martes, 13 de julio de 2010

TAREA: CONCEPCION METODOLOGICA DE LA PRACTICA

Dentro de la concepción metodológica de la practica educativa trata de concebir “la acción intencional objetiva de los educadores, describirla y observarla” que confiere el método que la constituye en un todo orgánico, operable y pensable.
El método no es el de la planeación del educador; docente, director, administrativo, ni proviene de la estructura escrita o declarada del currículo, se constituye por la articulación real de las partes de la práctica educativa. Esta practica tiene sentido para el sujeto y para el observador externo que aprecia la racionalidad que los sujetos involucrados confieren. Esto se consigue mediante un proceso cognitivo por el cual los sujetos pasan de los hechos a la formulación y valoración de una significación.
Por otra parte el educador (docente) articula los contenidos de forma coherente para los sujetos involucrados en la práctica de enseñanza en el cual se constituye una interacción entre ambos para que los sujetos logren un aprendizaje.
El docente puede tener constantes cambios e incoherencias durante su practica: las intenciones que los alumnos “aprendan”, cualquier cosa que eso signifique; los supuestos (prejuicios o juicios) con los cuales emprende y entiende su desempeño como docente; y los límites o excesos impuestos por las institución, el tiempo, el espacio, la administración y los contenidos o programas.
Finalmente el educador en la concepción metodológica puede preguntarse por la intención realmente construida mediante las actividades realizadas en la práctica docente, es decir de la vida propia de las actividades del docente, el lugar donde se efectúan y por quienes las llevan a cabo y soportan, construyen una intencionalidad especifica.

Elaboro: Latorre Hernández

Asesor: Dr. José Jesus Peña Rodriguez


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