martes, 13 de julio de 2010

TAREA: Corriente Constructivista

RESUMEN DESCRIPTIVO DE LA CORRIENTE CONSTRUCTIVISTA
La pedagogía pretende la formación de jóvenes críticos y reflexivos mediante la aplicación del modelo constructivista. Éste consiste en desarrollar o construir conocimientos nuevos de manera activa a partir de conocimientos previos, el rol del docente cambia drásticamente de expositor a facilitador o guía del aprendizaje, los docentes no se conciben estáticos sino dinámicos, realizando diversas actividades previamente programadas para lograr la adquisición de conocimientos significativos.
En este proceso interviene la enseñanza y la ayuda pedagógica como factor facilitativo del proceso de autonomía logrando un aprendizaje significativo, depende del nivel de desarrollo cognitivo o de competencia intelectual del alumno; a los conocimientos y experiencias previa de los alumnos en la planificación y ejecución de actividades de aprendizaje.
Los roles del maestro se enriquecen y los patrones tradicionales de “fuente del saber” (maestro), receptores pasivos (alumno) se modifica a lo antes mencionado que los estudiantes sean participantes activos de su propio conocimiento.


ANALISIS DE MI PRÁCTICA DOCENTE, SUS DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE LOS PLANTEAMIENTOS TEORICOS Y LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

En mi análisis estoy de acuerdo en especial con el autor Cesar Coll que habla sobre la pedagogía o concepción constructivista, ya que en la educación actual todavía uso durante mi práctica educativa las teorías que él hace mención en todo el documento. Por consiguiente la educación escolar es uno de los instrumentos que utilizó para promover el desarrollo de mis alumnos, cuya función primordial es iniciar con el desarrollo y crecimiento personal, partiendo de sus conocimientos previos. Esto se cumple otorgando o facilitando las herramientas que le permitan apoyarse en su proceso de socialización e individualización de mis alumnos.
Sin embargo es necesario tener en cuenta las relaciones entre las características principales que se consideran en la concepción constructivista, en mi practica logro que mi alumno sea autónoma y critico constructivo, además de que él se responsabilice de sus propios conocimientos ya que tendrá que construir su aprendizaje significativo que lo llevara a enfrentarse a su contexto social y personal, por lo que tiene que entender y quedarle muy claro que Yo docente solo soy facilitador, orientador y guía dentro de su proceso enseñanza aprendizaje, el cual el docente lo conducirá a la construcción del conocimiento, haciéndole notar sus errores y evaluando su desempeño dentro del aula.
Otro papel importante del docente es ser observador académico, porque tengo que identificar los conocimientos previos que mis alumnos tienen acerca del contenido a enseñar para relacionarlos con los que va aprender.
También es importante que durante mi proceso de enseñanza implemente diversas estrategias didácticas que coadyuve en mis clases para que éstas sean amenas, atractivas, participativas y dinámicas sin olvidar el material didáctico que voy a emplear de forma ordenada, interesante y coherente así logro que mis alumnos tengan un aprendizaje significativo. Cabe señalar que a veces mis alumnos no adquieren un buen aprendizaje, porque en ocasiones no lo aprenden sino que lo memorizan y esto hace que mi alumno olvide muy fácil o pronto lo que esta aprendiendo.
Hago mención que a mis alumnos les explico que son responsables de la construcción y adquisición de su aprendizaje y muestre una actitud positiva a lo nuevo que va a aprender todo por medio de la ayuda pedagógica.
Todo lo que he mencionado es con base a las coincidencias que maneja el autor con lo que respecta a mi práctica docente. Pero desafortunadamente no todo es fácil y sencillo, porque existen diferencias, aunque no lo llamaría así, sino dificultades que uno va teniendo durante este proceso enseñanza aprendizaje.
Lo confirmo porque no es lo mismo la teoría que la practica, ya que en la segunda interfieren algunos factores que no permiten que mis alumnos adquieran su aprendizaje significativo. Hago mención de esos obstáculos que intervienen en la construcción del conocimiento: el contexto social (zona rural), el bajo nivel económico, desempleo, alimentación, violencia intrafamiliar, falta interés por parte de los padres de familia por que aprendan sus hijos, influye el apoyo de becas.
Es por ello que afecta desde la planeación hasta la realización de la misma, aclaro que no todos los alumnos tienen esos problemas, y es donde intervengo porque implementó la ayuda pedagógica y a su vez hago uso de estrategias o técnicas que me ayuden en la resolución de los problemas, como tener platicas y talleres con los padres de familia sobre los diversos temas antes mencionados; en reuniones bimestrales, para una mejor comunicación e interacciona padre e hijo se trabaja sobre exposiciones, con actividades lúdicas para ayudar en la mejora de socialización.
Otro de los grandes problemas más presentados, son el apoyo de las becas, porque muchos de los alumnos van solo a la escuela por el interés del recurso económico y no van con la finalidad de ser alguien en la vida y tener un mejor futuro.
Sin embargo como profesora del grupo tengo que motivar a mis alumnos que tengan interés por el estudio y la superación personal para poder enfrentarse a la vida con sustentos y argumentaciones que él vaya obteniendo durante su proceso.
Ahora bien la educación escolar tiene como función apoyar al desarrollo de los alumnos facilitándoles el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales tratando de que lleven un aprendizaje de lo mismo.
Esto se puede lograr gracias, a que el aprendizaje no consiste en una copia o una reproducción del contenido que va aprender, sino que implica un proceso de construcción o reconstrucción en las decisiones u opiniones que el alumno exprese.
En este caso, los contenidos curriculares deben de establecer una secuencia lógica que asegure la coherencia y la continuidad en su aprendizaje progresivo por los alumnos a lo largo de la escolarización.
Asesor: Jorge Gómez Gloria
Elaboró: Latorre Hernandez Itzel

No hay comentarios:

Publicar un comentario