lunes, 12 de julio de 2010

TAREA: CORRIENTES PEDAGOGICAS

FICHAS DE TRABAJO

Autor: Aroldo Aguirre W., Miguel Ángel Báez L., José de Jesús Rodríguez G.,
Obra consultada: Guía del estudiante, antología Básica. Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, Derechos reservados por Universidad Pedagógica Nacional, Carretera al Ajusco No. 24, Col. Héroes de Padierna, Delegación Tlalpan, C.P. 14200. México 22, D.F., Primera Edición, México 1995.
Consulta: día 18 de Junio de 2010.

CONTENIDO
¿De qué manera concibe este autor la educación?
Coll establece cuatro argumentos de la corriente constructivista. En la primera destaca la concepción que que tiene la corriente acerca del alumno y el profesor en donde al alumno es responsable y constructor de su propio aprendizaje y al profesor como coordinador y guía del aprendizaje del alumno. Planteando la relación existente entre los contenidos escolares, el profesor y el alumno, planteando que los primeros no deben ser arbitrarios, considerando la concepción activa de los segundos, siendo así de manera sistemática, considerando un marco psicológico global de referencia y un Curriculum escolar.

SEGUNDA FICHA

Autor: Aroldo Aguirre W., Miguel Ángel Báez L., José de Jesús Rodríguez G.,
Obra consultada: Guía del estudiante, antología Básica. Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, Derechos reservados por Universidad Pedagógica Nacional, Carretera al Ajusco No. 24, Col. Héroes de Padierna, Delegación Tlalpan, C.P. 14200. México 22, D.F., Primera Edición, México 1995.
Consulta: día 18 de Junio de 2010.

CONTENIDO
¿Cómo define al alumno, al profesor, al aprendizaje y a la enseñanza?
Alumnos: Responsable y Constructor de sus propio aprendizaje (concepción activa).
Profesor: Cómo un coordinador y guía del aprendizaje del alumno cuya misión consiste en organizar los procesos de construcción de los alumnos en los significados colectivos culturales organizados.
Aprendizaje: Cómo un proceso de construcción del conocimiento a través de una reflexión amplia, sobre la
naturaleza y las funciones de la educación.(Constructor de significados)
Enseñanza: Cómo una ayuda a este proceso de construcción, Promover aprendizajes significativos y funcionales.

TERCER FICHA

Autor: Aroldo Aguirre W., Miguel Ángel Báez L., José de Jesús Rodríguez G.,
Obra consultada: Guía del estudiante, antología Básica. Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, Derechos reservados por Universidad Pedagógica Nacional, Carretera al Ajusco No. 24, Col. Héroes de Padierna, Delegación Tlalpan, C.P. 14200. México 22, D.F., Primera Edición, México 1995.
Consulta: día 18 de Junio de 2010.

CONTENIDO
¿Qué relación establece entre ellos?
Se enriquecen considerablente, existe una vinculación claramente con un planteamiento curricular abierto y flexible, Constructor de aprendizajes.

CUARTA FICHA

Autor: Aroldo Aguirre W., Miguel Ángel Báez L., José de Jesús Rodríguez G.,
Obra consultada: Guía del estudiante, antología Básica. Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, Derechos reservados por Universidad Pedagógica Nacional, Carretera al Ajusco No. 24, Col. Héroes de Padierna, Delegación Tlalpan, C.P. 14200. México 22, D.F., Primera Edición, México 1995.
Consulta: día 18 de Junio de 2010.

CONTENIDO
¿Qué características, según esta corriente, tiene el contenido educativo?
• Promover el desarrollo y el crecimiento personal de los alumnos.
• Los alumnos juegan un papel decisivo.
• El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario