martes, 13 de julio de 2010

ANALISIS DE LA PRACTICA EDUCATIVA


La práctica educativa es difícil de analizar ya que es un proceso cambiante el cual se encuentra en un dinamismo continuo, dentro de esta, el docente debe generar, una constante en el aprendizaje, el cual no lograra improvisando, el maestro deberá ver la versatilidad del conocimiento y verificar como es que los alumnos interpretan lo que se quiere, debe ser un observador y ver como se construye el aprendizaje dentro del aula, esto es bueno pero la realidad de la práctica educativa se ve mermada por las diversos aspectos externos al aula que finalmente hace que se genere una retroceso en el proceso de aprendizaje, esto le podemos atacar siempre y cuando el maestro logre ese punto de reflexión donde se concientice de la labor que hace.
Es así que el maestro no es el redentor de la educación pero puede hacer la diferencia con solo darse cuenta de lo que realmente está haciendo y no se sienta solo como un obrero que hace un proceso mecanizado donde lograra un producto, sino como un escultor que crea una obra que será de trascendencia para la humanidad al formar mentes que puedan ser productivas que generen la continuidad de la cultura y no la destrucción de la misma.
En el modelo pedagógico renovado de telesecundaria, se busca ampliar las prácticas de los docentes para:
 Fomentar discusiones en el aula que impliquen razonamientos complejos
 Llevar a cabo actividades de aprendizaje que promuevan la discusión, el planteamiento de preguntas autenticas y la búsqueda de respuestas, el análisis y solución de problemas, la elaboración de productos culturales.
 Integrar las participaciones de los alumnos para concluir, cuestionar y construir andamiajes, a fin de que estos transiten hacia entendimientos más profundos.
El aprendizaje en las diferentes asignaturas, se caracterizan por ofrecer a los estudiantes las herramientas que les permitan comprender mejor las distintas realidades sociales a las que se enfrentaran a lo largo de su vida y desencadenar un proceso educativo en el cual se reconozcan como participes de la transformación de su ambiente.
En la asignatura de español de la secuencia 13, el proyecto a realizar fue organizar con el grupo un recital poético. En primer lugar se les dio a conocer el esquema de trabajo de la secuencia, hubo caritas de duda y algunos otros de desagrado, por lo que leímos todas las actividades que se realizarían durante 8 sesiones, y se fueron resolviendo sus dudas e hicieron comentarios y sugerencias.
Las formas de trabajo fueron variadas y se emplearon de acuerdo a los propósitos, naturaleza de los contenidos y momento de la intervención pedagógica. Se priorizo el trabajo el trabajo colaborativo en parejas, equipos de 4 o en grupo, ya que esto les permitió enriquecer su aprendizaje individual dándole así la oportunidad de interactuar con otras personas y sobre todo propiciar el intercambio de ideas.
En la primera sesión con los alumnos leímos el texto “jóvenes como tú” y anime al grupo a plantear sus dudas sobre el contenido y propósitos de la secuencia. Hubo un poco de descontrol porque los alumnos que participaban hablaban al mismo tiempo, llego el momento en que alzaban la voz por querer ser escuchados. Posteriormente organice equipos para que observaran algunas imágenes donde los alumnos con sus propias palabras interpretaron las sensaciones y emociones que expresan los personajes que aparecen en las imágenes, en sus gestos y posturas, en grupo se recuperaron los comentarios de los equipos y se logro reflexionar sobre las dificultades que encontraron para nombrar esas sensaciones y emociones.
Las sesiones se fueron realizando paulatinamente durante las 8 sesiones programadas concluyendo con la presentación de los poemas musicalizados, organice al grupo para realizar las tareas previas y se realizo la actividad, no con el éxito deseado, pero si se cumplió el propósito, lo que más me gusto del desarrollo del proyecto fue el desempeño e interés en su mayoría de los alumnos por utilizar diversas tecnologías para la grabación del poema, sin embargo hubo un equipo que no pudo utilizar la tecnología para la grabación de su poema y lo que hizo fue poner la pista que eligieron, se aprendieron el poema y lo recitaron a lo que les llevo a cumplir con su proyecto y así obtener su calificación.
MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EN LA ESCUELA
CURSO PROPEDÉUTICO INVESTIGACIÓN – INNOVACIÓN
PRÁCTICA Y PRÁCTICA EDUCATIVA
ELABORO: NORMA ANGELICA DUCOING MARTINEZ
DR. JESUS PEÑA RODRIGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario