lunes, 12 de julio de 2010

TAREA: MI PRÁCTICA DOCENTE

MI PRÀCTICA DOCENTE

El centro de trabajo donde laboro es una escuela bidocente en la que estoy al frente de los grupos de primero, segundo y tercer grado; ubicada en un contexto rural cuyas características son consideradas para la elaboración de mi planeación didáctica. Planeación que elaboro diariamente para todos y cada uno de los grados enmarcándome en los enfoques establecidos en los planes y programas de estudio 2009. Estoy de acuerdo en lo que menciona Carr sobre “Práctica Educativa” al referirse a la acción intencional objetiva cuyo fin es educar, inseparable del medio que usa y del bien que consigue. Es decir se trata de acciones observables que efectivamente educan”.

Las actividades plasmadas en dicha planeación están orientadas primeramente a la recuperación de conocimientos previos del alumno y a partir de ahí al desarrollo de actividades propuestas tanto en el libro de texto del alumno como del maestro, cerrando con la puesta en común (exposición) de las actividades desarrolladas para confrontar resultados y aclarar dudas, donde el alumno tiene la apertura a exponer, analizar, compartir y comparar.

Al elaborar mi planeación otro aspecto que considero es que de acuerdo al tema y a las actividades a desarrollar determino la forma de abordarlas, es decir, que en ocasiones se establecen actividades individuales y en su mayoría con actividades grupales de tal manera que los alumnos sociabilicen sus conocimientos y experiencias al mismo tiempo que establezcan relaciones entre iguales con respeto y disciplina.
Dentro de mi práctica educativa asumo un rol en el cual oriento a los alumnos en su aprendizaje de tal manera que cuando tienen dudas se las aclaro ya sea de forma individual, en equipos y de manera grupal cuando en la mayoría de los alumnos se manifiesta un desconocimiento del tema en curso.
Considero importante resaltar que una de las grandes desventajas y problemática que tengo en mi práctica docente, es el hecho de que al asignarles un grado las actividades a realizar algunos alumnos en algunas ocasiones terminan pronto lo que implica que empiecen a mostrarse inquietos y piden que se les atienda en el momento el que estoy atendiendo a otro grado. Ante tal situación e implementado la estrategia de que alumno que valla terminando sus actividades que tomen del rincón de lecturas un libro del tema que mas les interese y lo lean Mientras puedo atenderlos. Estrategia en lo personal considero a tenido buen resultado.
Dentro de mi práctica otra estrategia que frecuentemente utilizo es el apoyarme de los alumnos más avanzados, para que apoyen a sus demás compañeros a que terminen sus actividades, cuando estos tienen algún problema para resolverla.
La evaluación de los aprendizajes de los alumnos tanto en lo individual como en lo grupal los oriento a ubicar el grado de avance que poseen para de esta manera orientar las actividades didácticas a los aprendizajes significativos.
PRÁCTICA Y PRÁCTICA EDUCATIVA
En Mi práctica docente y al momento de planear mis actividades busco acciones dirigidas a mis alumnos que siempre tengan un objetivo especifico y claro, con valores moralmente valioso es decir mi práctica educativa se refiere a acciones intencionales objetivas cuyo fin es educar, independientemente del medio en que me encuentro y que el alumno sea quien baya creando su propio conocimiento de acuerdo a sus necesidades que el requiera.
LA PRÀCTICA OBJETO DE ESTUDIO
Cómo objeto de estudio, es hacer un análisis dentro del aula, por que es un reflejo ante la sociedad, que estoy haciendo yo como docente, al alumno como aprende y que aprende, los contenidos, la metodología a utilizar como se abordan, la interacción que existe entre maestro-alumno, el aula, el contexto y las instituciones como nos apoyan en este proceso de aprendizaje. Esto con la finalidad de dar solución a los problemas educativos que se presentan y de esta manera poder transformar y mejorar de manera sistemática la práctica.
PARA INVESTIGAR LA PRÀCTICA EDUCATIVA
Aun cuando no de manera metódica en mi practica continuamente reflexiono sobre los aprendizajes obtenidos, es decir continuamente me pregunto que aprendieron como lo hicieron y a partir de ahí intervengo en la acción educativa para mejorar en este proceso educativo.

GUÌA DE AUTOANALISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE
ASPECTO SI NO
Las actividades a desarrollar son congruentes con los propósitos de las asignaturas.
X
Se elabora un registro de la secuencia de actividades de la clase. X
Se realizan modificaciones de las actividades cuando es necesario. X
Se consideran los estilos de aprendizaje de los alumnos al momento de planear.
X
Considera los conocimientos previos de los alumnos X
Las actividades se desarrollan de manera lineal o busca dinamizarlas. X


ELABORO: Herminia Navarro Ayala
ASESOR: José Jesus Peña Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario