lunes, 12 de julio de 2010

TAREA: CORRIENTES PEDAGOGICAS

MI PRÀCTICA DOCENTE
El centro de trabajo donde laboro es una escuela bidocente en la que estoy al frente de los grupos de primero, segundo y tercer grado; ubicada en un contexto rural cuyas características son consideradas para la elaboración de mi planeación didáctica. Planeación que elaboro diariamente para todos y cada uno de los grados enmarcándome en los enfoques establecidos en los planes y programas de estudio 2009. Las actividades plasmadas en dicha planeación están orientadas primeramente a la recuperación de conocimientos previos del alumno y a partir de ahí al desarrollo de actividades propuestas tanto en el libro de texto del alumno como del maestro, cerrando con la puesta en común (exposición) de las actividades desarrolladas para confrontar resultados y aclarar dudas, donde el alumno tiene la apertura a exponer, analizar, compartir y comparar.
“El principio mas ampliamente compartido es, sin duda, el que se refiere a la importancia de la actividad constructivista del alumno en la realización de los aprendizajes escolares a los intentos de integración en lo que concierne a la enseñanza y el aprendizaje”.

Al elaborar mi planeación otro aspecto que considero es que de acuerdo al tema y a las actividades a desarrollar determino la forma de abordarlas, es decir, que en ocasiones se establecen actividades individuales y en su mayoría con actividades grupales de tal manera que los alumnos sociabilicen sus conocimientos y experiencias al mismo tiempo que establezcan relaciones entre iguales con respeto y disciplina.
“La función prioritaria de la educación escolar es la de promover el desarrollo y el crecimiento personal, facilitándoles el acceso a un conjunto de saberes”.

Dentro de mi práctica educativa asumo un rol en el cual oriento a los alumnos en su aprendizaje de tal manera que cuando tienen dudas se las aclaro ya sea de forma individual, en equipos y de manera grupal cuando en la mayoría de los alumnos se manifiesta un desconocimiento del tema en curso.
“Desde una perspectiva constructivista el papel del profesor es la de ser un orientador o guía cuya misión consiste en organizar los procesos de construcción de los alumnos con los significados culturalmente organizados”.

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos tanto en lo individual como en lo grupal los oriento a ubicar el grado de avance que poseen para de esta manera orientar las actividades didácticas a los aprendizajes significativos.
“El aprendizaje no consiste en una mera copia, reflejo exacto o simple reproducción del contenido a aprender, sino que implica un proceso de construcción o reconstrucción en el que las aportaciones de los alumnos juegan un papel decisivo”

ELABORO: Herminia Navarro Ayala.
PROFESOR: Jorge Ignacio Gómez Gloria.

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