lunes, 12 de julio de 2010

TAREA: CORRIENTES PEDAGOGICAS

RESUMEN DESCRIPTIVO DE LA CORRIENTE CONSTRUCTIVISTA

César Coll desarrolla un trabajo expositivo y analítico, Con la relación Psicología-Pedagógica. En donde establece cuatro argumentos de la corriente constructivista:
1. En primer término: Destaca la concepción que tiene la corriente acerca del alumno y del profesor. Concibe al alumno como responsable y constructor de su propio aprendizaje y al profesor como un coordinador y guía del aprendizaje del alumno. Plantea relación existente entre los contenidos escolares, el profesor y el alumno, estableciendo que los primeros no deben ser arbitrarios “En esos términos concibe el proceso de enseñanza aprendizaje” además propone como acción pedagógica, especialmente para el profesor; un término asociado con el de construcción; el de andamiaje o ajuste de la ayuda pedagógica, el cual va modificándose a lo largo del proceso aprendizaje.
Nos sugiere un marco psicológico global de referencia para la educación escolar. Pero lo que la Psicología todavía no puede ofrecer es lo que de forma más o menos explícita se espera de ella: una explicación global de los procesos educativos en general, y de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje en particular, suficientemente articulada, precisa y con sólidos apoyos empíricos. El aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento y la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción. De ahí el término “constructivismo”.
Las ventajas que pueden derivarse de un esquema integrador de esta naturaleza son innegables. Por una parte, es posible utilizarlo como punto de partida para la elaboración de propuestas pedagógicas y materiales didácticos y para el análisis de prácticas educativas.
2. Segundo argumento: Es que subsisten riesgos considerables: riesgo de perseverar en un eclecticismo encubierto de teorías o enfoques aparentemente no contradictorios, de cómo los alumnos construyen su conocimiento en la escuela y de cómo es posible ayudarles en esa tarea.
El constructivismo sigue siendo más una convergencia de principios explicativos, totalmente abierta, matizaciones, aplicaciones y correcciones de los procesos de enseñanza aprendizaje.
3. Tercer argumento: Nos manifiesta una serie de preocupaciones qué tienen más bien su origen en una reflexión sobre la educación y en un rechazo radical del reduccionismo psicológico como manera de entender las relaciones entre Psicológica y Educación.
Los principios constructivistas sobre el aprendizaje y la enseñanza, en una reflexión más amplia sobre la naturaleza y las funciones de la educación escolar; es necesario tener en cuenta que los procesos de construcción del conocimiento en la escuela presentan rasgos muy determinados y de características propias de las situaciones escolares de enseñanza y aprendizaje. Por último de perseguir la integración de estas aportaciones con las que tienen su origen en otras disciplinas o ámbitos del conocimiento que proporcionan visiones complementarias, pero igualmente necesarias, de los procesos educativos.
4. Cuarto argumento: La identificación de problemas nuevos a la revisión de postulados en el intento de utilizar los principios constructivistas como marco psicológico global de referencia en tareas de diseño y de desarrollo del l curriculum escolar, mediante los cuales los profesores consiguen – cuando lo consiguen- ejercer una influencia sobre los procesos de construcción del conocimiento de sus alumnos .
Constructivismo y curriculum escolar: reflexiones sobre un caso concreto
Llevarse a la práctica el currìculum escolar a partir de los principios constructivistas, es algo más complejo y consiste en partir de una reflexión crítica y valorativa “esquema de conjunto, elaborado a partir de una serie de tomas de postura jerarquizadas sobre algunos aspectos cruciales de los procesos de enseñanza y aprendizaje”. La educación escolar es uno de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo que reside en la creencia de que, para garantizar determinados aspectos del desarrollo de los niños y niñas en nuestra cultura, es necesaria una ayuda sistemática, planificada y sostenida que sólo es posible asegurar en la escuela.
La concepción constructivista entiende que la función prioritaria de la educación escolar es la de promover el desarrollo y el crecimiento personal de los alumnos, facilitándoles el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales y tratando de que lleven acabo un aprendizaje de los mismos lo que implica un proceso de construcción o reconstrucción. Desde una perspectiva constructivista, el alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, es él quien construye el conocimiento y nadie puede substituirle en esta tarea. El papel del profesor aparece de repente como más complejo y decisivo, además de favorecer en sus alumnos una actividad, obliga a sustituir la imagen clásica del profesor como transmisor de conocimientos por la imagen del profesor como orientador o guía, cuya misión consiste en engarzar los procesos de construcción de los alumnos con los significados culturalmente organizados.
La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza se vincula pues claramente con un planteamiento curricular abierto y flexible que rompe con la tradición de currícula cerrados y altamente centralizados.
Identificando prioridades para la investigación: ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?
Seguir avanzando en la elaboración de un marco psicológico global de referencia para la educación desde el punto de vista de su utilización práctica. Si se acepta que el aprendizaje escolar consiste, como postula la concepción constructivista, en un proceso de construcción de significados y de atribución de sentidos cuya responsabilidad última corresponde al alumno.
El verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el alumno, es él quien va a construir los significados y la función del profesor ayudarles en ese cometido. No creemos que exista una metodología didáctica constructivista; lo que hay es una estrategia didáctica general de naturaleza constructivista que se rige por el principio de ajuste de la ayuda pedagógica y que puede concretarse en múltiple metodologías didáctica.
El profesor es capaz de promover en sus alumnos aprendizajes con un alto grado de significatividad y funcionalidad es el profesor que, entre otros extremos, puede utilizar de forma flexible, atendiendo a las características concretas de cada situación, problema de fondo con el que nos enfrentamos no es tanto, o no es sólo, comprender mejor cómo los alumnos construyen el conocimiento, sino comprender mejor cómo los profesores pueden influir sobre este proceso de construcción, facilitarlo y encauzarlo hacia el aprendizaje de unos contenidos determinados.

UN MARCO DE REFERENCIA PSICOLOGICO PARA LA EDUCACIÒN ESCOLAR: LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA
El principio mas ampliamente compartido es, sin duda, el que se refiere a la importancia de la actividad constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares. La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza perfilada en este debe ser interpretada más bien como instrumento para la reflexión y la acción que nos ofrece la Psicología de la Educación no vamos a presentarla como una teoría alternativa del aprendizaje y de la enseñanza, ni mucho menos como la teoría que integra y supera a las demás. No es un simple recurso estilístico, sino más bien precauciones adoptadas para minimizar los riesgos para la educación escolar; el mejor antídoto contra todo ello consiste en prestar una atención especial a las características propias de las situaciones escolares de enseñanza y aprendizaje, evitando su desgajamiento del contexto social en el que se esta situando el punto de partida de la reflexión como instrumento de individualización y socialización en el desarrollo de los seres humanos.

La educación escolar como práctica social y socializadora.
El aprendizaje no consiste en una mera copia, reflejo exacto o simple reproducción del contenido a aprender, sino que implica un proceso de construcción o reconstrucción en que las aportaciones de los alumnos juegan un papel decisivo.

La construcción del conocimiento en la escuela.
Las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación, la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza aprendizaje se organiza en torno a tres ideas fundamentales:
 En primer lugar, el alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y nadie puede sustituirle en esa tarea.
 En segundo mental, la actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración, es decir, que son el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social. Los alumnos construyen o reconstruyen objetos de conocimiento que de hecho están ya construidos.
 En tercer lugar, y aceptados como saberes culturales antes de iniciar el proceso educativo; el profesor a de intentar orientar y guiar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales, de este modo en consideración de la actividad constructiva del alumno obliga a sustituir la imagen clásica del profesor como transmisor de conocimientos por la del profesor como orientados o guía, ya que su función es engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado.
Aprender un contenido implica, atribuirle un significado.

ELABORO: Herminia Navarro Ayala
PROFESOR: Jorge Ignacio Gómez Gloria

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