THETA?
Los problemas que deseamos corregir por medio de las técnicas de control mental, deben encontrarse a nuestro alcance. Nuestra mente necesita tener suficiente información acerca de un problema para ser capaz de corregirlo, y si nunca hemos alcanzado el nivel Theta, entonces se encuentra fuera de nuestras posibilidades. Cada vez que entramos en el nivel Theta conscientemente, eso abre dicho nivel para nosotros, es decir lo coloca dentro de nuestro alcance. Y si Ud. aprende a dominar el nivel Theta, será incluso capaz de controlar el dolor físico sin necesidad de tomar medicamentos.

(VER VIDEO EN YOTUBE. "thetawave fractals") Yo no lo puede descargar aquí.

EJERCICIO: Pasos para encontrar Tus Actuales Conexiones
1. Encuentra una posición cómoda. Inicia o descarga el audio de 30 minutos. Cierra los ojos. 2. Utiliza la cuenta regresiva 3-2-1 para ingresar en el nivel Alfa. Empieza tomando una respiración profunda y visualizando el número 3, 3 veces. 3 es la voluntad de poner tu cuerpo en un estado de relajación física. Toma otra respiración profunda y visualiza el número 2, 3 veces. 2 es para la relajación mental. Toma otra respiración profunda y visualiza el número 1, 3 veces. En ese momento estarás en el nivel 1 – el nivel plano básico donde podrás utilizar tu mente para cualquier propósito que desees. Tómate todo el tiempo que necesites en cada paso hasta que te sientas totalmente relajado.
3. Una vez que estés totalmente relajado, empieza planteándote cualquier experiencia que hayas tenido en el pasado y que te gustaría mejorar. Esta puede ser una experiencia sobre el amor, el dinero, la salud o cualquier situación que deseas. Vuelve a convivir con esta situación y observa todos los sentimientos que vienen a tu mente. Es importante no juzgar tus sentimientos, sólo acéptalos. (Puedes escribir en un bloc de notas en este paso si quieres, o inmediatamente después de que la meditación haya terminado). 4. Sal de la meditación contando desde 1 hasta 5. Repite para tí mismo que a la cuenta de 5 te despertarás sintiéndote bien y en perfecto estado de salud, mejor que antes







Orion/Sanación Theta es:
Orion/Sanación Theta es como Vianna Stibal, intuitiva médica y naturópata, nombra esta técnica de sanación canalizada por ella. Al bajar nuestra frecuencia del cerebro al nivel theta, esta técnica permite tener acceso a toda la sabiduría. Al estar en dicho estado, uno facilita y observa como se está llevando a cabo la sanación.
En 1995, Vianna, originaria del estado de Idaho, fue diagnosticada con cáncer en una pierna y le dieron dos meses de vida. Había estado haciendo lecturas con mucho éxito y sabía cómo conectarse con Dios y ver el interior de los cuerpos de sus pacientes. Al conectarse con la Fuente, la frecuencia del cerebro llega al nivel Theta en un instante. Un día, su tía vino a visitarla sintiéndose enferma del estómago y le pidió una sesión. Vianna solicitó a Dios que le enseñará cómo podía sanar su tía. Lo que vio fue mucha actividad de energía en el cuerpo de su tía. Esta última se sintió mejor inmediatamente. En ese momento Vianna decidió utilizar la misma técnica en su caso. Su pierna sanó en ese mismo instante. El hueso que se había encogido regresó a su tamaño normal. Cuando fue a ver a sus médicos, éstos no podían creer lo que estaban viendo.
Cuando la Sanación Theta no se presenta de manera inmediata, revisamos qué sistemas de creencia están bloqueando el proceso. Esto nos lleva a investigar hasta que llegamos al área limitante, al aspecto o a la creencia donde está el bloqueo, liberando el mismo para poder continuar con la sanación del paciente.
La activación de nuestro ADN y la reestructuración de nuestras creencias básicas [Core Belief Repatterning] son las dos técnicas principales de la Sanación Orion/Theta.

Activación del ADN
Originalmente fuimos creados con 12 hebras del ADN, pero debido a circunstancias a través del tiempo, la parte activa de nuestro ADN se ha reducido a 2 hebras. Al utilizar la técnica de Theta, podemos reactivar las 10 hebras latentes y aprovechar todo nuestro potencial. Vianna afirma que la activación de nuestro ADN aumenta la función del sistema inmunológico y hace más lento el proceso del envejecimiento.
Técnica de los cuatro niveles de creencias:
Existen cuatro niveles: nivel básico, nivel genético, nivel de historia y nivel del alma. Esta técnica cambia las creencias que hemos tenido guardadas en nuestros cuerpos: de patrones mentales limitantes a creencias afirmativas y maravillosas


Theta healing

Theta healing
Theta healing es una novedosa técnica de curación por ahora poco conocida en España. Esa técnica nos permite a través de estado de las ondas cerebrales theta entrar en contacto con la fuente creadora y ser testigo de transformar creencias ( creencias, programas y condicionamientos en nuestro cerebro basados en el ambiente donde crecemos, el colegio al que asistimos, nuestros padres, familiares, amigos, nuestra comunidad y sobretodo nuestros pensamientos; estos creencias pasan a formar parte de lo que somos, crean nuestras experiencias de vida y se alojan en el subconsciente. Si las experiencias son buenas así será nuestra vida, por el contrario si crecemos en un ambiente con falta de amor y armonía, esto será el reflejo de nuestra vida, conductas, actitudes, salud física y mental) trastornadas, ir directamente a la célula maestra. activar ADN es parte de nuestra conciencia colectiva. Reprogramar Creencias en 4 Niveles: Creencias a Nivel Básico, Nivel Genético, Nivel de Historia, y Nivel del Alma.

Sanación espiritual

En primer lugar debo aclarar que al hablar de Sanación Espiritual, hacemos referencia al mundo de las energías sutiles, invisibles al ojo físico.

Para que se realice la sanación es imprescindible un cambio de conciencia en el sanador, es decir, un cambio en los ritmos cerebrales. Este estado de las ondas cerebrales no se da puro, ya que se encuentran ondas alfa, con beta, delta, etc..., pero el sanador debe procurar que lo predominante sea el nivel de conciencia superior, así la sanción será mucho mas efectiva.

Este cambio a un nivel de conciencia superior permite sanar al enfermo aunque esté lejos, de hecho no sólo cambia el ritmo cerebral en el sanador, también cambia el del enfermo aunque esté a muchos kilómetros de distancia.

En el momento de la sanación tenemos que quitar el Ego, es decir, nuestra personalidad y disociarnos de las emociones.

Esta disociación de la personalidad se visualiza como si saliéramos fuera del cuerpo hasta salir casi fuera del mundo y desde allí mirar todo y a todos incluso a nosotros mismos y desde luego el enfermo viendo así la parte enferma y reprogramándola.

El sanador debe poder ver todo de un enfermo y no se debe limitar a quitar los síntomas de la enfermedad. Se trata de una sanación integral: sanación del cuerpo, de la mente, del karma, del espíritu. Cualquier anomalía en una de esas partes del ser humano afecta a las otras; están tan estrechamente ligadas que el equilibrio general del hombre queda afectado si una de ellas se ve alterada.

La técnica de ARQUETIPOS DE SANACION ESPIRITUAL
Es una magnífica técnica que fue canalizada a través de los médium de parte del famoso CARL YOUNG, que propuso en la vida actual el concepto del mundo de los arquetipos. Después de su muerte y desde otro plano el transmitió su nueva obra.

Un arquetipo es la esencia, la forma energética de algo. El mundo de los arquetipos es infinito y todo en este mundo tiene su arquetipo.

Esa técnica permite liberar y equilibrar los traumas del pasado, de la infancia y conectar la persona con su misión en la vida.





Nuestros Pensamientos Causan Nuestras Acciones … Y Nuestas Acciones, La Vida Que Tenemos
Somos Seres Pensantes y ANTES DE HACER algo, tenemos que pensar (consciente o inconscientemente) esa acción.
Por lo cual… Nuestros Pensamientos, Nuestra Mente DETERMINA Nuestra Calidad de Vida.

Inclusive en el Área de la Salud ya se ha comprobado que La Gran Mayoría de las Enfermedades (por no decir todas) Tienen un Componente Mental MUY IMPORTANTE!
El Stress, La Angustia, La Insatisfacción son y generan efectos MUY perjudiciales sobre la salud que hacen que se desaten y ser vulnerables a muchísimas enfermedades.




Técnicas para mejorar la memoria
Ejercicios para crear claves para la memoria
La práctica de control mental, a partir de incorporar la habilidad para visualizar y revivir acontecimientos del pasado en nivel alfa, se prolonga en el nivel beta, lo que se traduce en cierto mejoramiento de la memoria. Sin embargo, existen técnicas, para que esta función de la mente, mejore más aún. Pero… ¿Cual es La Diferencia del “Método Silva De Vida” con otros Cursos de Meditación?
Hay muchos estilos y tipos diferentes de cursos y audios de meditación y creo que es necesario aclarar lo que puedes obtener de cada uno de ellos.









Hemisferio derecho del cerebro

Veamos la descripción que hace José: “El cerebro vibra por segundos, como el corazón lo hace por minutos. El cerebro funciona a un promedio de 20 vibraciones por segundo, y esa no es la mejor vibración del cerebro, para pensar. Cuando eso sucede, puede usar solamente para pensar, el hemisferio izquierdo. No usa el derecho; sólo un hemisferio. “Ahora, si calmamos el cerebro, por medio de ejercicios mentales, y lo concentramos en la manera de pensar Alfa-diez, se obtiene lo mejor. Alfa es el centro de las 20 vibraciones. El promedio de la humanidad piensa cuando el cerebro está vibrando en 20… Pero los Iluminados aprendieron a pensar en diez.”
El tema es interesantísimo y profundo. Y José, quien ha dictado tantas y tantas conferencias y cursillos por todo el mundo, va contestando nuestras preguntas, con detalladas explicaciones.
Sigue diciendo el creador del Control Mental Silva: “Eso de diez ciclos tiene muchas ventajas. Es calmar el cerebro, la consciencia, para aprender a usarlos. Eso es. Una vez centrándose la vibración, pulsado en diez, está la conexión para usar también el hemisferio derecho. El izquierdo tiene que ver con las cosas físicas, con el cuerpo biológico; el otro tiene que ver con las cosas de la mente, las cosas invisibles. A Dios no se le puede medir efectivamente. Pero se sabe que existe. Los deseos son muchos, y no podemos medir quién tiene tal cantidad, porque es energía mental todo. Es un cúmulo de energía mental.
“Cada vez que repetimos algo mentalmente, va aumentando el deseo. Es un cúmulo de energía espiritual y no se puede medir con instrumentos objetivos, porque es del mundo invisible, el mundo sicológico, de la mente. Igual es la creencia, la esperanza, el amor.”
Y añade: “Una persona puede amar mucho o nada, pero sólo por el comportamiento de ella se sabe. Esas son facultades del hemisferio derecho, más que nada. El cerebro es el intuitivo, el espiritual; es el que tiene que ver con el mundo de la mente, no en el mundo del cuerpo. Por esa intuición uno escoge automáticamente por dónde va a caminar, escogiendo un camino más salvo. En nosotros, comúnmente es el ‘Ángel de la Guarda’: es el hemisferio derecho, el hemisferio espiritual.”
