domingo, 27 de junio de 2010

CONSIDERACIONES SOBRE EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

Armando Gómez Villalpando
Unidad UPN Guanajuato

LA INVESTIGACIÓN SIMULADA
RELATORÍA
Estando en el curso propedéutico de la maestría en sesión con el Dr. Lobato al abordar algunos temas del campo de la investigación nos integro en equipos de una manera muy dinámica y sugirió que podíamos salir del salón al lugar que quisiéramos dentro de la escuela claro, mi equipo opto por tomar un salón para no tener distractores y empezamos a leer el subtemas de la investigación simulada, el compañero Carlos Resendez comenzó leyendo y cada uno de los integrantes del equipo iba tomando lo que consideraba más importante primero nos pareció interesante que la investigación simulada parte de dos hechos el primero según (bourdine) que en el campo de la investigación educativa coexisten instituciones e investigadores con diversos niveles de competencia que van desde quienes ya lograron una buena investigación a quienes apenas se han animado a realizar la primera, pasando por quienes tienen varias y ninguna lograda con originalidad, profundidad o generalidad.
El segundo hecho abordando la tendencia credencialista que más que nada es la falsa credencialización más vista en las instituciones formadoras de docentes que han dado origen a múltiples formas y estrategias de simulación académica y que quieren posicionar a sus “alumnos” en los espacios abiertos del campo de la investigación graduándose de posgrados de dudosa calidad.
Aportando en lluvia de ideas (Carlos, azucena, Karina, Juana, Norma, Blanca, y Claudia) que esta enfermedad nos está atacando en el medio y que debido al compadrazgo a los prohijados a familiares al primo de un amigo la investigación educativa se está denigrando.
Es cierto que muchas veces algunos familiares quedan en algún puesto político y ya por esto cierta persona hasta supervisor o supervisora llega sin ni siquiera tener la experiencia ya no hablemos de los conocimientos, volviendo al tema acerca de la farsa de los simuladores que producen una investigación chatarra, clonada, inútil y hueca o sea investigaciones fugases maquilladas bloqueando o poniendo trabas a las verdaderas investigaciones originales promisorias y de un alto grado de calidad y originalidad.

EL PODER DEL NO SABER CREDENCIALIZADO: EL CASO DE LAS DICTAMINACIONES EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO.
Hubo mucha indignación por parte de mis compañeras y compañeros por la problemática que abordamos y al profundizar en el tema coincidimos en que si, de acuerdo al texto lo que está en juego es el saber legítimo sobre la investigación, pero los peligros de los simuladores de la educación nos aclaran el punto al hacer referencia de que basta que alguien a un que no sepa tenga una “credencial” (titulo de posgrado patito o de algún organismo de investigación educativa que lo acredite) así también abordamos a (Miranda López (2000) con el patrimonialismo epistémico) de cómo cuanto arribista farsante puede situarse en una posición de dictaminaciòn en el campo, claro está que este favorecerá el amiguismo o el enemiguísimo a su antojo y no en pro de una verdadera calidad en la investigación educativa que no vaya viciada si no que defienda el profesionalismo y el reconocimiento del talento y calidad de la investigación(comentamos todo el equipo).

ALGUNOS RAGOS INDESEABLES DEL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO.

Aquí cuando Carlos estaba leyendo nos llamo mucho la atención eso de vacas sagradas y de los rasgos oscuros o indeseables bueno para comenzar hablamos de acriticismo (Guevara niebla) esta investigación es cooptada o viciada nos dice que esta nunca hablara de los errores sino que siempre vera únicamente lo bueno de todo lo malo y lo peor que ara, es triunfalizar las tragedias de la educación para maquilarlas siempre a su favor.
Cuando enmarcamos muchas citas a un que estas sean arbitrarias y carezcan de sustancias activas estaríamos hablando de acadecismo seguimos leyendo hasta llegar a la Heteronomìa fue ahí cuando encontramos el termino de vaca sagrada que es como el autor define a la ausencia de investigaciones originales “clonadas” y que no generan conocimientos nuevos sino que son interpretes de las vacas sagradas de su devoción y finalmente hablamos del corporativismo que oriya a los investigadores reales a ceder sus proyectos a cambio de una credencial o de una participación a un que muchas veces esta no tenga la paga que debería pues tienen que sacrificar sus ideas y criterios para que alguien más los etiquete a su conveniencia y a su nombre .
Ya para finalizar empezamos a comentar cada quien lo que había subrayado y fue así como integramos esta relatoría donde hubo una gran participación de todos los compañeros aportando cada quien sobre lo leído, fue ahí cuando el profesor Lobato nos llamo al salón que por cierto llegamos tarde y no pudimos a notar bien la tarea.

DR. ALBERTO GUTIÉRREZ LOBATO.

INTEGRANTES DEL EQUIPO.
PRESENTAN.
BLANCA ESTELA ARREDONDO RANGEL.
LUZ MARÍA AZUCENA HUERTA LINARES.
KARINA VILLA FLORES.
JUANA SUSANA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.
NORMA ANGÉLICA DUCOING MARTÍNEZ.
CARLOS RESENDEZ SOLÍS.
CLAUDIA JUÁREZ MORALES

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