martes, 29 de junio de 2010

TIPOS DE CONOCIMIENTO


FILOSOFICO: Es la teoría del conocimiento y los problemas que estudia son ¿qué es el conocer y qué es la verdad?
Kant. Método es el arte para alcanzar la verdad (El conocimiento es una verdadera construcción de la mente) Busca el porqué de los fenómenos y se basa en la reflexión sistemática para descubrir y explicar. Latorre: en el ámbito educativo es impreciso y contrastante con la realidad.
PSICOLOGICO: La escuela conductista dice que el aprendizaje es por estimulo-respuesta y la humanista que se debe de motivar a la persona y potenciar el auto-concepto. La escuela cognitiva destaca la construcción del conocimiento por el sujeto

SOCIOLOGICO: Estudia las condiciones y estructuras sociales fundamentales del saber, condicionando el conocimiento a la estructura social.
Marxismo apoya la ideología y se depende de la clase social.
Historicismo: Busca su fundamento en la historia
Young: El conocimiento es una construcción social.
PEDAGOGICO: Heurístico o de investigación que amplia nuestro saber y lo profundiza buscando nuevas verdades (empíricas, cuantitativas, cualitativas, experimentales y otras)
Métodos Didácticos: tiene como objetivo comunicar la verdad ya descubierta y la pone al alcance del educando (intuitivas, activas, verbales, grupales y creativas)

VULGAR: Es un pensar espontaneo, propio del sentido común que preside la vida cotidiana. Conocimiento práctico que se transmite de unos a otros y es parte de la cultura popular perteneciendo a la propia comunidad sin articular y sin conformar.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO. Parte de la observación, de los hechos o sucesos de la naturaleza que son su fundamento. Formula proposiciones, hipótesis y su razón de ser es la explicación coherente de la naturaleza así como la predicción de sucesos futuros.
Un mismo o más observadores, en dos momentos diferentes deben de llegar a los mismos resultados y se verifica la proposición científica




Rasgos diferenciales del conocimiento científico
- Es definido el conocimiento como aspecto del saber y lo más objetivo posible apegado a la realidad
- No es exacto
- Las pruebas empíricas deben ser verificables
- Es auto correctivo
- Es siempre positivo
- Tiene sus ventajas y limitaciones
- Es independiente de la ideología del investigador
- Permite fijar objetivos y verificar su cumplimiento
Los diferentes tipos de conocimiento me hacen reflexionar acerca del origen de los saberes y como son estudiados, tanto de manera individual como social, y también identifico que el conocimiento pedagógico es el que utilizo en mi práctica docente porque los considero importantes en los procesos de la adquisición del aprendizaje. Aunque no dejo de lado los otros tipos de conocimiento que fortalecen el ya indicado sobre todo el del conocimiento científico porque me permiten comprobar lo planteado.

Características del conocimiento científico:

Las siguientes características permiten diferenciar el conocimiento científico del vulgar, ya que aunque existe una estrecha relación entre ellos el conocimiento científico se diferencia porque utiliza el método científico.

- Objetivo Cuando se corresponde con la realidad del objeto y lo describe o explica tal cual es y no como desearíamos que fuera,(la objetividad hace al conocimiento científico independiente de las opiniones( maneja diversos grados de objetividad)
- Sistematicidad Mediante la sistematización se organizan, se estructuran y armonizan diferentes conocimientos para tratar de entender la realidad de la manera más completa.
- Metodicidad Su condición de científico se apoya en la fiabilidad de los procedimientos y estrategias utilizadas.
- Racionalidad La ciencia utiliza la razón como la vía esencial para llegar a sus resultados.
- Fáctico la fuente de información y de respuestas a los problemas
- Contrastabilidad permite una mayor fiabilidad
- Comunicabilidad es necesario un lenguaje claro y preciso que permite un intercambio de información.
- Analítico que consiste en seleccionar la realidad para poder abordarla con mayores garantías.

El uso del conocimiento científico normalmente se da en el campo formativo de las ciencias y fortalece la capacidad de los alumnos para la adquisición de una actitud científica. A la vez que se llega a una comprobación de una hipótesis lleva una sistematización y a un replanteamiento de otras hipótesis, lo que hace interesante y estimulante el aplicar el método científico como herramienta principal de este conocimiento.

LA CIENCIA:
En su acepción más general, ciencia equivale a toda clase de saber, aunque actualmente resulta demasiado amplio. En la actualidad es utilizada para referirse a la teoría del conocimiento sobre su validez. En el renacimiento se contrapone con el antiguo carácter filosófico y se caracteriza por lenguajes rigurosos y leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos naturales (Ferrater, 1971).
DEFINICION Y FUNCIONES
Desde un planteamiento globalizador según (Dedaluce 1988) la mayoría de los autores define la ciencia en función de los componentes: contenido, método, y producto, y señalan que es un conocimiento riguroso, metódico y sistemático que optimiza la información en torno a problemas de origen teórico y práctico.
Cualquiera que sea la definición que se dé respecto a la ciencia, en todas ellas, aunque no de forma explícita aparecen en interacción el objeto y por otro, el método. Entendiéndose como objeto lo que se presenta estudiar o analizar y el método es el procedimiento que se empleara para su estudio.
Visión estática, la ciencia es una actividad que aporta al mundo información sistematizada. La ciencia es un conjunto de hechos y la función de ella en esta versión es hacer leyes generales de acuerdo a Braithwaite.
La visión dinámica: Considera la ciencia mas como una actividad que como aquello que realizan los científicos, en esta el conocimiento es importante en medida que contribuye a la base para futuras teorías e investigaciones científicas, es decir que sirve para descubrir o develar.
Objetivos de la ciencia:
Es la explicación, la comprensión, la predicción y el control y son componentes importantes de las teorías científicas.
Otro objetivo es explicar los fenómenos naturales y a estas explicaciones se les llama teorías.
La teoría: nos dice que son un conjunto de conceptos interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos.
Kerlinger (1985) nos menciona que el objetivo de la ciencia es la explicación de los fenómenos. Y esto lo puedo apreciar a menudo en la práctica docente cuando se realizan algunas observaciones de un fenómeno y se busca fundamentar por qué sucede, por ejemplo la lluvia, no sólo es porque cae agua del cielo, sino que existe una investigación profunda para dar explicación, y las formas de comprobarlo científicamente a través de la observación y la experimentación.
La comprensión, por su parte es un aspecto psicológico de la explicación. Ambas explicación y comprensión, son esenciales por ser decisivas para la toma de decisiones y para modificar y predecir, en la medida de lo posible, el curso de los fenómenos (Dilthey).
Las ciencias se clasifican en empíricas y formales y las primeras se ocupan de estudiar los hechos y sus relaciones, pero siempre referidas a los hechos (Yurem 1980) y las formales se ocupan de estudiar relaciones pero sin referirlas a los hechos, son entidades lógicas o matemáticas y son independientes en cuanto a contenido y metodología.
Investigación científica es sistemática y controlada, es ordenada y sigue una serie de pasos y establece una relación de causa y efecto.
La investigación educativa
María José Albert Gómez
Asesor: Alberto Gutiérrez Lobato
Alumna: Elvia Ortiz Rivera

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