martes, 13 de julio de 2010

TAREA: Corrientes Pedagógicas: Fichas de Trabajo

Segunda Unidad La pedagogía Constructivista
Cesar Coll. Constructivismo e Intervención Educativa
¿Cómo Enseñar lo que se ha de construir?
Ponencia presentada en el Congreso Internacional de
Psicología y Educación. “Intervención Educativa”
Madrid, Noviembre de 1991. “Un marco de referencia
Psicológico para la educación Escolar; la Concepción
Constructivista del Aprendizaje y de la Enseñanza”
Palacios, j., Marchesi A. y Coll C., Desarrollo Psicológico
Y Educación. VII. Psicología de la educación.
Madrid, Alianza. Pp. 435-453

¿DE QUE MANERA CONCIBE ESTE AUTOR LA EDUCACIÓN?

La educación como práctica social dirigida a promover los sucesos de socialización y de individualización a través de la concepción constructivista, de las teorías psicológicas y educativas, la naturaleza y funciones de la educación y las características de las situaciones escolares. La concepción constructivista promueve el desarrollo y el crecimiento personal de los alumnos, facilitando a los estudiantes el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales y tratando de que lleven un aprendizaje de los mismos, que les permita construir una identidad personal. Todo esto se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración, que son el resultado de un proceso de construcción de conocimiento social e individual y la enseñanza como una ayuda a este proceso.

Segunda Unidad La pedagogía Constructivista
Cesar Coll. Constructivismo e Intervención Educativa
¿Cómo Enseñar lo que se ha de construir?
Ponencia presentada en el Congreso Internacional de
Psicología y Educación. “Intervención Educativa”
Madrid, Noviembre de 1991. “Un marco de referencia
Psicológico para la educación Escolar; la Concepción
Constructivista del Aprendizaje y de la Enseñanza”
Palacios, j., Marchesi A. y Coll C., Desarrollo Psicológico
Y Educación. VII. Psicología de la educación.
Madrid, Alianza. Pp. 435-453

¿COMO DEFINE AL ALUMNO, AL PROFESOR, AL APRENIDZAJE Y A LA ENSEÑANZA?
Al Alumno: desarrolle su autonomía por medio de la actividad mental constructiva ante los contenidos escolares; ya que es responsable de su propio proceso de aprendizaje y nadie puede substituirle.
Profesor: como guía y orientador de la actividad mental constructiva de los alumnos hacia la adquisición de saberes y formas culturales ya construidos
Aprendizaje: lograr un aprendizaje significativo de contenidos escolares y utilizar lo aprendido para afrontar situaciones nuevas y nuevos aprendizajes.
Enseñanza: es una ayuda pedagógica que le permite al alumno construir sus significados proporcionando una información organizada y estructurada permitiéndole un desarrollo de forma autónoma.

Segunda Unidad La pedagogía Constructivista
Cesar Coll. Constructivismo e Intervención Educativa
¿Cómo Enseñar lo que se ha de construir?
Ponencia presentada en el Congreso Internacional de
Psicología y Educación. “Intervención Educativa”
Madrid, Noviembre de 1991. “Un marco de referencia
Psicológico para la educación Escolar; la Concepción
Constructivista del Aprendizaje y de la Enseñanza”
Palacios, j., Marchesi A. y Coll C., Desarrollo Psicológico
Y Educación. VII. Psicología de la educación.
Madrid, Alianza. Pp. 435-453

¿QUE RELACIONES ESTABLECE ENTRE ELLOS?
Que son un elemento importante, porque juegan un papel importante y llevan una relación muy estable; el contenido el aprendizaje, el profesor que tiene la responsabilidad de ayudar con su intervención entre el conocimiento previo de los alumnos y el nuevo material de aprendizaje, el cual llamaremos el triangulo interactivo.

Segunda Unidad La pedagogía Constructivista
Cesar Coll. Constructivismo e Intervención Educativa
¿Cómo Enseñar lo que se ha de construir?
Ponencia presentada en el Congreso Internacional de
Psicología y Educación. “Intervención Educativa”
Madrid, Noviembre de 1991. “Un marco de referencia
Psicológico para la educación Escolar; la Concepción
Constructivista del Aprendizaje y de la Enseñanza”
Palacios, j., Marchesi A. y Coll C., Desarrollo Psicológico
Y Educación. VII. Psicología de la educación.
Madrid, Alianza. Pp. 435-453

¿QUE CARACTERISTICAS, SEGÚN ESTA CORRIENTE, TIENE EL CONTENIDO EDUCATIVO?
-esquemas de conocimiento
-procesos psicológicos y la teoría y la practica educativa
-concepción constructivista del aprendizaje previos y construidos
-contenidos tradicionales, expositivos, receptivos, cerrados.
-naturaleza de la educación y formas culturales
-actividad mental constructiva
-ayuda pedagógica
-La organización social de las actividades del aprendizaje.

Elaboró: Latorre Hernández Itzel

Asesor: Jorge Ignacio Gómez Gloria


No hay comentarios:

Publicar un comentario