martes, 22 de junio de 2010

tipos de conocimiento

Presenta: Luz María Azucena Huerta Linares
Maestría San Luis de la Paz

TIPOS DE CONOCIMIENTO


La lectura relacionada con ello explica las diferentes formas que tenemos o adquirimos conocimientos ya que este es una construcción de la mente y podemos diferenciarlo según el nombre adquirido como los siguientes de forma vulgar el cual es el adquiere en la vida cotidiana creyendo que adquirimos nuevos conocimientos y pensamos a la vez que está bien por ello existe el conocimiento científico el cual es adquirido cotidianamente sucesos de la naturaleza pero este tiene un proceso de investigación para llegar a un fin según la torre 1966:2 lo define de la siguiente manera “ es una actividad intelectual organizada, disciplinada y rigurosa” según Kerlinger 1985 “ es una definición sistemática controlada, empirica, amoral, publica y critica de fenómenos naturales”; las cuales son relativamente parecidas, esta investigación es pasada por una observación y reflexión, ayuda a seguir sus diferentes rasgos que ayudan a mejorar la investigación complementándola no solo con ala guía de la ciencia sino con apoyo de otros métodos sugeridos por diferentes investigadores en diferentes ramas ser analizados, corregidos, comparados etc.
La epistemología investiga los métodos y procedimientos de una investigación según Bunge 1980. Esta ayuda a mejorar el proceso que se lleva.
La mayoría de de los autores presentados en esta lectura (teoría) hablan de un proceso a llevar en su rango de lo cual estoy de acuerdo pero en algunos autores opino que es necesario complementarlo con otros aspectos de los mismos para lograr una mejor investigación ampliada y para ampliar.
Las investigaciones amplían nuestros adquiridos sea del cual sea por ello día con día debemos ampliarlo en nuevas investigaciones, documentarlos e ir indagando mejorías y correcciones tomando en cuenta las características por ejemplo de García Jiménez 2002 y los rasgos significativos del método teórico de Lara Guijarro y Ballesteros Velázquez 2001 para los cuales nos llevan a mejorarla.

HERMENEUTICA
SIGNIFICADO
En primer término, hermenéutica significa expresión de un pensamiento, pero ya Platón había ampliado el significado a la explicación o interpretación de un pensamiento. Luego fue utilizado el término también para denominar el arte de interpretar las Sagradas Escrituras. Pero la hermenéutica ha adquirido peculiar relevancia para la historia de la filosofía a partir de los aportes de Dilthey.

Hermeneútica
Según Dilthey, la hermeneútica no es sólo una mera técnica auxiliar para el estudio de la historia de la literatura y en general de la ciencia del espíritu sino un método alejado de la arbitrariedad interpretativa romántica y de la reducción naturalista que permite fundamentar la validez universal de la interpretación histórica.

HEMENEUTICA SEGÚN GADAMER
El concepto de «hermenéutica» es relativamente nuevo dentro del pensamiento contemporáneo. Cuando H. G. Gadamer (nacido en 1900) publica en 1960 Verdad y método, no se atreve a ponerle el subtítulo Fundamentos de una hermenéutica filosófica, por temor a que el libro no tuviera éxito en el ámbito de la filosofía académica. Incluso había pensado titularlo Comprender y acontecer, como dos conceptos centrales en el pensamiento del que había sido uno de sus maestros: M. Heidegger. Sin embargo, quince años después de la primera edición, la polémica levantada por el texto, en torno a varios te-mas centrales de la hermenéutica, aconsejó que el libro llevase en el subtítulo el término hermenéutica. Así pues, ha sido en los últimos años del siglo XX cuando la hermenéutica se ha convertido en un concepto filosóficamente importante. Aunque haya razones externas a la propia hermenéutica que han acelerado su éxito (las crisis de la escolástica marxista (/marxismo), de la /filosofía analítica, del /estructuralismo o del /existencialismo), son razones internas las que lo justifican, sobre todo en un tiempo que exige compaginar la radicalidad de una filosofía con vocación universal con la apropiación de las tradiciones culturales.
En términos generales es la pretensión de explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el que acontece.
Aunque en un principio la hermenéutica constituyó un campo cuya aplicación se vio restringida exclusivamente a cuestiones de carácter bíblico, hoy en día se emplea en el análisis e interpretación de textos y contextos filosóficos, históricos, literarios, científicos, etc.

EL ENFOQUE CUALITATIVO
Utiliza recolecciones de datos para probar hipótesis en base en la medición numérica.
Objetivo: reconstruye la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema.
Comprender el fenómeno y conduce a la solución.
Reconstruye la realidad por medio de la:
- Observación
- Objeto
- Es analítico
- Utiliza técnicas de investigación
- Hace una descripción detallada
- Mantiene una doble perspectiva implícita y explicita
- Maneja paradojas, incertidumbre, ambigüedad, dilemas éticos.

Característica principal: el sujeto es parte de la investigación.






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