sábado, 3 de julio de 2010

tarea padagogia constructivista profr jorge

Tarea la pedagogia constructivista
Fuente artículos, Internet.
Leonel vargas Juárez.
Asesor maestro jorge


Pedagogía constructivista
Uno de los problemas la pedagogía contemporánea es la búsqueda de opciones teórico-metodológicas y técnicas para la enseñanza de las ciencias. En el sistema educativo y en la enseñanza de las ciencias que se plantean las bases para la formación científica.
La construcción del conocimiento en la formación científica tiene una función esencial para la formación de valores, vocaciones, saberes, habilidades y actitudes que configuran condiciones y expectativas de vida. Es por ello que es importante para la elaboración, enriquecimiento y reestructuración de curriculum para desarrollar una actitud de investigación en los educandos.
La pedagogía constructivista sostiene que el niño construye su peculiar modo de pensar, de conocer, de un modo activo, como resultado de la interacción entre sus capacidades innatas y la exploración ambiental que realiza mediante el tratamiento de la información que recibe del entorno.
La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje se enriqueció de los siguientes aportes:
Teoría del procesamiento humano de la información: la representación del conocimiento en la memoria y los esquemas de conocimiento.
Teoría genética competencia cognitiva y capacidad de aprendizaje, la actividad mental constructiva; el modelo de equilibrio.
Teoría de la asimilación y condiciones del aprendizaje significativo; significado y sentido
Teoría sociocultural del desarrollo y aprendizaje socialización del desarrollo próximo, capacidad de aprendizaje y espacio para la enseñanza.
Principios constructivistas
Principio explicativo Se refiere a la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares. Este principio lleva a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento y la enseñanza como ayuda pedagógica que orienta este proceso.
Principio procesos de la enseñanza y aprendizaje La educación escolar es uno de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo de sus miembros más jóvenes; su función es la de promover el desarrollo y el crecimiento personal de los alumnos. Esta función de apoyo se cumple al facilitar a los alumnos el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales y contribuye al proceso de socialización e individualización del alumno.

El papel del docente
Fomentar el desarrollo y práctica de los procesos cognitivos del alumno.
Identificar los conocimientos previos que los alumnos tienen acerca del tema o contenido a enseñar, para relacionarlos con los que va a aprender.
Hacer amena y atractiva la clase y tener en cuenta que el fin de su labor es que el alumno logre un aprendizaje significativo.
Formular predicciones sobre el tema; plantear preguntas; aclarar dudas y resumir las ideas.
Presentar el material de manera organizada, interesante y coherente.
Intervenir con el objeto de mantener la discusión centrada y asegurar la utilización de las estrategias para que los alumnos las aprendan a utilizar.
Papel del alumno
Es el responsable de su propio aprendizaje; relaciona de manera lógica lo aprendido previamente con el conocimiento nuevo para lograr un aprendizaje significativo.
Selecciona y organiza las informaciones que le llegan por diferentes canales (familia, escuela, contexto, medios de comunicación como la radio y la televisión, etc.) para establecer una relación entre estos y sus conocimientos, así integrándolos a su estructura cognoscitiva les atribuye sentido y significado que le servirán posteriormente para introducirlo en el contexto social del trabajo.
Su actividad mental constructiva se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración que son el resultado de un proceso de construcción social: disciplina académica, destrezas y habilidades, cognitivas, etc. un proceso de construcción compartida por docentes y alumnos en torno a unos saberes o formas culturales preexistentes.
Es el constructor de su propio aprendizaje; busca la interpretación y significado de su conocimiento para ampliar sus capacidades cognoscitivas, dando pie a un aprendizaje significativo.
Hacia la construcción de un modelo constructivista para la enseñanza de la ciencia
La enseñanza de la ciencia en el marco del constructivismo pone acento en la familiarización con los procesos de las ciencias y no se centra en una visión enciclopedista de adquisición de conocimientos.
Los supuestos constructivistas para la enseñanza de la ciencia son:
Los procesos de la ciencia son identificables y caracterizan la forma en que los científicos trabajan.
El conocimiento científico se obtiene indudablemente a partir de experiencias sensibles, en las que los procesos juegan el papel central
La construcción de propuestas para la enseñanza de la ciencia a partir del constructivismo debe favorecer que los alumnos puedan construir y afianzar conocimientos, al tiempo que se familiarizan con algunas características del trabajo científico.
Esto exige que las actividades estén cuidadosamente estudiadas para cubrir el contenido del tema objeto de estudio. Las actividades han de favorecer un trabajo colectivo en el doble sentido de estructurar la clase en pequeños grupos que van abordando las sucesivas actividades y de potenciar los intercambios entre dichos grupos.

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