Entonces… son menos los errores
Luego, José silva habla de algunas ventajas que se consiguen cuando uno actúa centrándose en el ciclo de diez por segundo: se triunfa en la vida, se es saludable. Triunfa, porque comete menos errores; comete menos errores, porque está más acertado, por la intuición desarrollada, la que lo lleva a triunfar.
“Quiere decir”, apunta Silva, “que son cantidades de beneficios que las personas logran al centrarse y hacer los ejercicios, la disciplina para centrarse, para funcionar en el centro del espectro cerebral, para poder utilizar los dos hemisferios, en lugar de uno solo.”
Añade: “Le energía mental es automática, si vamos a investigar. El que está centrado, no se enferma de enfermedades sicosomáticas.”
Silva señala la importancia de que el humano “sea humano” y que viva en armonía con los demás. Explica: “el animal ve sólo por sí mismo y su cría, pero no ve por los otros de su misma especie. El humano que sólo le importa lo suyo, y lo de su cría, es un animal, funciona como el animal: bestialmente.
A continuación encontrarás el sonido Alfa que te he prometido, este sonido te ayudará a alcanzar tu nivel para realizar el ejercicio.
Haz clic aquí para Descargar el sonido Alfa
EJERCICIO: Pasos para encontrar Tus Actuales Conexiones
1. Encuentra una posición cómoda. Inicia o descarga el audio de 30 minutos. Cierra los ojos.
2. Utiliza la cuenta regresiva 3-2-1 para ingresar en el nivel Alfa.
Empieza tomando una respiración profunda y visualizando el número 3, 3 veces. 3 es la voluntad de poner tu cuerpo en un estado de relajación física. Toma otra respiración profunda y visualiza el número 2, 3 veces.
2 es para la relajación mental. Toma otra respiración profunda y visualiza el número 1, 3 veces. En ese momento estarás en el nivel 1 – el nivel plano básico donde podrás utilizar tu mente para cualquier propósito que desees. Tómate todo el tiempo que necesites en cada paso hasta que te sientas totalmente relajado.
3. Una vez que estés totalmente relajado, empieza planteándote cualquier experiencia que hayas tenido en el pasado y que te gustaría mejorar. Esta puede ser una experiencia sobre el amor, el dinero, la salud o cualquier situación que deseas. Vuelve a convivir con esta situación y observa todos los sentimientos que vienen a tu mente. Es importante no juzgar tus sentimientos, sólo acéptalos. (Puedes escribir en un bloc de notas en este paso si quieres, o inmediatamente después de que la meditación haya terminado).
4. Sal de la meditación contando desde 1 hasta 5. Repite para tí mismo que a la cuenta de 5 te despertarás sintiéndote bien y en perfecto estado de salud, mejor que antes.
Está bien si este ejercicio no puede traerte respuestas claras la primera vez. Siempre puedes intentar esta operación varias veces, hasta que encuentres una respuesta muy clara.
La conciencia es el primer y más importante paso para lograr cualquier cambio. Enfrentar estas verdades puede ser un proceso muy emocional y difícil de sobrellevar. Sólo recuerda, algunas de estas realizaciones pueden ser difíciles de aceptar y reconocer, pero es lo mejor en el largo plazo.





Neurotrasmisores y Estados No Ordinarios de Conciencia
El Estado Theta
Los registros electroencéfalográficos del antropólogo catalán Josep Feriglia de aquellos individuos que estaban bajo los efectos de la Ayahuasca, una bebida que tiene propiedades visionarias como hemos visto anteriormente, y cuyo principal metabolito psicoactivo es la DMT demostraron que los sujetos se encontraban en estado theta en el momento de sus visiones, visiones que por otra parte y dentro de otro contexto pueden corresponderse con las de la experiencia de “abducción” y otros ENOC.
De alguna manera que todavía no podemos entender del todo, los sujetos que van conduciendo o en aquellos que tienen una de las denominadas experiencias de “visitante de dormitorio” podrían mantener por medios naturales este estado theta por más tiempo los que les permitiría acceder a la experiencia de abducción. Obviamente también entran a formar parte otros factores como una particular composición psico-biológica del individuo, posiblemente alguna crisis emocional desencadenante y otros factores que por el momento quizás se nos escapen pero que de poder completar el rompecabezas estaríamos en condiciones de repetir la experiencia.
Esto en parte ya se ha hecho con estimulación electromagnética sobre las áreas temporales experiencias llevadas a cabo por Michael Persinger y con resultados positivos en cuanto a las sensaciones de los experimentadores, o las propias ingestiones del Ayahuasca y otros compuestos similares en donde la descripción de las visiones se corresponde con las experiencias de abducción (en especial las visiones relacionadas con una entidad, aparentemente dotada de una conciencia propia, que es la figura de una Mantis Religiosa).
Como vimos, a lo largo del día vamos pasando por diversos ritmos cerebrales, los que a su vez tienen áreas cerebrales específicas de expresión. El ritmo theta es muy poco frecuente durante la edad adulta y solo en el 10 % de la población se presenta como ritmo dominante.(4)
Los investigadores han descubierto que un cerebro sincronizado se corresponde con una sensación subjetiva de profunda conciencia y claridad mental. El Dr. Lester Fehmi, director del Princeton Biofeedback Research y máxima autoridad mundial sobre sincronización cerebral está convencido de que la sincronización hemisferica está correlacionada empíricamente con una fusión con la experiencia, un entrar dentro de ella., una unificación con la experiencia. Se produce una integración sensorial de todo el cerebro, y es como si uno se volviera menos conciente de uno mismo y funcionara más intuitivamente.
El Doctor Jacobo Grinberg-Zylberbaum(5), ha trabajado desde la década del setenta en la investigación de la conciencia y su correlato electrofisiológico, así como también en el Chamanismo mexicano, logrando establecer correlatos de funcionamiento cerebral de los chamanes al utilizar sus técnicas de curación.
En uno de sus estudios intentó relacionar la actividad cerebral y la gravitación puesto que muchos chamanes manifiestan la capacidad de afectar fuerzas físicas utilizando procedimientos psíquicos.
Sin entrar en los detalles del experimento, lo interesante es que Grinberg pudo demostrar que los cambios en la coherencia interhemisférica afectan variables externas al mismo cerebro, sustentando experimentalmente las observaciones chamánicas, no pudiendo establecer si los cambios producidos en un trasductor con un objeto metálico de 0,1 gramos que mostraba los cambios en su peso, fueron causados por un campo electromagnético o por un campo más relacionado con la gravitación.
Permítasenos por un momento echar a volar las alas de nuestra imaginación y especular con la posibilidad de que un estado theta sincronizado sea el estado necesario como para provocar las experiencias de abducción.
Hemos visto que se necesitan ciertas condiciones para poder tener una experiencia de abducción, que la misma quizás este relacionada con una determinada constitución psico-biológica del individuo en la cual estarian involucradas ciertas circunstancias de la niñez y ciertas sustancias cerebrales.
Vimos también que se puede inferir que aquellos que pasan por la experiencia de abducción estarían en un estado no ordinario de conciencia y que dada las características del mismo este estado podría ser el estado theta y que a su vez un ritmo cerebral sincronizado da ciertas peculiaridades a la experiencia subjetiva de quién lo percibe y que de acuerdo a los estudios de Grinberg y otros investigadores bajo ciertas circunstancias estos estados particulares podrían modificar ciertas variables externas o dicho de otro modo, modificar algo de la realidad consensuada.
Los Mapas del Éxtasis-Alcaloides Vegetales
La mayoría de las culturas que nos precedieron y de las cuales de una forma u otra somos su moderno resultado, supieron aprovecharse de un pequeño grupo de sustancias de origen vegetal( angiospermas, cactáceas y hongos) que les permitió acceder a un determinado conocimiento, a una determinada gama de experiencias que por sus características pueden ser denominadas como "Visionarias".
Estos "espíritus vegetales" capaces de abrirnos las puertas a un conocimiento vedado, pueden ser reconocidos dentro de nuestro paradigma como substancias químicas, con estructuras moleculares definidas responsables de los principios alucinógenos de las denominadas "Plantas Sagradas".
La mayoría de estas substancias pertenecen a compuestos químicos denominados "Alcaloides", productos metabólicos nitrogenados de plantas que tienen propiedades alcalinas.
