miércoles, 23 de junio de 2010

Tipos de conocimiento

Universidad Pedagogica Nacional
Presenta: Morelia Josefina Perez Gutierrez
Maestria en Innovacion en la Escuela


TIPOS DE CONOCIMIENTO

El conocimiento es una construcción de la mente; es adquirir información; tener un aprendizaje; existen diversos tipos de conocimiento, pero en pedagogía principalmente nos interesa estudiar el conocimiento desde dos enfoques diferentes, por un lado el método de la investigación y por el otro tenemos los métodos didácticos.

El conocimiento científico también forma parte de nuestro proceso formativo, y este tiene su punto de arranque en la observación de los hechos que nos llevan a la formulación de hipótesis. Este tipo de conocimiento tiene una serie de rasgos propios como ser siempre positivo, acumulativo, independiente de la ideología del investigador, ambiguo no monopolista, etc.

El conocimiento científico tiene que ser objetivo, pues el sujeto o investigador debe descubrir como es el objeto tal cual no como el quisiera que fuera y con imparcialidad este conocimiento debe estar organizado sistemática y armónicamente; debe utilizar la razón par llegar a sus resultados y estos a su vez pueden ser comprobados por distintas técnicas y sujetos. El lenguaje debe contar con una terminología científica, pero clara y precisa, siempre aplicando el método científico.

FASES DEL METODO CIENTIFICO

Los pasos del método científico no siempre se siguen en el mismo orden, pues este debe ajustarse a cada caso, sin que esto signifique que se trabaja con desorden.

Los pasos generalmente son:

a) Observación (se observan los hechos).
b) Planteamiento del problema (se plante un problema con relación a lo observado).
c) Se acumulan datos sobre el asunto (informaciones previas, otros trabajos sobre casos parecidos, etc.) (Biografía).
d) Hipótesis (se define que parte del problema se pretende resolver y se intenta un posible respuesta o explicación).
e) Experimentación (se procede a poner a prueba la hipótesis, experimentando, representando, repitiendo el hecho observado).
f) Ley Científica (si los experimentos nos permiten comprobar la hipótesis, con los conocimientos obtenidos se formula una teoría la cual si se generaliza para todos los casos, se eleva a la categoría de ley científica).


ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

En la actualidad y desde la segunda mitad del siglo XX, las corrientes del pensamiento se han orientado principalmente en dos enfoques: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. Ambos llevan a cabo la observación, y como consecuencia de esta establecen suposiciones (hipótesis); las ponen a prueba y finalmente modifican fundamentando nuevas ideas.

El enfoque cuantitativo con frecuencia utiliza métodos estadísticos mediante la recolección de datos, la medición numérica y el conteo, y basa su metodología en el positivismo; mide y analiza las mediciones obtenidas estableciendo así una serie de conclusiones respecto de la hipótesis.

El enfoque cualitativo se basa frecuentemente en métodos de recolección de datos sin medición numérica, considerando el todo, sin reducirlo al estudio de sus partes, tratando de entender el contexto y el punto de vista del actor social; utilizando técnicas como entrevistas abiertas, discusiones en grupo, experiencias personales, interacción con grupos, etc. En la investigación cualitativa el sujeto se encuentra inmerso en la recolección de datos, éste se involucra e influye de acuerdo a su experiencia y contexto. Sin asociar las mediciones con números. Los fundamentos filosóficos en los que se basa el enfoque cualitativo son los de la fenomenología.

Denzin denomina “triangulación” a la unión de ambos enfoques, pero desde hace muchos años se han considerado estos enfoques como opuestos, por diversas corrientes ideológicas. Aunque la triangulación es complementaria, pues en una misma investigación mezcla diferentes facetas del fenómeno de estudio.

Considero que lo más apropiado es conocer a fondo ambos métodos, y reflexionar sobre sus ventajas y limitaciones, pero poniendo más énfasis en las bondades de ambos, para así obtener un mejor producto fundamentado en la investigación

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