martes, 22 de junio de 2010

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EN LA ESCUELA
CURSO PROPEDÉUTICO INVESTIGACIÓN – INNOVACIÓN
CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO
REPORTE DE LECTURA
TIPOS DE CONOCIMIENTO
El conocimiento es la acción y el efecto de enterarse de algo de adquirir información, para ello se debe de entender, comprender y saber, en la lectura nos muestra que los principales temas del conocimiento se dividen para su estudio en:
Filosofía, psicología, sociología y pedagogía.
Así dependiendo de la perspectiva que se mire podremos hablar de distintos tipos de conocimiento.
 Vulgar.
 Práctico.
 Religioso.
 Filosófico.
 Científico.
Cuando hablamos de conocimiento desde el punto de vista de la filosofía que es el arte de conocer la verdad enfocándose a Kant para el lo más importante es la experiencia, la forma, la sensibilidad, el espacio, el tiempo, concluyendo así que el conocimiento es la verdadera construcción de la mente.
Para los empiristas dicen que si en el conocimiento no hay experiencia este es falso no siendo así para el racionalismo ya que este se basa en ideas, la sensación, percepción, imaginación, memoria, juicio y la razón.

La psicología lo lleva a cabo por medio de tres aspectos;
1. El conductista el cual lleva acabo el aprendizaje por medio de estimulo reacción, positivo premio, negativo castigo.
2. El humanista que se fundamenta en la motivación.
3. El cognitivo destaca al sujeto dando lugar a la experiencia para que el conocimiento sea significativo.
La sociología lo estudia por medio de las estructuras sociales o clases sociales para el caso del marxismo, y a veces da lugar al historicismo, para Young el conocimiento es una construcción social, y para B. Berstein la sociedad selecciona, clasifica y determina el conocimiento.

La pedagogía se interesa en dos métodos.
I. El heurístico o de investigación que profundiza en el saber descubriendo nuevas verdades (empíricas, cuantitativas, cualitativas, fenomenológicas, históricas, experimentales y comparativas.)
II. Los métodos didácticos cuyo objetivo es comunicar la verdad ya descubierta del modo más eficaz posible.
Puedo decir que la contrastación de la filosofía, psicología, sociología, pedagogía es adecuada ya que así no limitamos el conocimiento sino que de lo contrario lo complementamos y verificamos con lo más apegado posible a la realidad del objeto de estudio.
Esta contrastación nos la da el método científico, tiene su punto de partida a través de la observación, la verdad basada en la investigación comprobada. Ya hablamos del conocimiento filosófico, del conocimiento científico, pero también considero importante hablar del conocimiento vulgar que es un conocimiento práctico, espontaneo propio del sentido común, no organizado, se fundamenta en la creencia porque siempre ha sido así.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

El conocimiento científico es un conocimiento ordenado.
El conocimiento es fruto en función de objetivos específicos.
Racionalidad. Utiliza la razón como la vía esencial para llegar a sus resultados.
Comunicabilidad, el lenguaje de la ciencia es informativo.

LA CIENCIA
Etimológicamente ciencia procede del verbo scire , que significa saber, ciencia equivale a toda clase de saberes podemos definir la ciencia como un conjunto organizado de conocimientos lo más objetivo posible de la realidad en la que existimos.
Kerlinger(2002) plantea dos visiones de ciencia:
Visión estática
Visión dinámica
La función de la ciencia seria hacer leyes generales; Braithwaite (1953 1996:I ) Considera que la función de la ciencia consiste en establecer leyes generales sobre el compartimiento de eventos empíricos.
La visión dinámica considera a la ciencia mas como una actividad que como aquellos que realizan los científicos.
La versión de la heurística enfatiza resolución de problemas más allá de los hechos y conjuntos de información, la función de la ciencia seria hacer descubrimientos la palabra heurística significa que sirve para descubrir o revelar algo.
López Barajas (1988:38) Señala dos versiones de la ciencia la ideografía y la nomotètica, la ciencia nomotètica intenta identificar lo constante, lo permanente, la ciencia ideográfica estudia lo único.
El objetivo básico de la ciencia es explicarnos los fenómenos naturales y a tales explicaciones se les llama teorías y estas teorías nosotros las conocemos como conjunto de conceptos, definiciones aplicables y adaptables a nuestro propio objeto de estudio o de interés, establece relaciones, y explica fenómenos.
Algunos de los objetivos fundamentales de la ciencia son la explicación, de los fenómenos es decir por qué son así (basándose en las ciencias de la naturaleza Dilthey) y la comprensión es un aspecto psicológico de la explicación(basándose en las ciencia humana Dilthey).
La investigación científica en general es una actividad encaminada a la adquisición de descubrimientos; actividad mediante la cual adquirimos nuevos conocimientos.
Latorre (1996:22) la define como una actividad intelectual organizada disciplinada y rigurosa, para llegar a conocimiento científico, dicha actividad ha de ser sistemática.
Kerlinger (1985) , la investigación científica es una investigación científica, controlada, empírica y amoral, pública y critica de fenómenos naturales queremos decir que es ordenada y sigue una serie de pasos, las observaciones son estrictamente disciplinadas.
La investigación científica trata de describir, comprender y transformar la realidad.
Como Merton (1979) , considera que las funciones de investigación científica van más allá de la generación y contrastación de teorías e hipótesis.
MÉTODO CIENTÍFICO
Cuando hablo de método me refiero a un conjunto de operaciones ordenadas con las que pretendo conocer dicho objeto el objeto es la realidad y el objeto es el camino.
Peirce, en Buchler(1995) señala cuatro métodos generales del conocer el método de la tenacidad, el método de la autoridad, el método a priori y el método científico.

Como características García Jiménez (2002) señala:
 La sistematización son los pasos a seguir.
 El control, resultados obtenidos mediante investigación de las variables.
 La medida es la cuantificación de datos.
 La teoría.
 Se basa en la duda científica.
 Problemático hipotético.
 Empírico
 Es autocrítico.
 Inductivo y deductivo es decir va de lo particular a lo general y viceversa.
 Es circular forma un circuito experiencia y teoría.
 Es analítico y sintético.
 Es preciso lo más exacto posible.
Solo para recapitular un poco considero que si bien es cierto que el conocimiento es acción y efecto de enterarse, comprender, es adquirir información me parece suma mente importante el toque de la experiencia ya que viene a complementar este proceso he comprobado en mi práctica diaria que mis alumnos logran un grado más significativo del conocimiento a través de la experiencia y considero que la filosofía, la psicología, la pedagogía, y la sociología son aspectos que vemos relacionarse con nosotros en nuestra práctica diaria me parece muy respetable y aceptable la postura de los diversos autores y críticos del conocimiento por qué leda más exactitud al contrastar y verificar sus criterios y posturas pero creo que cada quien debe de aplicar la teoría si pero adaptándola a su contexto o en su caso a sus necesidades el conocimiento científico es uno de los que más me agradan por su observación, organización y sobretodo la comprobación ya que sin esta ultima seria un conocimiento más que no podría estar sujeto a la verificación y comprobación y creo que esta es una cualidad muy importante tanto para la ciencia como para nosotros los profesores ya que nuestro trabajo es aun más delicado porque no trabajamos con objetos que si fallamos no hay problema estamos formando al México del mañana y no tenemos margen a decir pasando los años hay me equivoque usted disculpa pero que no era así verdad que no.
Opino que la ciencia es el punto de partida más importante ya que de esta fluye la teoría y si no fuera así no tendríamos un punto de partida claro estaríamos desfasados o equívocos. Considero que ella impulsa a través de sus investigaciones el método científico para con este poder en equipo obtener un buen resultado mediante un método basado principalmente en la investigación y así poder obtener una respuesta lo más apegada a la realidad y siempre enfocada al conocimiento.
BIBLIOGRAFÍA.
Enciclopedia Microsoft Encarta 2000
María José Albert Gómez; La investigación educativa: claves teóricas .Mc Graw Hill
CLAUDIA JUÁREZ MORALES.
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
DR. ALBERTO GUTIÉRREZ LOBATO.
SAN LUIS DE LA PAZ, GTO.



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