Quizá el punto mas importante a tener en cuenta respecto a estas cuestiones es que la estructura química de los principales alucinógenos se encuentran íntimamente relacionadas con substancias que se encuentran en nuestro cerebro, más específicamente hablando con los denominados "Neurotransmisores", substancias que permiten la interconexión entre neuronas y a través de ellas de todo el sistema nervioso central.
“Enteógenos” como la Amanita muscaria, Mandrágora, Beleño, Belladona, Daturas, Cornezuelo del centeno, Peyote, Teonanácatl, Ololiuqui, Ayahuasca, Cébil, y un largo etc.
Todas estas sustancias contenidas en diferentes especies vegetales nos ayudan a reflexionar acerca de la experiencia visionaria, en otras palabras a la naturaleza de la generación de lo que denominamos como visión o alucinación.
Lo cierto es que nuestra historia como especie presenta a lo largo del tiempo una estrecha relación con estas sustancias, nuestros ancestrales antepasados las utilizaron y aún se siguen utilizando en diferentes partes del planeta con diferentes fines que no son los acostumbrados por nuestra sociedad tradicional occidental, la visión era buscada con un fin específico relacionado con lo sagrado, era la comunión, la puerta de acceso a una realidad más vasta, plagada de información.
Estas regiones eran y son por decirlo de alguna manera la topología del terreno mitológico, el lugar de donde emergieron los sistemas religiosos, pero como una experiencia concreta, la unión con lo sagrado era vivido a través de la conciencia en carne propia, sin intermediarios. Nuestros sistemas actuales de religión abandonaron esta cualidad en pos de la sistematización de la fe, la estructuración de la creencia como un estrato de poder, como un sistema de dominación alejado de lo que interpretamos como realidad, esta es interpretada separadamente por los paradigmas científicos. Así ciencia y religión, la experiencia sagrada y la experiencia real se separaron en un momento de la historia para buscar el camino de reencuentro, camino que continua tratando de explicitarse en nuestro presente.
Las experiencias sagradas se hallan en nuestros días regladas, necesitadas de intermediarios, para experimentarlas necesitamos de los sistemas de creencia, de los diferentes mercaderes de la fe.
De forma sistemática todo aquello que tuviera que ver con la experiencia sagrada personal fue y es considerado como profano, oscuro, prohibido, demoniacamente establecido y catalogado, y aquellos que aún continúan con las practicas de éxtasis visionario son condenados a la categoría de primitivos e incivilizados, ni hablar siquiera de el huso o investigación con estas substancias que han sido motivo de persecución y estigma en aquellos que las consumían, al día de la fecha la experimentación con estas substancias permanece prohibido.
Sin embargo de alguna manera nuestro organismo a sabido mantener de alguna forma el recuerdo de este pasado remoto, a guardado en lo profundo de nuestra Psique atisbos de estas antiguas experiencias, al menos esto es lo que parece demostrarnos los descubrimientos realizados a través de psicología transpersonal, elementos que no podemos seguir ignorando durante mucho tiempo más.
Pero no es solo en la Psique humana donde aparecen rastros de esta antigua relación, también en la química de nuestro organismo guardamos recuerdos bioquímicos.
Anteriormente hacíamos mención al parecido de estas substancias psicoactivas con determinados elementos neuroquímicos, ciertas hormonas y sobre todo ciertos neurotransmisores. Estas sustancias pueden alterar el funcionamiento de nuestro cerebro y sus contenidos psíquicos merced al enorme parecido con sustancias reconocidas en la fisiología del sistema nervioso central, de alguna manera podría decirse que se "disfrazan de..." para así poder pasar desapercibidas y ejercer su influencia.
Nuestra fisiología es en realidad una enorme catedral de síntesis de sustancias bioquímicas, entre ellas las sustancias psicoactivas, de no ser así no podríamos explicar como receptores altamente específicos reciben sin el menor indicio de desconocimiento a estas substancias, sencillamente nuestro organismo las reconoce como propias.
¿Cómo es esto posible? O bien durante nuestra historia evolutiva recibimos altas dosis que provocaron a lo largo de lo siglos un acostumbramiento que nos permite reconocerlas como propias, o bien nuestro organismo se a especializado lo suficiente para sintetizarlas por si solo lo cual permitiría el reconocimiento específico de las substancias exógenas. Si esta última posibilidad fuese concreta deberíamos preguntarnos entonces que funciones cumplen dentro de nuestro organismo.
Esta posibilidad despierta un gran numero de interrogantes y posibilidades.
¿Es acaso la experiencia visionaria una situación natural e inherente a la especie humana?


4-"Introducción a la Psiquiatría Biológica ". E. Fischer y varios autores. Editorial Pidos- Bs. As. 1974.
5-El Doctor Grinberg, con quién estuvimos en varias oportunidades e incluso tuvimos la suerte de participar de algunas de sus investigaciones , es investigador a tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México, becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Mexico (CONACYT) ,ex investigador asociado del Brain Research Laboratory del New York College de la ciudad de Nueva York y miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. Lamentablemente al momento de escribir este libro el Dr. Grinberg lleva tres años desaparecido sin que nadie tenga noticias sobre su paradero o su suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario