lunes, 12 de julio de 2010

TAREA: CORROENTES PEDAGOGICAS, Profesor Jorge

CÓMO SE EXPRESAN EN MI PRÁCTICA DOCENTE:

LOS SUJETOS
(Alumnos, maestros, padres….)

Dentro del quehacer educativo existen figuras importantes en este desarrollo que considero importantes y fundamentales como los son: el alumno, el padre de familia y el maestro, sin menospreciar la importancia de cada uno de ellos.
El alumno, siempre espera a un maestro bueno que no los regañe y que no les diga nada, el cual no es mi caso, ellos me consideran exigente, regañona, que juega con ellos y lo que mas les agrada es cuando les doy artísticas y educación física todos se encuentran sonrientes y con muchas ganas de trabajar.
Los padres de familia siempre depositan la responsabilidad al maestro y piensan que todo lo que tiene que aprender sus hijos en la escuela, se molestan cuando uno trata de responsabilizarlos en el quehacer educativo de sus hijos, en el cumplimiento de materiales, la puntualidad, etc. Por lo tanto me consideran estricta, pero abierta al dialogo, con respeto y tolerancia.

Con mi compañera de trabajo existe el respeto al trabajo y el apoyo de decisiones que asumo con los padres de familia, hay comunicación en cuestión del proceso de aprendizaje de los alumnos.

EL PROCESO
Enseñanza
Aprendizaje.
En este concepto, mi trabajo es vi docente trabajo con tres grupos. Primero, segundo y tercero. Las actividades las planeo de manera separada excepto en algunas asignaturas que correlaciono contenidos y trabajo con ambos grupos principalmente en el primer ciclo (primero y segundo). Como organizo mi trabajo. Atiendo en cada momento a cada uno de los grados, formando equipos de trabajo. Comentar respuestas de actividades de manera grupal, confrontar ideas, investigar, Busco la marera a que expresen sus ideas y se procura siempre exponer sus trabajos concluidos. EL CONTEXTO SOCIAL


El lugar es muy agradable pues cuenta con mucha vegetación y fauna, la mayoría de las personas se dedican a la agricultura. Sin embargo muchos de los hombres de estas familiar tienden a emigrar a los estados unidos y debido a esto los niños tienen ese ideal o sueño americano, descuidando así la superación personal y sus estudios sin considerarlos importantes. La escuela cuenta con tres salones los cuales dos de ellos son para trabajar con los niños, el otro de usos múltiples, y un pequeño comedor muy rustico, en donde los padres de familia les preparan sus alimentos a los niños. La comunidad cuenta con pocos servicios públicos, las casas son muy dispersas y algunos niños tienen que caminar hasta una hora para llegar a la escuela. Existen grupos de de gobenes maleantes que invitan los más pequeños a realizar maldades, como: robo y a drogarse y se hablan con palabras anti sonantes que posterior mente las aplican en las escuela, a demás sin dejar de mencionar que en la comunidad existe la promiscuidad entre familia. LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS

Procuro de cambiar y aplicar estrategias acordes a los alumnos y al medio ambiente que me desenvuelvo con mis alumnos, no dejando tareas en las que ellos no puedan desarrollar, procuro llevar el material que se requiere para realizar la actividad.

Existe la constante actualización, en diversos talleres y en este ciclo escolar en particular he tenido el apoyo del supervisor en donde nos ha proporcionado una diversidad de material y técnicas de aprendizaje para desarrollar con nuestros alumnos.

ELABORO: Herminia Navarro Ayala.
PROFESOR: Jorge Ignacio Gómez Gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario