lunes, 12 de julio de 2010

Pedagogia Constructivista

MAESTRIA EN INNOVACIÓN EN LA ESCUELA
CORRIENTES PEDAGÓGICAS. CONTEMPORANEAS

¿Cómo se expresan en mi práctica docente?
Los niños son espontáneos, participativos, cariñosos, sinceros, a veces egocéntricos o agresivos, inquietos, alegres, sociables, extrovertidos, con ganas de conocer el porqué de todo lo que ocurre a su alrededor. Los alumnos son parte de la sociedad en la que de nosotros depende su crecimiento como persona, que el niño desarrolle sus competencias para enfrentarse a la vida, sea autónomo, sea capaz de dar solución a los problemas o situaciones que se le presentan, sea capaz de sacar sus propias conclusiones mediante su experiencia propia. Como docente se trata de buscar estrategias innovadoras para lograr diseñar situaciones didácticas del interés y necesidad de cada uno de los alumnos llevándolo a oportunidades de experiencia en su entorno o medio en el que se desenvuelve, orientándolo, guiándolo, apoyándolo en todo momento para lograr que desarrolle sus competencias además de buscar el apoyo de los padres de familia y trabajar en equipo para juntos lograr nuestra meta, manteniendo una buena relación y crear un excelente ambiente de trabajo.
Como educadora orientadora, las docentes a mi cargo son personas con muchas ganas de superarse, de aprender, compartir, de ayudar; mi labor es guiar, orientar, apoyar, asesorar, dar acompañamiento a las docentes para realizar un trabajo de calidad en las aulas, de esta manera lograr favorecer el desarrollo de competencias en los niños, se trata también de conocer los diferentes entornos en los que se desenvuelven, ver las necesidades de los niños y los docentes para lograr investigar y desarrollar temas que puedan ser de utilidad para favorecer la práctica docente.

PREESCOLAR ALUMNOS:
Curiosos, cariñosos, participativos, sinceros, egocéntricos, agresivos, inquietos, alegres, sociables, extrovertidos con ganas de conocer el porqué de todo lo que ocurre a su alrededor.
PADRES DE FAMILIA:
Algunos participativos, preocupados por la educación de sus hijos, colaboradores, buena comunicación entre docente y P.F, comprometidos.
DOCENTES:
Algunos investigadores, innovadores, comprometidos, tienen disposición y abiertos al cambio, Guía, apoya, orienta y da seguridad.
AUTORIDADES:
Algunos de apoyo, asesoramiento, acompañamiento, guía, orientadores. Se trata de favorecer el desarrollo de competencias RURAL:
Carece del suficiente apoyo tecnológico, a veces los padres de familia son analfabetas y esto también provoca el menor apoyo de parte de ellos porque desconocen algunas cosas.

URBANO:
Falta de atención por parte de los padres de familia porque la mayoría trabaja y se les dificulta estar en todas las actividades que se les convoca.
Aprendizaje a través del juego

PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA
Cesar Coll desarrolla un trabajo expositivo y analítico de tal corriente, este establece cuatro argumentos donde explica la corriente constructivista, en primer término destaca la concepción que tiene la corriente a cerca del alumno y del profesor “se concibe al alumno como responsable y constructor de su propio aprendizaje y al profesor como un coordinador y guía del aprendizaje del alumno”, se plantea la relación existente entre los contenidos escolares, el profesor y el alumno, planteando que los primeros no deben ser arbitrarios, considerando la concepción activa de los segundos.
En el constructivismo e intervención educativa, los profesores esperan encontrar en la psicología un marco de referencia que los oriente y los guie en sus actividades, la importancia de la actividad mental constructiva del alumno de la realización de los aprendizajes escolares, el principio que lleva a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento, y la enseñanza como una ayuda a ese proceso de construcción.
César Coll define la educación como un proceso de psicoeducativos cuya accesibilidad les seria de otro modo ciertamente difícil y cuya utilidad resultaría considerablemente mermada. La utilización del constructivismo como marco de referencia para la educación ha sido un ámbito de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.
César Coll relaciona la psicología y la educación en los riesgos que supone utilizar el constructivismo como un marco psicológico global de referencia, articulado y coherente, de educación escolar.
Los principios constructivistas sobre el aprendizaje y la enseñanza se enriquecen considerablemente y devienen un marco psicológico global de referencia. La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza es un esquema de conjunto elaborado a partir de una serie de tomas de postura jerarquizadas sobre algunos aspectos cruciales de los procesos de enseñanza aprendizaje.
La educación escolar es uno de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo de sus miembros más jóvenes.
Desde la perspectiva constructivista el alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle. Por eso nos lleva a plantear el tema del papel del profesor en el proceso de construcción del conocimiento de los alumnos. El papel del profesor consiste en engarzar los procesos de construcción de los alumnos con los significados colectivos culturalmente organizados, para sustituir la imagen del profesor como transmisor de conocimientos por la imagen del profesor como orientador o guía.
Los principios constructivistas sobre el aprendizaje y la enseñanza enriquecen y devienen un marco psicológico de referencia particularmente útil para las tareas de diseño y desarrollo del currículo cuando se insertan en una reflexión sobre las funciones de la educación escolar. La concepción constructivista incluye un amplio elenco de capacidades en el currículo escolar
Aprender consiste en construir significados y atribuir sentido a lo que se aprende, los alumnos llevan a cabo este proceso de construcción a partir de los conocimientos, capacidades, sentimientos y actitudes con los que se aproximan a los contenidos y actividades escolares, dejando un amplio margen de maniobra a los profesores para que puedan tomar decisiones curriculares.
Utilizar un marco psicológico global de referencia para la educación escolar basado en los principios constructivistas, puede conducir a la identificación de problemas nuevos y al establecimiento de prioridades para la investigación psicoeducativa. La concepción constructivista de significados y de atribución de sentidos cuya responsabilidad última corresponde al alumno.
Solé 1991 afirma que “se puede y se debe enseñar a construir” y que “si nadie puede suplir al alumno en su proceso de construcción personal, nada puede sustituir la ayuda que supone la intervención pedagógica para que esa construcción se realice” en términos de ayuda prestada a la actividad constructiva del alumno, ajuste constante y sostenido de esa ayuda a las viscitudes del proceso de construcción que lleva a cabo el alumno. Existen una metodología didáctica constructivistas si rige por el principio de ajuste de ayuda pedagógica y estas pueden concretarse en múltiples metodologías didácticas particulares según el caso. El profesor puede utilizar las características concretas de cada situación. Comprender como los profesores pueden influir sobre este proceso de construcción facilitarlo y encausarlo hacia el aprendizaje de unos contenidos determinados. La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza se vincula teniendo en cuenta e integrar el diseño de investigación.
UN MARCO DE REFERENCIA PSICOLÓGICO PARA LA EDUCACIÓN ESCOLAR: LA DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA.
Los contenidos escolares interactúan, se contraponen o se complementan, con los contenidos culturales asimismo explica la forma en la cual es posible integrarlos.
La individualización escolar con el fin de que los alumnos, aprendan a aprender. El principio más compartido es, el que se refiere a la importancia de la actividad constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares.
Las ventajas que pueden derivarse de los esquemas integrados así obtenidos son indudables. Para el análisis de la práctica educativa en el contexto de la reflexión en la acción y de los programas de formación del profesorado, ponen al alcance de los profesores y otros profesionales de la educación un conjunto de conocimientos psicoeducativos.
La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza, debe ser interpretada más bien como un instrumento para la reflexión y la acción, que facilite una lectura y una utilización crítica de los conocimientos actuales de la psicología de la educación y del que sea posible derivar tanto implicaciones para la práctica como desafíos para la investigación y la elaboración teórica, la construcción del conocimiento en la escuela, de promover, guiar y orientar dicho aprendizaje.

LA EDUCACIÓN ESCOLAR COMO PRÁCTICA SOCIAL Y SOCIALIZADORA
Educación escolar, la educación familiar, la educación que ejercen los medios de comunicación, ante todo y sobre todo una práctica social compleja puede parecer una banalidad. La educación escolar debería cumplir, la función de promover el desarrollo personal de los niños y las niñas a los que se dirige. La educación escolar cumple esta función facilitando a los alumnos del grupo social al que pertenecen, promoviendo la realización de aprendizajes específicos. La educación tiene un papel conservador y contribuye a mantener al orden social.
El rechazo de una concepción de aprendizajes específicos. La educación escolar debe ser primero como función conservadora y reproductora donde se promueva el desarrollo de los alumnos, el segundo dando entrada a la actividad constructiva del alumno como uno de los elementos determinantes del aprendizaje escolar.
Al denunciar justificadamente la función reproductora de la educación, ha llevado a identificar esta función reproductora con el hecho en sí de la transmisión cultural. La educación escolar y a al aprendizaje de contenidos específicos como fuente creadora de desarrollo. La función socializadora de la educación y la idea de que el desarrollo de las personas está íntimamente asociado a la asimilación de unos saberes culturales. Se establece así una frontera entre los procesos de desarrollo. Al alumno un papel activo en el aprendizaje, importancia de la exploración y el descubrimiento. Conciben al profesor como un facilitador y orientador del aprendizaje la educación escolar ideal la que proporciona unas condiciones óptimas para que pueda llevarse a cabo sin trabas ni limitaciones la finalidad es promover el desarrollo de los alumnos.
La educación escolar es el instrumento para promover el desarrollo de determinados aspectos de desarrollo, exigen una ayuda sistemática, planificada y sostenida que sólo es posible asegurar en la escuela. La realización de estos aprendizajes en la medida en que posibilita de socialización y de individualización les permite construir una identidad personal en el marco de un contexto social y cultural determinado. El aprendizaje no implica un proceso de construcción o reconstrucción en el que las aportaciones de los alumnos juegan un papel decisivo.

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA.
La concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza se organiza en torno a tres ideas fundamentales:
El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. La enseñanza está totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno. El conocimiento educativo es en gran medida (Edwards 1987) un conocimiento preexistente a su enseñanza y aprendizaje en la escuela. Los alumnos construyen o reconstruyen objetos de conocimiento que de hecho están ya construidos. El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistentes, condiciona el papel que está llamado a desempeñar el profesor; éste ha de intentar además orientar y guiar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales. El profesor debe tomar el papel de orientador o guía con la función de engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado.
La construcción del conocimiento en la escuela supone un verdadero proceso de elaboración teniendo como un elemento privilegiado el conocimiento previo pertinente que posee el alumno en el momento de iniciar el aprendizaje. Si el alumno consigue establecer relaciones sustantivas y no arbitrarias, será capaz de atribuirle unos significados, de construir un modelo mental del mismo, y en consecuencia habrá llevado a cabo un aprendizaje significativo, para que se logre el contenido debe ser potencialmente significativo, el alumno debe tener una disposición favorable, debe estar motivado para relacionar el nuevo material de aprendizaje con lo que ya sabe. Estas condiciones hacen intervenir elementos que corresponden no solo a los alumnos, sino también al contenido del aprendizaje y al profesor.
Los elementos implicados en el proceso de construcción del conocimiento en la escuela son: el alumno, el contenido y el profesor; de las interrelaciones que se establezcan entre estos elementos depende el aprendizaje del alumno.
El aprendizaje se entenderá como un proceso de revisión, modificación, diversificación, coordinación y construcción de esquemas de conocimiento.
La memorización comprensiva es un componente básico del aprendizaje significativo; ésta es comprensiva porque los significados construidos se incorporan a los esquemas de conocimiento modificándolos y enriqueciéndolos. La funcionalidad del aprendizaje es utilizar lo aprendido para afrontar situaciones nuevas y para realizar nuevos aprendizajes, cuanto mayor sea el grado de significativita del aprendizaje realizado, tanto mayor será su impacto sobre la estructura cognoscitiva del alumno; y mayor será la funcionalidad de las estrategias integradas en los mismos y más capaz será el alumno de realizar aprendizajes significativos por sí solo, utilizándolas en una amplia gama de situaciones y de circunstancias.
La aportación del alumno al proceso de aprendizaje no se limita a un conjunto de conocimientos previos, sino que incluye también actitudes, motivaciones, expectativas, atribuciones, etc. cuyo origen hay que buscar en las experiencias que construyen su propia historia. El aprendizaje significativo es más bien el fruto de las interrelaciones que se establecen entre el profesor, el alumno y el contenido educativo.
La influencia educativa en términos de ayuda prestada a la actividad constructiva del alumno ayuda a las vicisitudes del proceso de construcción que lleva a cabo el alumno; el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el alumno; es él quien va a construir los significados y la función del profesor es ayudarle en ese cometido, pues a menor nivel de conocimiento previo pertinente, mayor es la ayuda que necesita el alumno, y a mayor nivel de conocimiento previo, menor necesidad de ayuda.
El ajuste de la ayuda pedagógica se lograra proporcionando al alumno una información organizada y estructurada, ofreciéndole modelos de acción a imitar, formulando indicaciones y sugerencias más o menos detalladas para abordar las tareas.
Bàrbara Rogof, el profesor y el alumno gestionan conjuntamente la enseñanza y el aprendizaje en un proceso de participación guiada. En la interacción educativa, el profesor y el alumno desempeñan papeles distintos, aunque igualmente imprescindibles y totalmente interconectados.
Las situaciones de enseñanza y aprendizaje en las que se da un proceso de participación guiada, proporcionan al alumno un puente entre la información disponible y el conocimiento nuevo necesario para afrontar la situación, implican un traspaso progresivo del control, que pasa de ser ejercido por el profesor a ser asumido en su práctica totalidad por el alumno; hacen intervenir activamente al profesor y al alumno.
Palincsar y sus colaboradores: el objetivo es promover la comprensión de textos mediante el aprendizaje de cuatro estrategias básicas: formular predicciones sobre el texto que se va a leer, plantearse preguntas sobre lo que se ha leído, aclarar posibles dudas o interpretaciones incorrecta y resumir las ideas del texto.
Brown y Palincsar: el rol del profesor en enseñanza reciproca proporciona un modelo de comportamiento experto.
La participación no es democrática, el profesor supervisa a los alumnos que conducen la discusión traspasándoles el control de la misma y vigilando que no se produzcan desviaciones.
El diseño y la planificación de la enseñanza deben prestar atención a los contenidos a enseñar, los métodos de enseñanza, la secuenciación de los contenidos y la organización social de las actividades de aprendizaje.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y de la enseñanza alcanza su máximo interés cuando se utiliza como herramienta de reflexión y análisis, cuando se convierte en instrumento de indagación teórica y práctica.

CÉSAR COLL, CONSTRUCTIVISMO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA
En esta lectura nos hable de cómo César Coll, concibe a la educación, el papel que tienen los alumnos, los maestros, y la sociedad. El alumno debe ser constructor de sus propios conocimientos, con el apoyo de los maestros que debemos ser orientadores y guías de su enseñanza basándonos en sus conocimientos previos, relacionándolo con mi práctica educativa en el nivel preescolar al inicio de ciclo se hace un diagnóstico para lograr detectar las necesidades de cada alumno, sus fortalezas y debilidades, los pequeños llegan con conocimientos previos del hogar, posteriormente se buscan estrategias que favorezcan el desarrollo de sus competencias, las situaciones didácticas que se aplican con los niños en edad preescolar son dinámicas, motivantes y de su interés donde se lleva a la investigación, la experimentación, la reflexión, la resolución de problemas llevándolos a sacar sus propias conclusiones, por lo tanto las educadoras tratamos de ser guías y orientadoras de su propio aprendizaje y los párvulos son constructores de sus conocimientos así como lo sugiere César Coll.
Desde la perspectiva constructivista el alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle. Por eso nos lleva a plantear el tema del papel del profesor en el proceso de construcción del conocimiento de los alumnos. El papel del profesor consiste en introducir los procesos de construcción de los alumnos con los significados colectivos culturalmente organizados, para sustituir la imagen del profesor como transmisor de conocimientos por la imagen del profesor como orientador o guía. En el contexto social, se cree que la educadora es la responsable de toda la educación de los niños, exigiéndonos que se les enseñe lo que los papas quieren, forzándolos a que aprendan a leer, a escribir, sumar, restar, etc. al nivel de un niño de primaria, en preescolar los niños lo hacen pero a su propio ritmo, de acuerdo a sus necesidades e intereses y en su nivel con sus propios métodos orientados por la educadora.
Aprender consiste en construir significados y atribuir sentido a lo que se aprende, los alumnos llevan a cabo este proceso de construcción a partir de los conocimientos, capacidades, sentimientos y actitudes con los que se aproximan a los contenidos y actividades escolares, dejando un amplio margen de maniobra a los profesores para que puedan tomar decisiones curriculares. Es necesario contar con el apoyo de padres de familia porque sin ellos no se logra cumplir al 100% con nuestros propósitos es importante que en casa se dé seguimiento a lo que se trabaja en preescolar, donde los padres también guíen, orienten y apoyen a sus hijos no dándoles respuestas sino llevándolos a la reflexión y construcción de sus propios aprendizajes.
La educación escolar es el instrumento para promover el desarrollo de determinados aspectos de desarrollo, exigen una ayuda sistemática, planificada y sostenida que sólo es posible asegurar en la escuela. La realización de estos aprendizajes en la medida en que posibilita de socialización y de individualización les permite construir una identidad personal en el marco de un contexto social y cultural determinado. El aprendizaje no implica un proceso de construcción o reconstrucción en el que las aportaciones de los alumnos juegan un papel decisivo.
Por lo tanto yo manifiesto estar de acuerdo con César Coll ya que de igual manera creo que los profesores debemos ser guías, orientadores de los alumnos para construir sus conocimientos, los alumnos deben ser activos y los profesores no debemos ser arbitrarios.
Cesar Coll concibe a la educación como..La que propicia condiciones óptimas para que pueda llevarse a cabo sin trabas ni limitaciones su finalidad es promover el desarrollo de los alumnos.
La educación tienen un papel conservador y contribuye a mantener el orden social.
Acción pedagógica para el profesor un término asociado con el de construcción; el de andamiaje o ajuste de la ayuda pedagógica, el cual va modificándose a lo largo del proceso de aprendizaje.
Alumno: como responsable y constructor de su propio aprendizaje, tiene un papel activo en el aprendizaje es importante la exploración y el descubrimiento.
Profesor: como coordinador-Guía del aprendizaje del alumno, facilitador-orientador del aprendizaje
Aprendizaje: como proceso de construcción del conocimiento.
Enseñanza: como ayuda al profesor del conocimiento.
La educación escolar la que proporciona condiciones optimas para que pueda llevarse a cabo sin trabas ni limitaciones.

Cesar Coll
Plantea la relación existente entre los contenidos escolares, el profesor, y el alumno planteado que los primeros no deben ser arbitrarias, considerando la concepción activa de los alumnos.
El alumno debe ser sujeto activo, ser adquisitivo de saberes ya construidos.
El profesor guía y orienta la actividad mental constructiva de los alumnos hacia la adquisición de saberes ya construidas.

Características que debiera tener el contenido educativo para facilitar el aprendizaje.

Debe ser interpretada como un instrumento de reflexión y la acción.
Que facilite una lectura y una utilización critica de los conocimientos actuales.
Debería cumplir la función de promover el desarrollo personal de los niños a los que se dirige.
Facilitar a los alumnos el acceso a los saberes y formas culturales del grupo social al que pertenecen, promoviendo la realización de aprendizajes específicos.

Concepción de sociedad y de institución que tiene la corriente constructivista.
La corriente constructivista tiene relación con la sociedad. Los contenidos escolares interactúan se contraponen o se contemplan con los contenidos culturales y es posible integrarlos.



ELABORÓ: VERÓNIKA SORIA SÁNCHEZ
DR..JORGE IGNACIO GÓMEZ GLORIA

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