miércoles, 23 de junio de 2010

Investigación Educativa

CURSO PROPEDEÚTICO DE INNOVACIÓN EN LA ESCUELA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

T E M A

“TRES POSTURAS SOBRE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA”

SUBTEMA
“LAS DIMENSIONES SOCIAL, POLÍTICA Y ACADÉMICA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA”

MAESTRO
ALBERTO GUTIERREZ LOBATO

INTEGRANTES DEL EQUIPO 2

ELVIA ORTIZ RIVERA
LIZETT GABRIELA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
MIREYA GUADALUPE OLALDE SANCHEZ
HERMINIA NAVARRO AYALA
ITZEL LATORRE HERNÁNDEZ
VERONIKA SORIA SANCHEZ
YADIRA ORTIZ RIVERA
JUANA MARIA ARREDONDO RANGEL

RELATORIA

Siendo las 13:30, en la Escuela Secundaria técnica Núm. 10 nos conformamos en equipos de 8 integrantes para analizar la lectura de “tres posturas sobre la investigación educativa”. El cual el maestro Lobato nos entrego las copias para analizar el tema, Sugiriéndonos que podíamos salir del salón y hacer uso del espacio y poder trabajar. Se acordó como equipo salir y buscar un lugar adecuado para realizar nuestro trabajo elegimos una jardinera.
Se dio inicio a la primera parte de la lectura y para hacerlo más dinámico se opto por trabajarlo en cadena y el resto de los compañeros hacían anotaciones sobre ésta, al ver el tiempo tan corto se sugirió sacar las palabras importantes, pero otra compañera intervino, observó y comentó que la dinámica que se estaba realizando no era la correcta porque estábamos leyendo la primera lectura cuando al equipo le correspondía la segunda, de lo que se desprendió dudas e inquietudes por lo que se decidió que una compañera fuera a corroborar que lectura nos pertenecía.
Minutos más tarde la compañera se integro y comentó que el maestro dio instrucciones de regresarnos al aula debido a que el tiempo se había acabado y debíamos de exponer.
La maestra confirmó que el trabajo realizado estaba mal y no habíamos hecho la lectura correcta por lo cual creó una gran preocupación por no saber que exponer.
Procedimos a entrar al aula y explicar al maestro nuestra preocupación por no entender el trabajo a presentar.
Debido a esta situación decidimos reunirnos nuevamente el martes 22 de junio en las instalaciones del C.E.D.E a las 5:00 p.m., para dar lectura al tema que nos tocó y cumplir en la entrega del trabajo. Una vez realizada la lectura nos organizamos equitativamente en dos equipos el primero para redactar la relatoría y el segundo para escribir el resumen y las palabras claves.

LAS DIMENSIONES SOCIALES, POLÍTICA, ACADÉMICA.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
UN VISTASO DESDE LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA.

Se define investigación dentro de las ciencias de la educación como un conjunto de estrategias, tácticas y técnicas que permiten descubrir, consolidar y refinar un conocimiento. La investigación educativa tienen como objeto de estudio al hombre; no existe un paradigma científico valido y aceptado por la comunidad científica.

En la educación la investigación es una práctica sistemática, académica y con referentes teóricos metodológicos y argumentativos, tomados de la sociología, la ciencia, la política, la psicología social y la investigación pedagógica en los procesos de enseñanza aprendizaje, como un proceso que implica un producto teniendo como finalidad la construcción del conocimiento como una realidad de fenómenos educativos, aportando argumentos sólidos y empíricamente comprobables.

Su aspecto fundamental es la actitud investigativa y críticamente de una realidad en donde exista una intención de investigación sobre la búsqueda de respuestas a ciertas actividades y fuentes de información de carácter teórico epistemológico.

La investigación sistemática, implica el uso de la teoría como conocimiento de una realidad, la actividad académica requiere una actitud cuestionadora, critica y que llegue al planteamiento de preguntas por lo que la investigación requiere poseer formación intelectual teórica, metodológica y técnica, con esto hay producción de conocimiento o no la hay.

¿QUIÉN DETERMINA QUE ES LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA? DIMENCIÓN POLÍTICA

El investigador debe desarrollar competencias para construir un nuevo conocimiento, abordar problemas y refinar procedimientos; la investigación como todas las funciones sociales institucionalizadas implica un reconocimiento social con intereses y a veces contrapuestos.

En investigación educativa existen grupos que determinan el control, ejerciendo reglas por quien determina el poder, implementando diversidad de cursos, congresos que fomentan la preparación profesional y no implica mayores requisitos que querer participar.

Existen categorías o divisiones de investigaciones, los consagrados, de eventos académicos, los que participan y publican eventos a nivel nacional y los de reconocimiento local con poca producción publicada y con menor difusión. Los circuitos del campo no son cerrados, se pueden transmitir por las divisiones de acceso hacia los superiores proponiendo nuevas formas de producción de conocimiento diversas prospectivas para abordar los fenómenos educativos, otras formas de interpretar la realidad, no es en esencia un asunto político si no representan un esfuerzo intelectual.


¿PARA QUE HACER INVESTIGACIÓN EDUCATIVA? DIMENCIÓN SOCIAL

La investigación educativa existe porque tiene función social, se le asigna un valor y se proporciona un espacio para que se desarrolle ante grupos sociales en relación con el campo. Es conveniente distinguir las prácticas como saberes y conocimientos. Se hace énfasis en tres posibles las cuales son las siguientes:

*La función académica de investigación es una práctica realizada por investigadores profesionales cuyo estatus es independiente, sus productos son reportes de investigación, libros, artículos etc.

*La investigación como recurso pedagógica, son actividades que realizan los docentes, su finalidad es el logro de objetivos de enseñanza, desde las características socioeconómicas, las relaciones interpersonales, en la escuela o en el aula, considerando diversas metodologías; el producto de esta investigación no se difunde, solamente si es solicitado por otro docente, su impacto social, es limitado, su valides es la utilidad que se tenga para solucionar problemas.

*La investigación como requisito de titulación; es un documento de tesis para obtener un título o grado académico, es de carácter burocrático, no existen condiciones para obtenerlo., de lo contrario es porque no hubo un proceso sistemático de aprendizaje sobre los procesos de investigación ya que no se contó con los materiales técnicos y organizativos.

Al hablar de función social y de desarrollo de investigación educativa se involucran productores y la profesional se orienta hacia la producción teórica, su función es el producir conocimientos básicos en el campo educativo, es de carácter general, se relacionan investigaciones amplias y la resolución de problemas específicos.
El objeto de investigación se relaciona con la solución de problemas, no tiene en muchos casos producir conocimientos teóricos, pero si puede contribuir, puede ser sistematizado, teórico o socializarse como experiencias.

PALABRAS CLAVES

Perspectiva Académica
Sociedad
Maestro
Alumno
Conocimiento
Política
Poder
Preparación académica
Dimensión social
Tesis











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