viernes, 16 de julio de 2010

TAREA MAESTRO JORGE

CONFRONTACION DE AUTORES CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
iniciare haciendo una breve definición de lo que es pedagogía en la interpretación común de el concepto; según el autor nos dice que la pedagogía es el saber que teoriza, investiga, experimenta y aplica de manera intencional, mediatizada y explicita el sistema de relación que ocurren entre estudiante, cultura y maestro, con el propósito de lograr aprendizajes, formaciones y desarrollo psicosocial del individuo como persona.Dentro del cuerpo teórico que constituye la pedagogía encontramos algo denominado corrientes pedagógicas que nos permiten comprender y transformar la realidad.Se puede afirmar que la educación se ocupa del ser humano de su formación de su aprendizaje, de su comportamiento en sociedad, de sus valores y de sus interrogaciones consigo mismo, con el otro, con el medio en el cual interactúa, el ser humano tiene limitaciones pero al tiempo posee grandes potencialidades que puede desarrollar en el transcurso del tiempo, pues somos seres cambiantes que andamos en búsqueda de la perfección.Retomado el papel del pedagogo me permito decir que su papel fundamental no es el de formar sino el de dar forma al individuo que quiere aprender y desarrollarse como parte fundamental de la sociedad en la que interactuamos constante mente. Por esencia el pedagogo debería ser un pensador reflexivo y critico pero el sistema lo vuelve un simple actor instrumental que reproduce y transmite la cultura y las ideologías de turno. Regresando al análisis de documento hay que tener la claridad que al hablar de corrientes nos referimos a posiciones pero esto no significa que una corriente sea mejor que otra, pues ninguna es perfecta pues todas aportan algo especifico y se complementan entre sí .En su diaria reflexión, el pedagogo debe tener el espacio y ambiente de formación,...
Constructivismo y aprendizaje significativoEl hombre por naturaleza ha demostrado que es un ser curioso, dado a su condición racional y poseer un cerebro de potencial privilegiado sobre todas las especies. Es por eso, que ha venido evolucionando, tanto en su condición física como en la conformación de su estructura cognitivista, logrando así desarrollar habilidades de supervivencia, incluyendo los aportes que ha logrado a su alrededor.Hoy en día es ampliamente reconocido que la aplicación de diferentes corrientes psicológicas en el ámbito de la educación ha permitido ampliar las explicaciones acerca de los fenómenos educativos e intervenir en ellos. Es así como el constructivismo y el aprendizaje significativo crean hoy en día un tema del que hablar en todo el ámbito del aprendizaje mundial, dado esto a sus grandes aplicaciones en los sistemas educativos del mundo civilizado.
Por tal motivo, el aprendizaje ha orientado el trabajo de investigación e intervención de numerosos científicos sociales desde hace años, por lo que se ha logrado construir grandes teorías que pretenden logra un mayor entendimiento de este.
El constructivismo destaca como una de las tendencias que se han logrado establecer en espacios de la investigación y en los ámbitos educativos, por la gran sistematicidad y resultados en el área del aprendizaje, a diferencia de otros ya establecidos previamente que buscan explicaciones acerca solo al objeto de estudio y otras que acuden al docente cognoscente como razón última del aprendizaje, en cambio el constructivismo propone una interacción de dos factores en un proceso social y es la construcción del aprendizaje significativo.
Sin embargo estas dos corrientes van de mano a mano por un solo motivo, el aprovechamiento máximo de los conocimientos adquiridos por el alumno, y que mejor forma de lograrlo si no se trabajara en equipo es así como nos daremos cuenta en este capitulo de su interacción, funcionamiento, desarrollo y características de cada una...

1 comentario:

  1. SE ME OLVIDO PONER MIS DATOS
    ALUMNO LEONEL VARGAS JUAREZ
    ASESOR MAESTRO JORGE
    TAREA CONFRONTACION AUTORES

    ResponderEliminar