martes, 29 de junio de 2010

MATERIA: INVESTIGACION EDUCATIVA
ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO
ROBERTO HERNANDEZ SAMPIERI
ASESOR: ALBERTO GUTIÉRREZ LOBATO
ALUMNA: ELVIA ORTIZ RIVERA
________________________________________________________________________________ Pretendo dar a conocer según mi punto de vista como se manifiesta lo cuantitativo y cualitativo dentro de la investigación acción y así mismo la confrontación con la realidad de mi práctica docente y los autores que la sustentan. A lo largo de las investigaciones el proceso de conocimiento del enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo, se dan a partir de diferentes procesos de investigación.
El enfoque cuantitativo es utilizado para la recolección y análisis de los datos y para probar hipótesis a través de la medición eligiéndose de una idea para transformarla y llegar a su comprobación a través de la medición utilizando métodos estadísticos, pretendiendo de alguna manera acortar la información a través de la sistematización; sin embargo para Rothery el conocimiento cuantitativo se fundamenta en el método hipotético-deductivo en el que se brindan elementos descriptivos de una investigación partiendo de una realidad en el ambiente en donde se desenvuelve el sujeto y estoy de acuerdo con él porque hace el señalamiento de que es subjetiva porque es el sujeto que esta involucrado. Además de considerarse la realidad subjetiva: como las creencias, suposiciones que pueden variar según el punto de vista con la que se va a trabajar, porque pueden ser desde muy vagas, hasta intuiciones o creencias organizadas y desarrolladas. Porque l desde el punto de vista de la realidad objetiva: es construida a partir de realidades en forma independiente de lo que se piensa de ellas, porque el sujeto no se encuentra el proceso de la investigación sino que ve los procesos desde afuera conociendo las realidades externas solamente. Y estas realidades según lo menciona Lesser nos dice que para entenderlas es necesario analizarlas a través de los registros de sucesos.
Sin embargo para entender los estudios cuantitativos puedo comprender que se establecen diversas hipótesis de una realidad dándose a través de las pruebas de medición con técnicas estadísticas para entender resultados y a la vez estos estudios son asociados con estudios de medición ya estandarizados. Becker nos dice que la realidad desde el punto de vista de las ciencias sociales los dos enfoque tienen un punto ideológico.
Alamán Karl Popper nos menciona sobre lo que es o debe ser un estudio del fenómeno social, nos debemos de basar realmente en lo que es una realidad partiendo además del el avance del conocimiento necesita probarse.
Aristóteles nos dice que el mundo llega a ser conocido por la mente que es a lo que él le llama (realismo)
Kant nos dice que el mundo puede ser conocido porque la realidad se asemeja a las formas de la mente.
Trasladando este enfoque cuantitativo hacia mi práctica docente menciono que es medible en cuanto a la información establecida para sistematización de información, menciono que actualmente me encuentro laborando cubriendo la comisión de educadora orientadora con una zona de preescolar a mi cargo por lo tanto menciono aspectos en donde se maneja la medición: estadísticas sobre matriculas de alumnos, indicadores de retención y absorción, No. de becarios, categorías en el pago diferenciado de becas, no. de alumnos en cada centro de trabajo

Enfoque cualitativo.
El enfoque cualitativo incluye además una variedad de técnicas de investigación, de fenomenología basados en la realidad de la acción misma en cuanto a la investigación e interpretación etnográfica porque parte del trabajo de campo donde se desenvuelve el individuo para partir precisamente de esa realidad de los involucrados en ella.
Dentro este enfoque se sitúa el concepto de patrón cultural que tiene una forma única de entender las cosas que son marcos de referencia construidos por el inconsciente que se tornan en el objeto de estudio además de involucrar la recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden medir ni asociar mediciones.
Para Rothery y Grinnel describen que en la investigación cualitativa existe un comportamiento de la vida cotidiana, porque existe observación, recolección de datos no estandarizada ni de medición y los significados se extraen de los datos de información partiendo de estas para la descripción detallada de la información. Acción que está totalmente en acuerdo con lo que menciona Patton acerca de la búsqueda de la comprensión de estudio en el ambiente usuales decir en la práctica docente propia.
Por otra parte Newman también nos dice que el investigador debe de observar las cosas como suceden en su ambiente natural y con experiencias personales, manteniendo una perspectiva analítica, y existiendo la utilización de técnicas de investigación, para crear así una perspectiva holística es decir partir de la descripción de un todo y no fraccionarla en partes o hacerla objetiva y desarrollar la empatía poniéndonos en las dos partes es decir como sujeto participante y sujeto observador a sin alterar o interrumpir la información fundamentando así el estudio cualitativo en un proceso inductivo en el que se describen y generan .perspectivas teóricas.
La lectura también nos menciona que durante décadas se manejo como un divorcio entre el enfoque cuantitativo y cualitativo, sin embargo la conceptualización fundamentalista lleva a concebir la unión de estos dos enfoques, a lo que Denzin denomina triangulación en la mezcla de facetas sobre fenómenos de estudio es decir los dos enfoques van entrelazados entre sí llevando una serie de procesos que los ligan a una investigación.
Ante esta posibilidad de unión Granel formula que los paradigmas inductivo y deductivo deben de estar vinculados con estos enfoques; sin embargo los situacionales aseguran que cada enfoque resulta apropiado para situaciones muy específicas, pero los pragmáticos integran ambos enfoques cuando la situación es concreta. Es por ello que las investigaciones según mi juicio deben de llevar ambas investigaciones de estudio.
En el ámbito donde me desenvuelvo llevo a cabo el enfoque cualitativo como parte fundamental en mi labor educativa, ya que la función que realizo es precisamente de observación participante y no participante para la recolección de datos sobre acciones de actitud, comportamiento, desenvolvimiento de alumnos y becarios en la labor educativa, para de ahí partir, al desarrollo de competencias, es decir que a través de la información recolectada basada en la observación, llevo a cabo los procesos de asesoría en la mejora continua de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de sugerencias de mejora, retroalimentación en aspectos de desempeño laboral llevando un seguimiento en estas sugerencias propuestas es decir las organizo dándoles una asesoría, una planeación, seguimiento, monitoreo de esas acciones, y un proceso de evaluación de resultados con la finalidad de mejorar el trabajo docente.

















MATERIA: INVESTIGACION EDUCATIVA
EL CAMBIO EDUCATIVO DESDE LA INVESTIGACION ACCION.
J. ELLIOT
ASESOR: ALBERTO GUTIÉRREZ LOBATO
ALUMNA: ELVIA ORTIZ RIVERA
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EL PROBLEMA DE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA


Los profesores de hoy en día se encuentran amenazados por la teoría, por lo que el proceso de investigación acción cree que resuelve el problema de relación entre la teoría y la práctica y su transformación.

La teoría de acuerdo al autor no es bien vista por los profesores que han adquirido su experiencia a base del trabajo rutinario, más bien consideran que los investigadores son extraños que afirman ser expertos conocedores de las practicas educativas. Incluso descartan la teoría como “inútil “ pero lo que no toman en cuenta los profesores es que los investigadores aportan un conjunto de procedimientos, métodos y técnicas para recoger y procesar información sobre las prácticas de quienes trabajan dentro de la escuela. Someterse a una “teoría” es negar la validez del conocimiento profesional basado en la propia experiencia comenta el autor, mas si el conocimiento generado adopta la forma de generalizaciones sobre las prácticas de los profesores.

Con el termino generalización me pongo a pensar que es restarle merito al trabajo practico del docente, y aunque los investigadores así lo nieguen doy un poco la razón a los profesores, pues como docentes somos parte de la practica. Y lo que sí se debe hacer es relacionar la teoría con la práctica tomando en cuenta los métodos y técnicas propuestas por los investigadores. Aun cuando, como dice el autor, se sienta una amenaza por desarrollar técnicas educativas generadas por personas ajenas a nuestra practica. También se afirma que el curriculum oculto nos hace retroceder en el ejercicio de nuestra labor docente porque son regularidades que no se pueden controlar y querer implantar un modelo ideal de práctica, nos lleva a dudar del verdadero valor de la teoría propuesta por los investigadores; debido a que los docentes forjamos, sin saber cómo, nuestra práctica educativa a través de la experiencia y nos mostramos renuentes a que nuestra labor sea estandarizada.

Conviene plantear si la teoría y la investigación están alejadas de la práctica, separadas de su realidad y aunque amenazadoras estas protegen las practicas de los profesores como ámbitos de conocimiento privado, así lo propone el autor y menciona que uno de los aspectos que nos pueden ayudar para relacionar la teoría y la práctica es la investigación- acción.

El autor pone de manifiesto que la investigación- acción unifica e integra actividades de enseñanza, investigación educativa, desarrollo curricular y evaluación que su objetivo fundamental es mejorar la práctica en vez de generar conocimientos. Que la mejora de la práctica consiste en implantar aquellos valores que constituyen sus fines, por ejemplo: la justicia en la práctica legal, la atención al paciente en la medicina; la conservación de la paz en la política la educación en la enseñanza. Y me queda claro que en este último ejemplo es donde se manifiestan las ideas y formas de pensar del individuo y que la enseñanza actúa como mediador en el acceso de los alumnos al curriculum. También me queda claro que la practica hace que la calidad de los resultados del aprendizaje es un indicador indirecto de la posible calidad del proceso docente y que este tipo de reflexión supone lo que SCHON ha denominado practica reflexiva y otros entre los que se incluye el autor, investigación- acción porque afirma que los procesos deben de tenerse en cuenta a la luz de la calidad de los resultados del aprendizaje y viceversa.

En el campo de la educación la expresión investigación acción fue utilizada por algunos investigadores educativos de Inglaterra. Se estimula a los profesores para que consideren la investigación acción como una investigación de la forma de controlar el aprendizaje del alumno, para obtener objetivos predefinidos de aprendizaje sin tener en cuenta la dimensión ética de la enseñanza y del aprendizaje así lo da a entender J. Elliot. Nos hace ver que la investigación acción podría ser una estrategia que ayude a los profesores a elevar al máximo el aprovechamiento de los alumnos respecto a los objetivos del curriculum nacional. Y va mas allá diciendo que cuando los profesores investigadores reflexionan aislados de los demás no podrán hacer el cambio, pues asegura que para el profesor aislado la ignorancia es una virtud, que le permite dormir de noche con la ilusión de que el perfeccionamiento de la practica consiste sobre todo en desarrollar habilidades técnicas sin ver que la investigación acción integra enseñanza y desarrollo de él mismo, desarrollo del curriculum y evaluación, investigación y reflexión filosófica en una concepción unificada de practica reflexiva educativa que no admite división de trabajo ni puntos de vista jerárquicos.


Los intentos de los profesores para mejorar la calidad educativa de las experiencias de aprendizaje de los alumnos a través de la investigación acción, requieren reflexionar sobre la forma en que las estructuras del curriculum configuren la pedagogía. La investigación acción “educativa” supone el estudio de las estructuras curriculares adoptando una postura comprometida con la realización de un cambio valioso, sigue diciendo J. Elliot y me hace reflexionar sobre la práctica educativa que queremos llevar a un cambio que se dificulta por seguir pensando en el aislamiento de los ambientes institucionales y laborales.
La aparición a gran escala de la investigación acción cooperativa como forma de evaluación y desarrollo del curriculum centrada en el profesor constituye una respuesta creativa frente al crecimiento de sistemas racionales técnicos de vigilancia y control jerárquicos sobre las prácticas profesionales de los docentes. Esto es la postura contraria del autor frente a la hegemonía de los tecnócratas. De esta situación se puede deducir que la aplicación de las técnicas en la práctica educativa no debe absorber la práctica reflexiva ya que estaríamos automatizando el proceso educacional, cayendo en posturas o funciones jerarquizadas que solo sirven para controlar y regular la práctica, características de los sistemas de enseñanza centralizados y tecnocráticos.

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