lunes, 12 de julio de 2010

RESUMEN DELA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA

RESUMEN

LA PEDAGOGÌA CONSTRUCTIVISTA

César Coll, destaca la concepción que tiene la corriente acerca del alumno y del profesor. Se concibe al alumno como responsable y constructor de su propio aprendizaje y al profesor como un coordinador y guía del aprendizaje del alumno, plantea la relación existente entre los contenidos escolares, el profesor y el alumno, planteando que los primeros no deben ser arbitrarios. En estos términos concibe el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Propone como acción pedagógica para el profesor, un término asociado con el de construcción; el de andamiaje o ajuste de la ayuda pedagógica, el cual va modificándose a lo largo del proceso de aprendizaje en la actividad mental constructivista del alumno en la realización de los aprendizajes escolares; de ahì el término “constructivismo”.
Para la educación escolar ha sido frecuente en la última década en el ámbito de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias en lo que se refiere a la enseñanza y comprensión de cómo los alumnos construyen su conocimiento en la escuela y de cómo es posible ayudarles en esa tarea. El constructivismo sigue siendo más una convergencia de principios explicativos abierta a matizaciones, ampliaciones y correcciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de los principios constructivistas para el diseño y el desarrollo concretas de los principios y el desarrollo del curriculum, mediante los cuales los profesores consiguen –cuando lo consiguen- ejercer una influencia sobre los procesos de construcción del conocimiento de sus alumnos.
Llevarse a la práctica el currìculum escolar a partir de los principios constructivistas, es algo más complejo y consiste en partir de una reflexión crítica y valorativa “esquema de conjunto, elaborado a partir de una serie de tomas de postura jerarquizadas sobre algunos aspectos cruciales de los procesos de enseñanza y aprendizaje”. La educación escolar es uno de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo que reside en la creencia de que, para garantizar determinados aspectos del desarrollo de los niños y niñas en nuestra cultura, es necesaria una ayuda sistemática, planificada y sostenida que sólo es posible asegurar en la escuela.
La concepción constructivista entiende que la función prioritaria de la educación escolar es la de promover el desarrollo y el crecimiento personal de los alumnos que implica un proceso de construcción o reconstrucción. Desde una perspectiva constructivista, el alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, es él quien construye el conocimiento y nadie puede substituirle en esta tarea. El papel del profesor aparece de repente como màs complejo y decisivo, además de favorecer en sus alumnos una actividad, obliga a sustituir la imagen clásica del profesor como transmisor de conocimientos por la imagen del profesor como orientador o guía, cuya misión consiste en engarzar los procesos de construcción de los alumnos con los significados culturalmente organizados.
La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza se vincula pues claramente con un planteamiento curricular abierto y flexible que rompe con la tradición de currícula cerrados y altamente centralizados. Si se acepta que el aprendizaje escolar consiste, como postula la concepción constructivista, en un proceso de construcción de significados y de atribución de sentidos cuya responsabilidad última corresponde al alumno.
El verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el alumno, es él quien va a construir los significados y la función del profesor ayudarles en ese cometido. No creemos que exista una metodología didáctica constructivista; lo que hay es una estrategia didáctica general de naturaleza constructivista que se rige por el principio de ajuste de la ayuda pedagógica y que puede concretarse en múltiple metodologías didáctica.

1 comentario: