martes, 13 de julio de 2010

TAREA: GUIA DE AUTOANALISIS DE MI PRACTICA DOCENTE

Mi práctica docente la realizo en un contexto rural en una comunidad del municipio de san José Iturbide, el cual es un pueblo de bajos recursos y de problemas de alcoholismos y violencia intrafamiliar, el cual considero importante mencionar. La telesecundaria cuenta con siete grupos y para el siguiente ciclo se contara con ocho grupos; anteriormente atendí el grupo de segundo grado y es importante tomar en cuenta las características u obstáculos que se presentan dentro y fuera de la institución para realizar la planeación semanal que yo realizo tomando en cuenta los enfoques enmarcados en el plan de estudios 2006, el cual implica que los alumnos adquieran su conocimiento, el desarrollo de habilidades, así como la construcción de valores y actitudes mediante las competencias para la vida a partir del contexto pluricultural nacional.
La finalidad de la planeación es que mis alumnos logren utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito con claridad, así como emplear la argumentación y razonamiento en diferentes situaciones emitiendo juicios y a su vez emplee los conocimientos previos y adquiridos con ayuda de las diversas fuentes y aproveche los pocos recursos tecnológicos a su alcance. Es lograr que mi alumno sea autodidacta para la vida.
Antes de iniciar con la programación se hace una lluvia de ideas sobre el tema a tratar “reportaje“posteriormente se formo una definición con las ideas escritas y se les menciono que el proyecto de la secuencia era elaborar un reportaje escrito sobre la familia, mis alumnos mostraron interés y curiosidad por como iban a realizar su trabajo. Además también hubo un poco de inquietud en como lo realizarían. Siguiendo con mi práctica los alumnos observaron el programa televisivo para conocer algunos ejemplos y los elementos que debería utilizar en su trabajo, al término de la programación se continuaron con las actividades plasmadas en su libro esto lo realizaron en equipo. Teniendo las bases y ejemplos de cómo se requería hacer el trabajo y además les orientes en algunas dudas que tuvieran; esto termino con sus miedos, frustraciones e inquietudes que tenían. ”El constructivismo promueve el desarrollo y crecimiento personal del alumno acorde a lograr un aprendizaje significativo” que pueda aplicar en su vida.
Mi grupo estuvo motivado y aun mas cuando dentro de mi planeación incorpore estrategias para motivarlos esto durante la ejecución y valoración post activa. Se realizo primero mediante una dinámica “el barco se hunde” para la integración de los equipos y para la valoración “el rey pide” formando dos equipos y haciendo preguntas sobre el tema el reportaje y su comparación con la noticia. Al realizar esto me sentí contenta y segura al ejecutarlo porque mis alumnos mostraron disposición hacia el tema, además de que obtuvieron un aprendizaje significativo y no repetitivo. Al término de la clase mi grupo estuvo feliz por que tomarían el papel de reporteros por un rato o día y entre ellos comentaban la manera de cómo hacerlo y además que iban a implementar recursos tecnológicos y algunos materiales que les podían hacer útiles en su trabajo. Para mi esa clase fue muy favorable y significativa por lograr que mis alumnos desarrollen sus competencias y sean autónomos.
Por otro lado la subjetividad la lleve a cabo en la observación de mi grupo que mostraban angustia por el trabajo a realizar en el cual la interacción se realizo con ellos y la preocupación era no contar con los recursos económicos para realizar su reportaje, pero la intersubjetividad es lograr un desarrollo de comprensión compartida entre el Yo-Tu entre los mismos compañeros y maestro. La dificultad que se presentaba quedo resuelta y los alumnos se sintieron seguros y apoyados por el grupo y el docente.
Conclusión o reflexión sobre mi práctica docente: lo importante de este autoanálisis es realmente darnos cuenta de ¿cómo realizamos nuestro trabajo?, si realmente conocemos la metodología de nuestro programa, saber si soy una maestra tradicionalista, ¿soy capaz de aplicar la transversalidad de mis contenidos?, ¿mis alumnos me entiende lo que explico?, ¿busque y aplique las estrategias acordes a las necesidades de mi grupo?
Considero importante que el enfoque cualitativo es una herramienta muy importante para mi trabajo porque esta se basa en el diario de campo teniendo como validez la hermenéutica.
Elaboró: Latorre Hernández Itzel
Asesor: Dr. José Jesus Peña Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario